ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Ingenieria Ingenieria de las civilizaciones antiguas


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la ingenieria

“La historia de la civilizacion es, de cierta manera, la de la ingenieria: Largo y arduo esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajan en bien del hombre”

  • Extracto del texto

Desde el principio de los tiempos se podia destacar que el hombre comenzo a crear las bases de la ingenieria para poder facilitar su supervivencia. Utencilios como las hachas, los martillos, lanzas, cuchillos, etc… son los primeros rastros de “Herramientas” que se muestran en la historia del hombre.

La ingeniaria en si comienza 8000 A.C, con el inicio de la revolucion agricola, ya que las tribus nomadas decidieron tomar lugar fijo para poder facilitar el cultivo de productos y la cria de animales. Más adelante se puede ver (alrededor de los 4000 A.C) que las tribus optan por estableserse cerca de las cuencas y los rios para facilitar la recoleccion de agua y el riego a las plantaciones.

Los primeros ingenieros fueron los arquitectos, ya que estos comenzaron a crear murallas y fuertes para poroteger las ciudades. Tambien al inicio comenzaron a crear edificios en las metropolis.

Mientras mas pasa el tiempo, y a traves del desarrollo de las ciencias, comenzaron a resaltar los campos mas importantos (por ende, los mas tratados y desarrollados a traves del tiempo) de la ingenieria, los cuales son:

  • Militar
  • Civil
  • Mecanica
  • Electrica
  • Quimica
  • Industrial
  • Produccion
  • Sistemas

Ingenieria de las civilizaciones antiguas

Ingenieria Egipcia

Una de las 7 maravillas del mundo esta bajo el nombre de los egipcios, las cuales son “Las piramides egipcias”. Para el nivel de tecnologia y conocimiento de la geometria que se tenian en esa epoca (Alrededor de 3000 A.C) la confeccion tan precisa y con un margen de error tan pequenio de las piramides (se debe tomar en cuenta de igual manera que el movimiento de bloques de 1.1 toneladas, para sus limitaciones en tecnologia, es una de sus mayores proezas) fue un hecho admirable.

Aunque los egipcios construyeron dichas obras asombrosas, los aportes que su civilizacion brindo hacia el desarrollo de la ingenieria fueron pocos, ya que estos se caracterizaron por su fuerza bruta, tamanio de edificaciones y procesos largos de construccion.

Ingenieria Mesopotamica

Esta cultura se caracteriza porque se asentaron entre los rios tigris y eufrates. Aquí fue donde se inicio la tradicion de que los politicos (al inaugurar las edificaciones públicas) le dieran una palada a la tierra.

Este pueblo se caracterizo por ser un pueblo guerrero, lo cual promovio la innovacion de invenciones orientadas hacia la evolucion del pueblo (para estar mas avanzados que las otras civilizaciones). Estos tambien tienen el merito de inventar lo que se conoce como torre de asaltos, lo cual se convirtio en una pieza estandart para los equipos militares a traves del tiempo.

Ingenieria griega

Se remota a los anios 1400 A.C los ingenieros de esta epoca destacaron por tomar ideas agenas, desarrollarlas y aplicarlas, en vez de utilizar su porpia creatividad y originalidad.

Aristoteles de Estagria, uno de los más grandes genios de la humanidad, surgio en esta civilizacion. El primer texto de ingenieria, conocido como “Mecanica”se le atribuye al mismo Aristoteles (Aunque otros historiadores indican que fue esctrito por Estratan de Lampscaless). En este texto se trataban las bases fundamentales de la ingenieria (como el uso de las palancas y por el estilo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com