ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia humanista y cristiana en la obra de Paulo Freire es notable y muy importante. En su juventud, trabajó en un proceso de alfabetización de adultos de Brasil


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional de Colombia

Curso Nivelatorio de lecto-escritura

Taller de comprensión y producción de textos I

Profesora Gloria Mora

Reseña de: Paulo Freire “La importancia de leer y el proceso de liberación” [1984] Siglo  Veintiuno (2008) México D.F. 177 páginas

La influencia humanista y cristiana en la obra de Paulo Freire es notable y muy importante. En su juventud, trabajó en un proceso de alfabetización de adultos de Brasil, y fue promotor del movimiento de educación de base, para darle voz a quienes nadie escuchaba. Freire estaba en contra de la forma en que la educación preparaba a las personas para seguir siendo esclavas de una realidad que no cuestionaban. En 1964, luego de dos encarcelamientos  y gracias a la llegada al poder de Humberto Castelo Branco, fue exiliado de Brasil. Durante los primeros años de su exilio, trabajó en Bolivia y Chile en los sectores agrario y educativo. Posteriormente estuvo en E.E.U.U, trabajando en Harvard como profesor invitado, y en Ginebra, en donde fue cofundador del Instituto de Acción Cultural.

En su producción intelectual, Paulo Freire, destaca la problemática que asediaba no únicamente a la población de Brasil o el continente Africano, sino a muchos otros países en vía de desarrollo, que esperaban y necesitaban un nuevo comienzo lejos de la centralización del poder, del poder mal manejado, pero que por la falta de educación, creían imposible generar un  cambio en la estructura de la sociedad.

En "Pedagogía del oprimido", postuló conceptos como la educación bancaria, tiene un papel pasivo, y no entiende y mucho menos analiza críticamente su realidad. Otro concepto generador fue relación entre opresor- oprimido presente en todas las relaciones de dominación. Luego de reflexionar sobre los problemas específicos en cada caso y dar una posible solución a ellos, Freire prosiguió a poner en práctica lo que con años de esfuerzo y experiencia como perseguido político construyó.

"La importancia de leer y el proceso de liberación" expone la recolección de opiniones con respecto a lo que postula Freire, el desarrollo de su pedagogía y la transformación que se genera con ella; todo esto da cuenta de la práctica de la "pedagogía liberadora" en los casos presentados en las narraciones, ensayos y entrevistas que componen el libro.

Inicialmente, se observa la transcripción de la entrevista hecha por el Instituto de acción cultural de Ginebra, en la que Freire decidió poner de manifiesto lo que la educación liberadora construyó en él y en las personas que hicieron parte del desarrollo y la puesta en práctica de la misma, deja conceptos claros, situaciones hipotéticas (para el periodista) en las que se planteó a un opresor que ayudase a liberar a los oprimidos; Freire, a sabiendas de que el entrevistador no había leído su obra, vuelve sobre lo que en pedagogía del oprimido se había reflexionado: "Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión", y a pesar de que en algunas circunstancias las preguntas resultaron incómodas, el educador de educadores estaba consciente de la importancia de no dejar en términos ambiguos lo que se quiere decir y lograr con la Pedagogía del oprimido y su proceso de liberación.

Posteriormente, se halla un breve -pero sustancioso- ensayo en el que Freire expuso su opinión concreta en torno al acto de acto de estudiar. En este último, reflexiona sobre si realmente el mundo ha aprendido como debe. Hizo énfasis en la importancia de jamás perder la curiosidad, de no “tragar entero” lo que se lee, y analizar críticamente la información que recibimos a diario. Realizó una invitación a aceptar el desafío que nos hacemos con un texto en mano, a llegar hasta lo más profundo de su significación y a encontrar en él  su verdadero objetivo, la verdad implícita entre letras.

Ahora bien, ya que para Freire no existía la concienciación sin praxis, el propósito del texto inmediatamente siguiente fue el de narrar la experiencia de campesinos en el desarrollo de la "pedagogía de la liberación". El texto permite observar cómo se debe llevar a cabo el proceso de liberación según Freire permite al campesino salir en búsqueda de su palabra y de cómo poder expresarla.

Seguido de esto en el libro, se puede encontrar un seminario que realizó Freire en el departamento de educación del Consejo Mundial de Iglesias, en el que dio a conocer los conceptos clave de la concientización y cómo ésta es parte esencial de la pedagogía que él planteó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com