ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La independencia en tres etapas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

Instituto Politécnico Nacional Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos numero  7 “Cuauhtémoc”

  • Materia: Historia de México

  • Profesor: Ricardo Alarcón Aguilar
  • Grupo: 1IVD

[pic 1]

TABLA DE CONTENIDO

LA DECADENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA1

LA REBELIÓN DEL CURA HIDALGO 2

LA LUCHA DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN 3

LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA 5

REFERENCIAS……………………………………………………………………………7

DECADENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA:

Fue un proceso lento y de agotamiento y desgaste sufrido por la monarquía hispánica, tiene una gran relación con las reformas borbónicas, la ilustración, también las diferentes castas, hubo diferentes las causas que provocaron este movimiento como la invasión francesa en España, la revolución industrial, la distinción de castas, explotación indígena, rebeliones indígenas, entre otras, este movimiento marco la dirección de nuestra nación, en su mayoría en la nueva España la injusticia en contra de los indígenas era mucha. El  objetivo principal de este texto es dar a conocer lo que fue la decadencia española. [pic 2]

Los monarcas habían exprimido la nueva España hasta dejar en sus habitantes enejo e inconformidad, los novohispanos se opusieron a los borbones para der respetados, las castas recibían un mal trato que era el resultado de la combinación de ciertos grupo, la distinción de castas pue una de las principales causas de enojo que los criollos y peninsulares sintieron hacia la corona española. Las ideas de la ilustración surgieron durante os siglos XVIII a XIX  estas estaban basadas en el conocimiento de cada persona, era un movimiento cultural, ideas políticas, además de factores que afectaron el conocimiento del hombre. Las reformas borbónicas estaban inspiradas en el movimiento de la ilustración, pretendía aumentar el control de la vida económica, las reformas borbónicas trataban de alejar a los criollos de los puestos más importantes. Las elites regionales se vieron favorecidas por la resistencia del centro para el ejercicio de su negocio, además de eso la iglesia tuvo una mayor entrada de dinero ya que aumento la tributación, algunas de las  causas externas fueron la revolución industrial, la independencia de las trece iglesias y la invasión francesa a España y entre sus causas internas fueron la distinción de castas, la explotación indígena, rebeliones indígenas, injusticias y desigualdades sociales. En mi opinión este movimiento de alguna manera es correcto porque había mucha desigualdad e injusticia.

La decadencia se dio porque la gente se hartó de tanta opresión y pobreza en la que los tenían los españoles. Los criollos que fueron los españoles nacidos en América querían más poder y no se les daba y se aliaron con los indígenas y mestizos para poder derrocar al Virreinato y ahí se originó todo. El auge económico se dio por la plata, oro y metales preciosos que se llevaron de aquí, La Nueva España tenías muchas riquezas que los indígenas tal vez no sabían aprovechar porque no conocían su valor.

LA REBELIÓN DEL CURA HIDALGO:

Se mostrara el inicio de la independencia impulsado por Miguel Hidalgo y costilla y el grito que da inicio a la  independencia fue: viva la virgen de Guadalupe, mueran los gachupines y con este grito pasa a convertirse en el padre de la patria. También un elemento muy importante fue el estandarte de  virgen de Guadalupe pues era llamativo o atractivo eso ayudaba a que tuvieran ganas de luchar, miguel hidalgo vivió en Valladolid lo que ahora es Morelia, llego a ser rector del seminario de san Nicolás.

 Miguel hidalgo llego a recibir acusaciones ante el tribunal de la inquisición de moral y teológico pues era un jugador muy bueno en las cartas y tenía un libre trato con las mujeres, Hidalgo era casi llamad un hereje porque promovía la libertad intelectual y sostenía que la fornicación no era ningún pecado, él era apoyado por sus líderes teológicos y políticos puesto que predijeron que los pensamientos de hidalgo provocaron la independencia de la Nueva España. En su trabajo eclesiástico daba prioridad a los enfermos y moribundos pero a pesar de esto no apreciaba mucho celebrar misas, además era de alguna forma bueno o paternal con los indios a los que les enseñaba artes, oficios y el idioma. Hidalgo administraba las haciendas de su familia, tenía una variedad de criaderos, también era amoroso pero tenía un problema con el juego. Fue hasta septiembre de 1910 donde hidalgo impulsó el movimiento de independencia pero no con el poder del ayuntamiento, en esta ocasión con la del pueblo, los criollos lo interpretaron como una guerra social que buscaba la eliminación de los españoles y los criollos. Hidalgo emitió un decreto en donde abolía la esclavitud, el 30 de julio de 1811, miguel hidalgo murió ejecutado tras las cargas en contra de su última voluntad, su cabeza fue cortada y exhibida para escarmiento al pueblo y junto con 3 de sus más cercanos compañeros de armas: Ignacio Allende, juan Aldama y mariano Jiménez, las cabezas fueron colocadas en jaulas a los cuatro costados, ahí permanecieron por diez años.[pic 3]

Miguel hidalgo buscaba mejorar las condiciones a pesar de eso fue ejecutado y hasta el día de hoy acurren injusticias o discriminación.

LA LUCHA DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN:

José María Morelos y Pavón el personaje más importante, el propago la empresa libertaria heredada de Miguel Hidalgo, el primero de los caudillos insurgentes de la nueva España, Morelos el personaje más importante de la independencia.

Nacido en Valladolid [hoy Morelia]el 30 de septiembre de 1765 Ecatepec y fusilado el 22 de diciembre de 1815 ―auto nombrado como Siervo de la Nación― fue un sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia Mexicana.

Estudió durante los primeros años de su vida con su abuelo materno, el maestro José Antonio Pavón. El padre de Morelos, don Manuel, era carpintero, y tras una discusión con su madre, se marchó de la casa familiar, y llevó consigo a su hijo Nicolás, por lo que la familia pasó una severa crisis económica. José María entró a trabajar en la hacienda Tahuejo de su tío paterno, Felipe Morelos Ortuño, ubicada en el actual Municipio de Parácuaro, Michoacán, región de Apatzingán, a los catorce años. Nicolás siguió a su padre, quien regresó a la casa paterna a principios de 1784, y el hijo adoptó el oficio de carpintero, que ejerció en San Luis Potosí hasta su muerte, alrededor de 1828.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (257.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com