ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rompimiento Con El Pasado Colonial: La Reforma


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 3

México en las primeras tres décadas después de que se independizo de España sufrió una crisis economía ya que perdió más del cincuenta por cierto de su territorio, lo que hoy pertenece a Estados unidos, y algunas turbulencias internas y agresiones de afuera. La forma en la que se organizaba el país en esos tiempos, fue de establecer un régimen democrático, y poner la paz y orden que le hacía mucha falta, saber controlar el país es esos momentos críticos, todo esto se realizo al mando del imperio de Iturbide. A pesar de que la lucha por independencia era alcanzar un poco de igualdad entre todos los individuos aun en los pueblos, los indios sufrían despojos de sus tierras, y no gozaban de los derechos que tenían los propietarios de haciendas y los que tenían más poder en ese momento, y continuaban en la miseria.

En Marzo de 1854 se proclamo un plan con el único objetivo de despojar a Santa Anna del poder, este plan llamado “Plan de Ayutla” y encabezado por Juan Álvarez, buscaba solo la renovación de la política, y busco la participación de todos los pueblos, en los cuales se unieron Ignacio Comonfort, y Benito Juárez, es por eso que Santa Anna se vio obligado a renunciar y a partir de ese momento empezó un periodo conocido como “la Reforma”. En este periodo Juan Álvarez subió al poder donde paso algo importante el cual fue que aprobó la Constitución y entro en vigor el 5 de febrero de 1857, aprobó todo esto con el único fin de que México no siguiera en un conflicto violento. En la constitución que se estableció hablaba sobre los “derechos de los hombres”, de igual manera que por primera vez se establecía el hecho de que cualquier persona podría elegir la religión que quisiera sin que se reclamara o cuestionara, esto lo hicieron porque el hecho de que una persona eligiera la religión que más le conviniera lo hacia una persona más regida por los principios éticos que le brindaba esa religión. En el tiempo que estuvo en el poder Álvarez realizo varias cosas importantes una de ellas fue que empezó la construcción de vías de ferrocarril que iba de México hasta Veracruz, de igual manera mejoro la administración de la ciudad, y apoyo a la educación que era muy pobre en esos momentos.

El 17 de diciembre de 1857 los conservadores proclamaron el “Plan de Tacubaya” en el cual se oponían a la promulgación de la nueva constitución y en donde igual manera querían fuera del poder a Juárez y a Lerdo de tejada, incluso este plan se aprobó solo porque se podría evitar una guerra civil.Tiempo después Juárez asumió la presidencia, cuyo gobierno no había aceptado la toma del poder por el conservado Zuloga, fue ahí donde empezó la guerra civil entre liberales y conservadores. A esta lucha se le llamo con el nombre de “guerra de los tres años o “de Reforma” y termino en el año de 1860. Los conservadores no solo cancelaron la constitución de 1857, también abolieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com