ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de Alexis de Tocqueville y sus aportes al liberalismo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

Alumna: Quinteros Cecilia Agostina.

La importancia de Alexis de Tocqueville y sus aportes al liberalismo

El liberalismo es una corriente filosófica, política y económica que surgió en el siglo XIX con mayor preponderancia. Este enfoque ideológico, como bien la describe la autorora Josefina Vázquez, es heredera directa de la ilustración puesto que sentó sus fundamentos en los preceptos postulados por ella un siglo atrás. Estos principios incluyen la preeminencia de la razón, la exaltación de la libertad, la búsqueda de la razón y el fomento del progreso. Para los intelectuales partidarios del liberalismo la importancia central recae en el individuo y la libertad del mismo. Las características principales del liberalismo son: la promoción de un estado de derecho, el progreso social, defensa del individualismo, la libertad individual y colectiva, promueve la libertad de prensa y culto (laico). Por consiguiente es que desde sus orígenes el liberalismo se opuso al Antiguo Régimen y a cualquier otra forma de dominación y/o concentración de poder en un solo individuo sea este el caso de las monarquías absolutas o la sujeción colectiva por medio de estamentos sociales.

Considerando lo expuesto previamente, resulta necesario examinar la conexión existente entre la noción de libertad, desde una concepción liberal, con la concepción de progreso social. Es por ello que sería oportuno plantearnos ¿Cuál fue el impacto de los análisis de Alexis de Tocqueville dentro del pensamiento liberal sobre democracia y estructura social que favorecieron a ampliar la tradicional historiografía liberal?

Para contestar la pregunta planteada debemos recordar que si bien el liberalismo centra su atención en el individuo, también realiza un análisis sobre el Estado, sus instituciones y el funcionamiento del gobierno. Pues está fuertemente arraigada a la idea volteriana de la necesidad de la división de poderes para no ser monopolizado y así cohesionar las libertades individuales. Si bien es en los parámetros económicos, dentro del cual el liberalismo boga por un bajo intervencionismo del Estado, también planean la importancia  de un Estado que allane el camino para que la economía fluya, mediante la utilización de las instituciones que lo conforman.

Los liberales del siglo XIX, frente a la caída ya del Antiguo Régimen, como obra de los ideales del la Ilustración, se vieron en la necesidad de construir un nuevo orden.

Es a partir de estas perspectivas de los liberales que el intelectual francés Alexis de Tocqueville cobra  relevancia con sus estudios analísticos. En su obra “Sobre la Democracia en América” (1835) y “El Antiguo Régimen y a Revolución” (1856), observa en primera persona el funcionamiento y naturaleza de la democracia como sistema de gobierno y la libertad en Estados Unidos, para ello realiza un trabajo comparativo entre el sistema político de Estados Unidos y Francia. En su trabajo sostiene la importancia que se debe tener a un posible  surgimiento de tiranía en un sistema democrático, pues esa tiranía seria una grave amenaza para las libertades individuales. Sostenía que un buen funcionamiento de la democracia seria aquella que promoviera la participación cívica y el respaldo de las individualidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com