ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La independencia hispanoamericana


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana

Punto fijo. Estado Falcón

Fundamentos del socialismo

Integrantes:

María Gutiérrez

Bárbara Ordosgoitte

Jorgina Rojano

Sabrina Yturbe

Materia: Filosofía, ética y valores.

ING. José David Vargas.

Comunidad Cardón; 03 de noviembre de 2018

La independencia hispanoamericana

Es importante saber que la independencia hispanoamericana fue una serie de conflictos que se desarrollaron durante las posesiones del imperio español.

Los movimientos independentistas de Hispanoamérica obtuvieron forma de acuerdo a las normas que imperaban en cada nación. Cabe destacar que para El Libertador la  idea principal era unir a Venezuela y  Nueva Granada  en una sola nación y la cooperación de los países hispanoamericanos era la mejor garantía para alcanzar y preservar su independencia. El desarrollo de dicha idea produjo la creación de la Gran Colombia y luego el intento de confederación de Hispanoamérica, Bolívar contaba con la ayuda del gobierno de la Nueva Granada y la participación de soldados, oficiales venezolanos y neogranadinos. Además la independencia de las colonias británicas ante la invasión francesa española constituyo dos hechos que incentivaron el independentismo en la frágil monarquía española. Como respuesta del rey de España en 1809 se instalaron juntas de gobierno que ejercieron la soberanía, tanto en la península ibérica como en los territorios americanos. Dichas juntas permanecieron y se radicalizo las posiciones.

A partir de 1810 cierta cantidad de territorios americanos comenzaron a declararse estados nacionales e independientes bajo reglas  republicanas de los cuales se formaron grandes ejércitos libertadores que estaban comandados por Bolívar, la independencia de estos estados se realizo en 1820 después de la batalla de Ayacucho luego de eso los únicos territorios al poder  de los españoles eran Cuba y Puerto Rico. Sin embargo los gobiernos independientes enfrentaron las guerrillas realistas entre 1823-1827 en Venezuela, entre 1827-1830 en Pasto-Colombia, hasta 1832 en el sur de Chile, contando con el apoyo  de algunos grupos cercano y hasta 1830 la guerrilla de Iquicha en Perú.

Estados Unidos y Francia establecieron relaciones comerciales con los gobiernos americanos y posteriormente reconocieron la soberanía de los nuevos estados a lo largo de la década de 1820, España solo abandono los planes de reconquista después de la muerte del rey Fernando VII ocurrida en 1833, las cortes españolas renunciaron a sus posesiones en América en 1836. También le autorizaron al gobierno para realizar tratados de paz.

Juramento del monte sacro.

Al hablar de juramento nos referimos a un compromiso y al  hablar del juramento del monte sacro hacemos referencia a la promesa realizada por el libertador, cuyo objetivo fue enfocar su compromiso personal con la causa independentista  hispanoamericana  durante su visita a Roma, Italia.

En este periodo el libertador tenía 22 años y decepcionado por la muerte de su esposa  María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza juro el 15 de agosto en la colina del monte sacro consagrar su vida a la liberación del continente latinoamericano este evento tuvo lugar   en 1805. Se dice que en  los apuntes de Simón Rodríguez se  señala que  fue en una de las tantas colinas de la capital italiana, la cual describe como Monte Sacro sin embargo otros instigadores creen que podría haber sido en el Monte Platino o Monte Aventino quizá por su mayor significación histórica. Dicho juramento dice así “¡Juro delante de usted, juro por el dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria que no daré descanso a mi  brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español! “

Es decir;  que se comprometía a luchar la libertad de cada uno de nosotros, para que ya no existiera la esclavitud. Esto fue un acontecimiento que fue asentado de primera fuente debido que contaban con un carta fechada el 19 de enero 1824 en Pativilca, Perú enviado por el mismo Bolívar a su maestro Rodríguez, por su regreso a Sudamérica   en la cual el libertador se refiere a este hecho aunque sin entrar en detalles de la conversación sostenida entre Simón Rodríguez ya anciano y   el Doctor Manuel Uribe Ángel en Quito (1850), que fue recogida por el escrito Fabio Lozano y Lozano en el libro “Maestro del Libertador “.Del juramento se desprende que el futuro libertador quería conferir a sus palabra el concepto de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, la contemplación del paisaje en ruina de lo que fue el imperio romano  le hizo recordar la tiranía que caracterizo a vario de sus gobernantes.  Finalmente el libertador cumplió con su juramento, y nos concedió una tiene de hombres libres sin esclavos, completamente llena de igualdad.

Manifiesto de Cartagena

El Manifiesto de Cartagena, documento político creado por Simón Bolívar el 15 de Diciembre de 1812 en la Ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) quien fue la primera provincia que en ese momento proclamó su total separación con el Reino de Nueva Granada. Bolívar en dicho manifiesto realizó una crítica al sistema de gobierno federal implantado en Venezuela, ya que pensaba que no era el más adecuado para poder contraatacar con la inestabilidad económica, política y social por la cual Venezuela estaba padeciendo. El Libertador se pronunciaba por el sistema de gobierno centralista, que unificaba decisiones y criterios de gobierno en todo el país. Entre otras señaló las siguientes causas que provocaron la caída de la República como lo son: la formación de un ejército que carecía de preparación militar y mística, el terremoto del 26 de marzo de 1812 que la Iglesia utilizó en contra de la nueva República, señalando al sismo como castigo divino para atemorizar a los Republicanos y los gastos de renta pública en objetos innecesarios y sueldos de infinidad de funcionarios la cual fue la que obligó a la República ha recurrir al papel moneda. Además hizo hincapié que lo mejor que se debía hacer era la unión entre las colonias hispanoamericanas contra el enemigo común “La Unión era la Lucha”. Simón Bolívar señaló, igualmente, la necesidad de que la Nueva Granada se uniera y ayudara a Venezuela en la lucha contra España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com