ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mitología muisca


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: maría Fernanda muñoz hurtado

Trabajo: ensayo historia

Profesor: Ricardo peñuela

Curso: decimo

Fecha: 04/06/2014

La mitología muisca se relaciona en diferencias creencias de dioses donde se aferran a algo irreal donde se van basando diferentes formas de creación de las cosas donde

• Bague (La Gran Madre): Es la Gran Madre Creadora del Universo. Era considerada Intangible, como el Pensamiento y la Fuerza. En Ella está, según la espiritualidad muisca, todo lo que existe. En el tiempo de los unquyquie nxia, cuando Bague pensó, su pensamiento se transformó en obra. Antes de esto no había nada. Así Bague, la Gran Madre y Gran Abuela, creó a Chiminigagua.

• Chiminigagua (El Creador): Cuando todo era Tinieblas, vagaba por el espacio Chiminigagua, que contenía en sí mismo la luz. Chiminigagua no tenía forma visible. De su interior salieron dos aves negras que surcaron el Universo, y de cuyos picos brotaron destellos de luz que iluminaron el espacio.

• Sua (El Sol): Su templo estaba en Sugamuxi o Suamox (Sogamoso), ciudad sagrada del sol. Era este el dios más venerado, especialmente por los súbditos delZaque que se consideraban sus hijos.

• Chíe (La Luna): Su templo se encontraba en el actual municipio de Chía y era venerada especialmente por los súbditos del Zipa, que se consideraban sus descendientes. A veces se la identifica con Huitaca, otra divinidad muisca, pero por lo general se las describe como diosas diferentes.

• Bachué, o Fuchachogue (Madre de la Humanidad): Dice de ella el relato que un día, de la laguna de Iguaque, salió una mujer esbelta y bella, con un niño en sus brazos. Ella (Bachué), se sentó a la orilla de la laguna y esperó hasta que su hijo creciera. Cuando este alcanzó la edad suficiente, se casaron y tuvieron muchos hijos, que fueron poblando la tierra. Bachué les enseñó a cazar, cultivar, respetar las leyes y adorar a los dioses. Bachué fue tan buena, que los mismos muiscas se referían a ella también como Fuchachogue (‘mujer buena’, en muisca). Cuando ya eran muy viejos, Bachué y su hijo-esposo decidieron volver a Iguaque y se convirtieron en serpientes, sumergiéndose en el lago. De la leyenda existen otras versiones. Por ejemplo, aquella que dice que después de sumergirse en Iguaque, Bachué asciende al cielo para converirse en Chía, mientras que en otras versiones Chía es una diosa diferente de Bachué.

• Chibchacum, o Chibchacun (El Protector): Dios encargado especialmente del pueblo muisca, y de proteger a los labradores, comerciantes y orfebres.36 Según una de las versiones sobre la creación del Salto del Tequendama, Chibchacum habría sido el que inundara la Sabana de Bogotá como castigo al mal comportamiento de sus habitantes, pero Bochica, al abrir el Salto, castigó a Chibchacum obligándole a sostener el mundo sobre un hombro. En tal sentido, los muiscas creían que cada vez que temblaba la tierra, era porque Chibchacum se la pasaba al otro hombro.

• Chaquen (dios de los Linderos): Dios encargado de la protección de los linderos de las sementeras y campos de cultivo, de presidir las fiestas y regocijos, y a quien se ofrecían plumas y diademas con que se adornaban en las fiestas y los combates.

• Nemcatacoa o Fo (Dios de las Artes): Protector de los pintores de mantas y tejedores que presidía en las fiestas en las que se tomaba chicha y en las rastras de maderos que bajaban del monte. Le representaban en forma de oso cubierto con una manta y arrastrando la cola; no le hacían ofrendas de oro, cuentas, ni esmeraldas como a los otros dioses, porque suponían que le bastaba embriagarse con ellos. Era el dios de la torpeza, los muiscas creían que su espíritu bailaba y cantaba con ellos, y solían llamarle Fo, que significa 'Zorra'.37

• Bochica, Nemterequeteba o Zuhe (El Civilizador): Este misterioso personaje no era propiamente un dios, pero era digno de gran veneración. Como sucede con seres mitológicos de otros pueblos, quizá se trate de un antiguo jefe o héroe inmortalizado en los relatos que protagoniza. Dice de él el relato que en la sabana, vivían los muiscas, pero se habían cansado de las inundaciones, que podían ser causadas o por Huitaca, la hermosa y malvada mujer, o Chibchacum (el protector de los agricultores). Entonces, del cielo salió un arco iris, y de él bajó un hombre blanco, con barbas blancas y túnica. Éste dijo llamarse Bochica y les enseñó a tejer. Bochica escuchó las quejas de los muiscas sobre las inundaciones, y con su bastón de oro partió dos piedras al borde del precipicio donde terminaba la sabana y salió toda el agua, creándose el salto de Tequendama. Bochica castigó a Huitaca y Chibchacum. A la primera la convirta en lechuza, y obligándola a cargar el cielo. A Chibchacum, lo obligó a cargar la tierra, y cada vez que se la cambia de hombro, la tierra tiembla.[cita requerida] Se creía que los zipas eran descendientes de la luna (Chía) y los Zaques del sol (Sua).

Ellos fueron dioses para esas épocas donde la comunidad pensaba que todo venia por esos pensamientos pero un momento a parte de esos pensamientos de la mitología muisca también estaban los pensamientos o creencias de un dios de el cual el hombre se crea por medio del barro y la mujer de la costilla lo cual se contradicen en las dos creencia que hay que se relacionarían entre los muiscas y los cristianismo para el cristianismo se vivía alrededor de un dios el creador del cielo y de la tierra donde se podía decir que al principio de esa vivencia para esa época y la actual se relacionaría con un poco del machismo ya que lo tenían mas en cuenta el hombre para trabajos y todo eso al cambio la mujer solo para ser ama de casa también en la forman buscan un trinidad que se basa en un ser existencias pero en tres personas (padre, hijo y espíritu santo)

El cristianismo surgió del judaísmo unos 2000 años después y es una religión monoteísta que acepta a Jesucristo como el hijo de Dios. El texto sagrado del cristianismo se llama la Biblia, la cual se divide en dos partes principales, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento habla de la alianza de Dios con el pueblo de Israel. El Nuevo Testamento transmite las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles. En el tiempo transcurrido desde su creación, el cristianismo se ha dividido en diferentes ramas, incluyendo ortodoxa oriental, occidental católica, protestante, anglicana y no confesional. Los diez mandamientos del Antiguo Testamento son considerados el principal código de conducta para los cristianos y los judíos. Entre otras cosas, estos mandamientos instruyen a los creyentes a no matar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com