ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la investigación de la historia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Tutoriales  •  4.638 Palabras (19 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 19

HISTORIA

Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

La historia es considerada como una de las ciencias humanísticas que más utilidad le ha dado al ser humano no sólo para conocer el acervo cultural de las diferentes civilizaciones que han pasado por la historia sino también para permitirle construir su propia identidad, buscando y tomando datos de tiempos pasados que le faciliten más la elaboración de su propia idiosincrasia.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

La historia nos ayuda a entender el presente estudiando el pasado, la importancia de la historia reside en el hecho de que un pueblo que no recuerda su historia, corre el riesgo de repetirla. Las cosas hoy en día son como son gracias a la historia pasada. Nunca está de mas conocer el pasado de un pueblo o el pasado de nuestra raza humana.

ELEMENTOS DE LA HISTORIA

1º - El acontecimiento que narra.

2º - Los personajes que participan de él.

3º - El tiempo en el que se desarrolla.

4º - El espacio que lo acoge y que queda retratado.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA:

Las principales:

• Geografía: estudia el lugar donde ocurren los hechos

• Cronología: porque estudia el tiempo

• Sociología: porque estudia a las sociedades

• Arqueología: porque estudia la antigüedad

• Paleografía: porque estudia la escritura antigua

• Epigrafía: tiene por objeto la lectura y estudio de las inscripciones en materiales duros

• Etnología: porque estudia las etnias

• Filología: porque estudia el lenguaje, literatura, y escritos

• Numismática: porque estudia las monedas y medallas que han existido

• Indumentaria: el estudio de la vestimenta en las épocas

FUENTES DE LA HISTORIA

a) Documentos escritos.- Todas aquellas inscripciones que el hombre a dejado en diversos materiales como trazos en piedra, madera, ladrillo, metales, telas y manuscritos.

b) Restos humanos.- Fragmentos de huesos humanos y aun de antepasados del hombre que sirven para conocer el grado de desarrollo físico del hombre a lo largo de las diferentes etapas de su existencia.

c) Tradiciones orales.- El conjunto de leyendas, relatos, cuentos, mitos, fábulas, cantos que han pasado de padres a hijos a través de innumerables generaciones.

d) Restos materiales.- Tumbas, monumentos, palacios, instrumentos de trabajo y todo aquello que el hombre ha construido; restos que nos permiten conocer objetivamente el grado de adelanto cultural, económico y social de nuestros antepasados

CLASIFICACION

-Prehistoria, del inicio de la humanidad al nacimiento de la escritura.

-Historia Antigua, de la escritura a la caída de Roma en siglo IV D.C

-Edad Media, caída de Roma a la caída de Constantinopla mediados del S XV.

-Edad Moderna, caída de Constantinopla a Revolución Francesa.

-Edad Contemporánea, Revolución Francesa al momento actual

CARACTERISTICAS DE LA PRE- HISTORIA Y LA HISTORIA

La Prehistoria.

La Prehistoria engloba un larguísimo período de la historia de la humanidad que comprende desde el origen del hombre hasta los primeros escritos. Se divide en dos grandes edades: Edad de Piedra y Edad de los Metales.

La Edad de Piedra a su vez se subdivide en tres períodos:

• El Paleolítico (piedra vieja), <<Edad de la piedra tallada>>. El hombre es carroñero (caza y recolecta frutos) y nómada, y apenas posee organización social.

• El Mesolítico(piedra media) o período de transición al Neolítico.

• El Neolítico (piedra nueva) o <<Edad de la Piedra Pulimentada>>. En esta etapa tiene lugar la Revolución Neolítica, que da paso a una sociedad productora.

La Edad de los Metales se subdivide en:

• Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro(desde el III milenio al I a.C.). Algunas civilizaciones conocen la escritura. Se desarrollan sociedades más avanzadas.

ORIGEN DE LA TIERRA

El origen de la Tierra es el mismo que el del Sistema Solar. Lo que terminaría siendo el Sistema Solar inicialmente existió como una extensa mezcla de nubes de gas, rocas y polvo en rotación. Estaba compuesta por hidrógeno y helio surgidos en el Big Bang, así como por elementos más pesados producidos por supernovas. Hace unos 4600 millones de años, una estrella cercana se transformó en supernova y su explosión envió una onda de choque hasta la nebulosa protosolar incrementando su momento angular. A medida que la nebulosa empezó a incrementar su rotación, gravedad e inercia, se aplanó conformando un disco protoplanetario (orientado perpendicularmente al eje de rotación). La mayor parte de la masa se acumuló en su centro y empezó a calentarse, pero debido a las pequeñas perturbaciones del momento angular y a las colisiones de los numerosos escombros generados, empezaron a formarse protoplanetas. Aumentó su velocidad de giro y gravedad, originándose una enorme energía cinética en el centro. La imposibilidad de transmitir esta energía a cualquier otro proceso hizo que el centro del disco aumentara su temperatura. Por último, comenzó la fusión nuclear, de hidrógeno a helio, y al final, después de su contracción, se transformó en una estrella T Tauri: el Sol. La gravedad producida por la condensación de la materia –que previamente había sido capturada por la gravedad del propio Sol– hizo que las partículas de polvo y el resto del disco protoplanetario empezaran a segmentarse en anillos. Los fragmentos más grandes colisionaron con otros, conformando otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com