ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la antigua civilización sumerio


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

Sumeria fue una antigua civilización, considerada la primera en la historia. Su ubicación geográfica estaba localizada en la Mesopotamia (región que corresponde actualmente a Irak), por otra parte, aunque se desconoce su origen se mantienen diferentes hipótesis, siendo una de ellas la que afirma que el nombre de Sumeria procede de Cimeria, un antiguo pueblo nómada, procedente éste último del Cáucaso y del mar Negro, que posteriormente se instaló en la Baja Mesopotamia. Sin embargo, también existe una teoría que postula que fueron pueblos provenientes del valle del río indo, en la India. Al periodo protohistórico (lapso intermedio situado entre finales de la prehistoria y comienzos de la historia antigua) en el que se pobló la Mesopotamia Baja se le conoce como El Obeid o El Ubaid y es en éste periodo donde se sitúa la primera fase del desarrollo de la civilización Sumeria.

Posteriormente al periodo de El Obeid, en la ciudad de Uruk se desarrolla una nueva cultura; a esta etapa se le conoce como período de Uruk. Es en esta fase cuando aparece la rueda cerca del 3500 a.C. y la escritura en el 3300 a.C., siendo éste el registro más antiguo que se tiene hasta la fecha de tablillas de arcilla con escritura cuneiforme, (es decir, que los caracteres de ésta escritura tenían forma de cuña o clavo). Esto da pie a especular que los sumerios no fueron los primeros pueblos en asentarse en la Mesopotamia meridional, sino que su llegada fue en la Edad del Cobre (3500 a.C.), durante el periodo Uruk. Es la difusión de los avances de ésta cultura (la cultura de Uruk) por toda la Mesopotamia la que da lugar al nacimiento de la cultura Sumeria y con esto al periodo Arcaico. A su vez, estos avances permiten la multiplicación de ciudades por el territorio antes mencionado. También la escritura sufre una expansión por estas ciudades a tal punto que llega a usarcé ya en inscripciones en estatuas o templos.

Es alrededor del año 2350 cuando Sargón, (primer emperador de Acadia y del mundo) toma el control de Kish (una de las ciudades de Sumeria) y posteriormente termina dominando toda Sumeria y con ello surgiendo el primer gran imperio de la historia.

Dicho imperio se deshace en el 2220 a.C. debido a revueltas e invasiones protagonizadas por nómadas amorreos, creándose un conjunto de ciudades estado, pero cerca de 2100 a.C. el rey de Uruk, logra imponerse, aunque por poco tiempo, puesto que el rey de Ur logra dominar toda la región, consiguiendo un dominio aun mayor que el que tuvo Sargón, constituyéndose la III dinastía de Ur o Renacimiento Sumerio. Sin embargo el último imperio predominantemente sumerio caería alrededor del 2003 a.C. a manos de los amorreos. Sería Babilonia la que se impondría posteriormente.

La sociedad sumeria se basaba en jerarquías y clases sociales. Primero estaba el rey, luego las elites sacerdotales, jefes militares y altos funcionarios. A seguir estarían los comerciantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com