ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de Egipto


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

Egipto

Las grandes civilizaciones surgieron en torno a los grandes ríos como el Tigris y el Éufrates en Mesopotamia, el Nilo en Egipto, el Indo en el Oeste de la península

Indostánica, y el río Amarillo en la China.

La escritura se inventó en Sumeria (Mesopotamia) en el IV milenio a.C. Esta se llamaba cuneiforme.

Herodoto, historiador griego, en el siglo V a.C. visitó Egipto, lo definió como un don del Nilo. Esa afirmación es cierta ya que Egipto es una tierra árida donde solo es posible la vida en la zona cercana al Nilo.

La escritura egipcia es la jeroglífica, se uso en Egipto hasta el siglo IV a.C. A partir de esa fecha se perdió totalmente su significado y no fue hasta principios del siglo XIX cuando J. F. Champollion (1790-1832) consiguió descifrarla gracias al hallazgo de la piedra Rosetta que contenía el mismo texto en escritura jeroglífica y en escritura griega.

Cada primavera , en las tierras donde nace el río Nilo, se producen lluvias torrenciales que alimentan el caudal del río. En Octubre se inicia la retirada de las aguas y la tierra queda cubierta por un limo negro y finísimo que fertiliza los campos de cultivo.

Para poder desarrollar la agricultura, fue necesario controlar las crecidas. Los egipcios construyeron diques y canales para contener las aguas, almacenarlas y distribuirlas por las tierras circundantes.

El Nilo se convirtió en la gran vía de comunicación del país. En sus orillas surgieron las grandes ciudades como Menfis y Tebas, aunque Egipto fuese sobre todo un país de campesinos.

• El faraón

Las Aldeas que existían alo largo del río se agruparon en dos reinos: el Alto y el Bajo Egipto.

La organización del estado egipcio estaba dominada por un rey o faraón, que tenía el poder absoluto. Era el dueño de todas las tierras, el símbolo de la unidad del país y un dios para sus súbditos. Su autoridad era incontestable.

El faraón garantizaba el orden y la justicia en el interior del reino y la defensa contra los ejércitos enemigos. Su poder se basaba en el control y dirección de las obras de canalización y en el monopolio del comercio exterior.

El faraón era casi siempre un hombre. Vivía en un palacio fastuoso, rodeado de lujos, celebraba banquetes, fiestas, cacerías y presidía las grandes ceremonias religiosas. Podía tener cuantas mujeres quisiera pero sólo se casaba con una.

El reino, dividido en provincias, estaba controlado por gobernadores. Éstos, a su vez, controlaban a innumerables funcionarios (escribas) que administraban el territorio y hacían cumplir las órdenes del faraón.

Al frente de esta burocracia, estaba el primer ministro (visir), la mano derecha del faraón. También existía una casta de sacerdotes que dirigía los ritos religiosos y administraban las tierras que eran propiedad del templo.

El otro gran pilar del poder del faraón era el ejército, del que era jefe supremo y al que dirigía en caso de guerra. La disciplina del ejército era durísima, pero los soldados obedecían fielmente porque recibían una parte del botín en caso de victoria.

Los atributos de poder del faraón eran:

• La Corona del alto Egipto

• La Corona del bajo Egipto

• La cobra (representa la diosa Áspid)

• Cetro (autoridad)

• Látigo (mando)

• Cruz de la vida (eternidad)

• La sociedad egipcia

La nobleza. Los altos funcionarios constituían la clase social más alta del antiguo Egipto. Poseían grandes territorios y riquezas.

Los sacerdotes. No tenían sólo competencias religiosas, sino que además eran consejeros del faraón, administraban justicia, practicaban la ciencia y dominaban la complicada escritura jeroglífica.

El año fue dividido en 365 días y los días en 24 períodos.

Tenían conocimientos matemáticos y gracias a la momificación también tenían conocimientos médicos.

Los escribas. Gozaban de una vida privilegiada. Conocían los secretos del cálculo y de la compleja escritura egipcia.

Los mercaderes y artesanos. Los oficios más difundidos eran el tejido de lino, la orfebrería, la cerámica y el trabajo de los metales, la piedra, la madera y el cuero.

Los campesinos. Constituían la mayoría de la población, aunque eran libres estaban ligados a la tierra del faraón, a los nobles o a los templos. Debían prestar obligatoriamente trabajo para la construcción de edificios públicos.

Los esclavos. En peores condiciones que los campesinos estaban los esclavos cuyo número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com