ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principio De La Instrucción Primaria Gratuita, Laica Y Obligatoria


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

El principio de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria.

La educación desde siglos pasados era un misterio y solo algunas personas tenían acceso a ella por lo que eran privilegiadas como lo eran las monarquías, señores ricos etc. en esos sistemas educativos las demás personas que componían el pueblo eran vistos como esclavos que trabajaban para lograr la ambición de los demás.

Los pueblos en la ignorancia y atados a la voluntad de los señores, y predominaba el analfabetismo. Después, solo algunos cuantos tenían acceso a este servicio en Puebla el gobierno comprendió de lo que se trataba una instrucción pública, ya que consideraban que era un aspecto primordial para cualquier gobierno demócrata. De igual forma en Puebla se enfrentaban obstáculos, sin embargo se superaron rápidamente y con valor ya que se tenía la fuerte convicción democrática y confiaban que el criterio público les haría justicia.

Estoy de acuerdo con el francés Paul que decía de la importancia se la obligación de los padres; ya que mencionaba que había dos tipos de padres: aquellos que cumplían con su deber y son los que estarían a favor, en cambio los otros que se pondrían en contra.

A sí que me alegro ya que por la promulgación de la constitución política de 1857 se intentó cambiar el concepto de educación, en el artículo tercero.El gobierno trató de mejorar este servicio y generar una dignidad humana y es por eso que hoy con orgullo digo que he terminado una licenciatura. Como bien sabemos que poco a poco se fueron tomando en cuenta los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad en el sector educativo de nuestro país, haciéndola pública y se trató de que cada vez fueran más los beneficiados.

La educación se fue apartando cada vez más de las instituciones eclesiásticas y solo restaba que las personas comenzaran por acercarse a las escuelas que ya existían. De esta forma México estaría en el camino correcto hacia la democracia, las personas tendrían la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos de una manera formalizada en la escuela.

Además que al hacer este servicio gratuito se contribuyó a que las clases sociales más bajas tuvieran por fin una educación sin tener gastos extras ni pagar por ello; el carácter laico por la separación del clero y la iglesia es libre de profesar cualquiera sin ser discriminado y por último, el hacerla obligatoria era un buen comienzo para que las personas salieran del atraso en el que estaban y que todos los padres mandaran a sus hijos a la escuela para recibir la educación básica y que lograran superarse.

Gracias a todo esto hoy tenemos la fortuna de tener una educación con estas características tan distintivas, y aunque considero que aún no es la mejor porque aun al gobierno no le interesa que su pueblo tenga una educación de calidad porque aún le convenimos que seamos ignorantes para no reclamar la misma.

Legislación educativa de los noventa

La Educación en el Periodo Porfirio Díaz. Las practicas escolares de esa época era muy cruel al principio en primer lugar era la religión que era en lo que más se basaba la educación.

Hacer un listado de las preocupaciones educativas expresadas en la época.

1. La duración que debían tener las clases.

2. Métodos anticuados y rutinarios.

3. Crisis financiera y económica de 1892-1893 por la depreciación de la plata.

4. Aumento considerable en los egresos y una baja de los ingresos.

5. Por la crisis hubo una interrupción en las mejoras educativas a gran escala.

6. Las malas condiciones de los salones, los lugares y demás departamentos de los establecimientos escolares.

7. la mala ventilación de los lugares de estudio, el aseo y demás circunstancias que garantizan la buena condición estudiantil.

8. La escasez de luz y red pública de electricidad.

9. La mala nutrición infantil.

10. La mala orientación del establecimiento, su situación topográfica, la influencia de los establecimientos industriales cercanos, y en general, todas las condiciones que se destina para el establecimiento de instrucción.

11. No contar con suficiente o en casos sin recurso mobiliario escolar.

12. Contar con muy poco recurso de material escolar y de libros.

13. No tener un adecuado método de enseñanza.

14. El bajo recurso económico de la población para su movilidad a donde hubiese escuelas etc.

Escribir un texto que exponga la importancia de esas nuevas ideas en el desarrollo de la educación pública nacional.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com