ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del arte - Catedra Gavito - Uba.


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  5.652 Palabras (23 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 23

Historia II

Gavito

Paleolítico y Neolítico                                                          TP01

  1. ¿En qué se diferencia el arte paleolítico y del neolítico y a que se debe este cambio?
  2. ¿Cuáles son las necesidades que motivan la invención de la escritura?

      1.   En el paleolítico el hombre tenía como necesidad básica el conseguir alimento, es por eso que surge un pensamiento mágico donde a través del naturalismo paleolítico (de las pinturas rupestres) el hombre creía que con solo pintar a sus presas, los verdaderos animales sucumbirían también a su poder. La representación pictórica era la anticipación del efecto deseado y era considerada parte de la misma acción.

El arte se halla íntimamente ligado a ideas analógicas acerca del poder de las imágenes. Esto constituye una fase dentro de la carencia de cultos, el hombre pretendía protegerse contra el enemigo y la miseria, contra el dolor y la muerte, por medio de prácticas mágicas.

Luego, con el crecimiento de los grupos de personas y el comienzo de la escasez de los alimentos, los nómades comienzan a establecerse en lugares estratégicos según sus necesidades, aprenden a manipular la naturaleza y cultivar su propia comida, a través de la agricultura y domesticar a los animales a través de la ganadería, por lo que sus necesidades cambian. Ya no precisan de la aparición de un animal para la caza, sino que precisan que llueva para que los cultivos crezcan y así alimentar a sus animales, por lo que surge el animismo, donde el hombre divide el mundo en una realidad y una suprarrealidad, surge la fe y el culto, la adoración de los espíritus, algunos benéficos y otros maléficos que reparten bendiciones y maldiciones. Por lo cual surge la necesidad de ídolos, amuletos, símbolos sagrados, ofrendas, obligaciones y monumentos, entre otras cosas.

          2.    El desarrollo de la escritura y el lenguaje visual tuvo sus orígenes más primitivos en ilustraciones sencillas, ya que existen una relación estrecha entre el dibujo y las marcas de escritura: los dos son formas naturales de comunicar ideas y los pueblos primitivos utilizaron las ilustraciones como una manera elemental de registrar y trasmitir información.

Es posible que la escritura evolucionase porque los templos (lugar donde se guardaban los alimentos estacionales y se llevaba cuenta de estos aspectos) cada vez tenían más  productos por almacenar, debido al aumento de poblaciones y por esto, surgió una necesidad aún mayor de contabilizar sus tenencias y guardar registros de ello. Además era imprescindible una corriente continua de conocimientos para que los sacerdotes del templo pudieran mantener el orden y la estabilidad necesarios en las ciudades-estados, sin que ninguno se aprovechara de su situación aparente de superioridad divina (sea para crearla, mantenerla u ordenarla) y para unificar creencias entre distintas comunidades.

Según otra teoría, el lenguaje visible surgió de la necesidad de identificación. Sea del contenido de los costales y los recipientes de cerámica usados para almacenar alimentos, como una manera de diferenciar los dueños de un territorio, de contabilizar el ganado y los alimentos y también para comercializar.

Los primeros registros escritos son unas tabillas procedentes de la ciudad de Uruk, que, aparentemente, contienen listas de artículos mediante dibujos pictográficos de objetos acompañados por números y nombres de personas inscritos en columnas ordenadas.

La escritura también adquirió importantes características mágicas y ceremoniales,  que fueron usados en las diferentes sociedades y religiones. También gracias a la escritura, la sociedad se estabilizo bajo el imperio de una misma ley.

En conclusión, la escritura surge a través de la necesidad de registros de productos, de la religión para transmitir su culto, para el orden de la sociedad a través de la ley, y para ampliar el conocimiento y la información.

        

[pic 1]                   [pic 2]

                         Pintura Paleolítica                                                           Pintura Neolítica

Egipto                                                                                 TP02

  1. ¿Cuál es la función del arte funerario Egipto? ¿Cómo se traslada esta función a la representación?
  2. Rastreen orígenes del diseño gráfico en estas culturas antiguas.

      1.  Gombrich sostiene que el monarca era considerado un ser divino que al abandonar la tierra subiría a la mansión de los dioses de donde había descendido. Las pirámides lo ayudarían en su ascensión. En torno a la cámara mortuoria se escribían ensalmos y hechizos para ayudarle en su camino al otro mundo. Los escultores labraban en retrato del monarca en granito y la colocaban en la tumba donde nadie podía verlo para ayudar al alma a revivir por la imagen. No eran obras para ser gustadas, sino que pretendían mantener vivo al muerto. Hay retratos y modelos para que el muerto no se vaya solo al otro mundo. No era importante la belleza sino la perfección para que el juicio los dioses reciban al fallecido.

       

        Meggs señala que los muros y corredores de las pirámides estaban cubiertas por textos del libro de los muertos que incluían himnos, mitos y plegarias relacionados con la vida del faraón en el más allá. El ataúd tenía ilustraciones y escritos de las posesiones para que las use en la otra vida.

         

        Para Hausser todo el arte estaba destinado a lo religioso y en su mayoría implicaba al arte funerario. Era un arte para los dioses y no para ser visto y gustado al que pocos podían acceder ya que era muy costoso. Los faraones mostraban sus motivos y capacidades de ir al más allá con el relato de sus vidas y sus adquisiciones.

        2.  Gombrich señala que el artista egipcio realizaba una pre-figuración, de una estructura base en las obras, dibujando una retícula de líneas rectas sobre la pared para luego distribuir, con sumo cuidado, las figuras a lo largo de esas líneas. También se destacó el diseño en el armado de sellos cilíndricos. Objetos pequeños que eran usados como la base de las firmas (que eran pictogramas de situaciones) para evitar la falsificación de documentos y artículos.

        Meggs detalla que se diseña en la escritura, ya que se escribía de derecha a izquierda en columnas verticales separadas por líneas trazadas con regla y las imagines eran insertadas con el texto. A veces se dividía el soporte en zonas rectangulares para separar el texto de las imágenes, por lo que esa integración funcional resultaba agradable por el contraste de las densas líneas de la escritura con los espacios y vacíos de las ilustraciones. En un comienzo, el escriba escribía el texto y luego el artista dibujaba, pero con el paso de tiempo la situación se invirtió, y el artista era quién comenzaba a esculpir las imágenes para que luego el escriba colocara la escritura donde cupiera, sea arriba, abajo o a los extremos de la situación ilustrada o incluso en los espacios libres de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (405.7 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com