ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ingenieria En Civilizaciones Antiguas


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  3.341 Visitas

Página 1 de 6

La Ingeniería en las civilizaciones antiguas:

Los Egipcios, los Árabes y los Hindúes.

Integrantes: Jaime Cárdenas

Silas Castro

Mixio Olivares

Ricardo Rebolledo

Bryan Tapia

Profesor: María Bosse

Índice

Paginas

Resumen…………………………………………………… 3

Introducción…………………………………………………4

Desarrollo…………………………………………………... 5

Conclusiones………………………………………………. 6

Resumen:

El Antiguo Egipto

Civilización originada al noreste de África a lo largo del cauce medio y bajo del Río Nilo, siendo este el lugar en que se dará el primer paso para el desarrollo de la ingeniería. Por una parte, aprovechando el agua construyeron sistemas de disques, estanques y canales de riego, los cuales se extendían por tierras del cultivo, así teniendo una gran cosecha para sustentar la vida en su civilización. Y por otra, la gran cantidad de piedra disponible en el Valle del Nilo y gran suministro de mano de obra de esclavos, permitieron la construcción de enormes templos y pirámides. Una de estas grandes creaciones de la ingeniería egipcia fue la gran pirámide de Guiza (Keops), desarrollada con exactitud a base de métodos empíricos ayudados por la aritmética, la geometría, el dibujo y algunos escasos conocimientos de física (cabe destacar el uso de la palanca como único instrumento tecnológico).

Los Árabes

Civilización antigua ubicada en el continente Asiático, en la llamada península arábiga. En un comienzo estos eran nómades, aunque debido a lo árido de su suelo y escases de alimentos, se vieron en la necesidad de buscar una solución a dicha dificultad, así desarrollan sus primeras obras de ingeniería, éstas fueron catapultadas por la necesidad de obtener agua, creando así canalizaciones, embalses y presas para su distribución a lo largo de la ciudad. También desarrollaron la ingeniería civil en la construcción de murallas, con el fin de proteger la ciudad y así, posteriormente edificaciones de mayor magnitud. Éstas disciplinas fueron desarrolladas entre el siglo VIII y el siglo XIV, periodo conocido como la “Edad de oro árabe” debido a la traducción masiva de obras que trataban la ciencia, matemáticas, astronomía, entre otras.

Los Hindúes

Se refiere a nativos de la India, civilización se ubica en el sur de Asia. Ellos toman los conocimientos de otras civilizaciones, extranjeros que visitaban el lugar y los propios comerciantes, siempre sin perder sus costumbres. Además es conocida por la civilización del Valle del Indo, quienes desarrollaron los primeros ejemplos de baños públicos, cloacas cerradas, la fabricación de buen acero, el cultivo y la confección de telas de algodón.

Introducción

La capacidad de resolver problemas que surgen de la constante necesidad de dar solución a las inquietudes que, prontamente, se transforman en necesidades es lo que conocemos hoy en día como ingeniería, en otras palabras, es la actividad de moldear el conocimiento en algo práctico.

Por lo anterior podemos decir que la ingeniería se originó junto al ser humano. El hombre desde sus inicios, ha dedicado mucho trabajo al desarrollo de mecanismos y estructuras con la finalidad de optimizar la eficiencia de los recursos naturales y así mejorar su estilo y calidad de vida. Algunos ejemplos de esto son la invención de la rueda, descubrimiento del fuego, hasta las complejas edificaciones y artefactos tecnológicos de hoy en día.

En este informe nos vemos centrados en tres grandes civilizaciones de la antigüedad, las cuales son la civilización: egipcia, hindú y árabe, cuyos aportes, que fueron basados principalmente en la práctica y experiencia, ya que la ciencia, por ejemplo, entre otros métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com