ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia Eco Y Soc UBA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  4.681 Palabras (19 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 19

El desarrollo de la industria alemana

En primer lugar, porque su entrada en el cambio industrial se produjo sin haberse logrado la unificación política, aun más: el crecimiento de la economía fue un factor fundamental en la misma. En segundo término, la industrialización germana sirvió como contramodelo de la británica, oponiendo al esquema clásico un diferente rol del Estado en la política arancelaria, la educación y la legislación. Finalmente, su relativamente tardío desarrollo industrial se relaciona estrechamente con formas de concentración empresarial.

El camino hacia la unidad

Las conquistas napoleónicas impusieron los principios del moderno Código Civil francés en la Confederación del Rin; fundamentalmente el respeto a la propiedad privada individual y absoluta. Hacia el oriente, Prusia también adoptó el sistema normativo galo, aboliendo en 1807 la servidumbre y la distinción entre propiedad noble y no noble. Se creaban así las condiciones para la existencia de un mercado libre de tierras. Con posterioridad, las bases para el crecimiento capitalista se consolidaron con la prohibición de las restricciones gremiales en las ciudades.

La caída de Napoleón en 1815 abrió el camino a una nueva etapa. El Congreso de Viena, muy preocupado por el equilibrio europeo, estableció en los territorios alemanes una confederación de pequeños Estados, con el objetivo de frenar las tentativas de unificación encabezadas por Prusia. La Confederación Alemana era una unión muy débil, conservando los Estados miembros su soberanía en las decisiones ejecutivas y judiciales. Esta organización preservaba los intereses de Austria, que recelaba de las intenciones expansionistas prusianas.

Mientras los Estados alemanes se clausuraban recíprocamente sus fronteras, permanecían abiertos a las mercaderías extranjeras, situación que se agravó tras la derrota de Napoleón.

Hacia 1828 se realizó una reforma aduanera general, teniendo por eje a Prusia. Casi simultáneamente se habían constituido dos uniones aduaneras, una entre Baviera y Würtemberg, y otra entre Prusia y Hesse-Darmstadt, en cada una de las cuales las mercaderías circulaban libremente, existiendo un arancel común en la frontera. Desde el primer momento se realizó un acercamiento entre ambas uniones, pero la fusión definitiva en una sola Zollverein no se resolvió hasta 1833, entrando en vigencia al año siguiente la nueva legislación.

Los ferrocarriles y la concentración empresaria

Prusia sumó la construcción de ferrocarriles que la vinculaban con los otros Estados alemanes. Deliberadamente impidió la comunicación de éstos con Austria, para reforzar los nexos económicos dentro de la Confederación Germana y aislar el Imperio de los Habsburgo.

Sus consecuencias comerciales y productivas no pueden ser exageradas. Por un lado, la circulación interna de mercaderías aumentó notablemente, ampliándose el mercado interno y la movilidad de mano de obra. Por otra parte, el ferrocarril creaba eslabonamientos hacia atrás y hacia delante que impulsaron la minería y la siderurgia. A partir de la década de 1850, la producción de hierro y carbón se incrementó de gran manera -alrededor del 30 por ciento el hierro y del 10 por ciento el carbón-. Esta explosión de la minería se vio favorecida por la circulación de trenes que unían las cuencas ferrosas con los yacimientos carboníferos, facilitando la producción de acero y por la demanda de las propias empresas ferroviarias que se transformaron en el principal consumidor de las acerías, impulsando a la vez todo un abanico de actividades mecánicas.

Por otra parte, su envergadura y el impulso a la industria pesada obligaron a la concentración.

Los lazos económicos -expresados en la Zollverein y la construcción de ferrocarriles- propiciaron la unificación política bajo el liderazgo prusiano. Estas tendencias a la unión nacional germana se concretaron mediante victorias militares sobre Dinamarca, Austria y Francia, que permitieron -bajo la conducción del canciller Bismarck- la consagración del II Reich Alemán (1871). A partir de allí, el crecimiento industrial se aceleró, dada la mayor coordinación de la política económica. Las empresas ferroviarias, por ejemplo, fueron nacionalizadas y el Estado alemán fijó sistemáticamente tarifas muy bajas para favorecer el flujo de mercaderías y personas.

Sociedad, población y crecimiento económico

La urbanización y el crecimiento demográfico son las características de todo el proceso de industrialización, proporcionando una demanda creciente a las manufacturas y la oferta necesaria de mano de obra. El cuadro muestra el crecimiento de la población en el Reino Unido de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos entre 1800 y 1920 (en millones de habitantes):

1800 1820 1840 1860 1880 1900 1920

Gran Bretaña 15,7 21,0 26,9 29,1 35,0 41,5 42,8

Francia 27,3 30,5 34,2 36,7 37,6 39,0 39,2

Alemania 23,2 27,0 32,8 38,1 45,2 56,4 60,8

Estados Unidos 5,3 9,7 17,1 31,4 50,2 76,0 105,7

Obsérvese el espectacular crecimiento de la población alemana a partir de 1840-1860, especialmente si se lo compara con el experimentado por Francia. Las cifras de Estados Unidos son notables, pero debemos contemplar que en este último caso los inmigrantes constituyeron el principal factor de aumento demográfico y el territorio estadounidense era mucho más extenso.

Los sectores industriales que lideraron el proceso en Alemania fueron aquellos ligados a la producción de acero, productos químicos, eléctricos y, desde principios del siglo XX, automóviles.

Si analizamos la concentración desde el punto de vista de las necesidades productivas podemos diferenciar entre:

- Concentración horizontal o de fusión: se busca agrupar bajo una misma dirección varias empresas que operan en el mismo sector y etapa de la producción. Por ejemplo, acerías, fundiciones de hierro, fabricantes de productos eléctricos.

- Concentración vertical: se unen distintas empresas complementarias que participan todas ellas en el proceso de fabricación de un mismo bien. Es el caso de una acería que explota minas de hierro y carbón, cuenta con un ferrocarril propio, lamina el acero y finalmente lo comercializa.

También se producen procesos de concentración empresarial por causas económicas. Entre ellos encontramos los cárteles, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com