ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lenta ruptura con el pasado colonial (1810-1850)


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

LUIS DAVID ARRIETA OSPINO COD:2180839

Tovar, H. (1987). La lenta ruptura con el pasado colonial (1810-1850). Ocampo, José.

En el marco de la historia socio económica, Hermes Tovar Pinzón, sigue la línea historiográfica que presenta el proceso de la república como una etapa lenta y tortuosa con numerosas trabas, contrario a la historiografía criolla o tradicional de tipo maniqueista que mostraba a la Colonia como una etapa oscura y a la naciente nación como una etapa de progreso. De esta forma, el autor en el capítulo tres en la lenta ruptura del pasado colonial, nos muestra cómo se da ese paso, esa transformación hacia la república.

El autor realiza una periodización en el periodo de 1810-1850, ya que fue un periodo de numerosos conflictos bélicos e ideológicos, donde se pensaba la nación, llevando al país a decrecer económicamente y replantearse el modelo económico. Sin embargo, no fue sino hasta el posicionamiento de Tomas Cipriano de Mosquera y la realización de los fundamentos liberales y la posterior entrada al comercio internacional donde el país empieza a tener una recuperación.

En los temas a tratar, en el texto nos muestra el proceso histórico económico, de la población, minería, la hacienda, la agricultura, el comercio, la manumisión y las finanzas públicas en el periodo de estudio. Mencionando a su vez el papel de la guerra, sus consecuencias y las diversas ideologías que surgieron de la creación de una nueva nación.

Contenido  

Si bien la independencia buscaba nuevos horizontes, cambios frente a la época colonial, se conserva la existencia de ciertos aspectos coloniales, los cuales se necesitó un tiempo para lograrse depurar.  En Colombia, el desarrollo económico en 1810, oscilaba entre dos modelos, el tradicional que buscaba reconstruir la economía colonial y el que aspiraba a una ruptura para el desarrollo moderno.

En el año de 1820, se buscaba orientar hacia uno de los modelos y aun en el año 1830 se mantenía un modelo cercano a la colonial. A partir, de 1845 con el gobierno de Tomas Cipriano de Mosquera se reorienta la economía colombiana a favor de los liberales, reforzándose con el gobierno de José Hilario López.

La población

Hacia 1810 la población de la actual Colombia había sido estratificada por castas: negros, indios, libres y blancos. Entre la población dominante se encontraban los mestizos, pero por la dificultad de homogenizar la sociedad tuvieron que encontrar su unión en la ideología de lo criollo.    La independencia reforzó los sentimientos de cohesión y así la Republica abolió las castas aun así quedando esclavos y libres. Aunque las guerras no afectaron como tal el crecimiento demográfico si provocaron vagancia, bandidaje y crímenes, afectando principalmente a los que Vivian en zonas rurales que por su condición tuvieron que migran hacia los centros. Esto conllevo a grandes cambios en la distribución regional de la población, con el crecimiento de Cundinamarca.

La agricultura

Para el siglo XVIII los mercados tenían un auge, sin embargo, puesto que la guerra arruino la vida y bienes de importantes empresarios, provocando que una de sus bases como la hacienda quedaran deshabitadas o destruidas debido a la extorsión, saqueo o secuestro ya sea de militar o civil, sumando los capitales a censo. Debido a esto, son pocas haciendas las que lograron permanecer hasta el siglo XIX.

Nacieron nuevos comerciantes, aunque incapaces de romper los sistemas coloniales. También, el Estado promueve la colonización (ocupación de tierras inexplotadas) con la adjudicación de baldíos, aunque no fuese hasta 1850, que se logra llevar a la práctica.

Manumisión

Ante la ley de manumisión, los amos se rebelaron en contra, puesto que el valor de sus haciendas dependía de ellos.  Sin embargo, se proclama en 1821, la Constitución de Cúcuta, que a partir de la fecha todo esclavo debía ser libres después de los 18 años, aunque por la guerra de 1839 y la ley de aprendizaje aumento la edad hasta los 25 años sin embargo no fue hasta 1852 donde son libres.

La resistencia de algunas sociedades mineras con la fuga, como es el caso del Choco y el Pacifico, algunos negros se establecieron en las zonas de frontera.

La minería

La minería se vio afectada por la independencia, la fuga de esclavos o su participación en la guerra, disminuyendo la mano de obra causando una baja producción y una disminución de la moneda conllevando a producir monedas de cobre para disminuir o apaciguar la crisis.  El intento de levantar la crisis minera, en la gran minería fue basado en la entrada de capital extranjero y el desplazamiento de los centros de producción de metal al Cauca, Tolima y Antioquia, además de los nuevos descubrimientos de minas de aluvión divididas entre altos (aventadero, criadero, sobre sabanas) y bajos (tongas y sacas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com