ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La monarquía de la restauración


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

LA MONARQUÍA DE LA RESTAURACIÓN

Creación del sistema canovista

Los orígenes del proceso restaurador

La restauración de la monarquía borbónica en Alfonso XII fue producto de un trabajo llevado a cabo durante el sexenio Democrático y durante el gobierno de Serrano. El objetivo era situar en el trono al hijo de Isabel II. Protagonista Antonio Cánovas.

Su instrumento fue la creación de un partido Alfonsino formado por diputados de las Cortes Constituyentes de 1868. Su programa se reducía al liberalismo y a la fidelidad al príncipe Alfonso. Se fue elaborando un programa conservador con la adhesión a su causa de buena parte del partido moderado. Paz y orden.

A este proceso se ha de sumar el ejército. Su plan también contó con el apoyo de poderosos intereses en las Antillas. El lobby esclavista presionó a los gobernadores de las islas para que no aplicaran las reformas de los gobiernos del Sexenio. Este lobby apoyó el proyecto restaurador.

El manifiesto de Sandhurst en 1874 redactado por Cánovas y firmado por don Alfonso recogía las ideas del proyecto restaurador:

- Carácter abierto e integrador de la monarquía constitucional.

- Necesidad de que la tradición católica fuera compatible con la libertad.

- Superación de las dos constituciones precedentes (1845 y 1869).

La formación de los partidos Conservador y Liberal.

El proyecto de Cánovas defendía un sistema en el que la monarquía fuera su base y los partidos un instrumento a su servicio. Para ello era necesario formar nuevos partidos. El conservador por Cánovas y el liberal por Sagasta.

- El Partido Conservador se formó sobre los restos del partido moderado y sectores de los constitucionales y progresistas. Cánovas integró a isabelinos y revolucionarios del Sexenio. Fin de dar apoyo al nuevo régimen de Alfonso XII. Todas las fuerzas conservadoras estaban en un único partido, a la derecha solo quedaba el carlismo.

- El Partido Liberal. Su origen estaba en el Partido Constitucional que fundaron Serrano y Sagasta durante el reinado de Amadeo I. Lo integraron progresistas de derecha y sectores avanzados de la Unión Liberal. Su bandera era la defensa de la Constitución de 1869.

El Centro constitucional se unió con el partido Liberal y se formó el Partido Liberal Fusionista con Sagasta como líder con un programa: regeneración del sistema representativo, garantía de una monarquía auténticamente liberal y que el rey usase de sus prerrogativas para poner en práctica las reformas propuestas por el Partido Liberal. Representaba al sector reformista de la Restauración.

Las bases del sistema de Restauración

Son las de Cánovas:

- Pragmatismo en política.

- Defensa de la constitución histórica o interna de España.

- Soberanía compartida rey-Cortes.

- Pesimismo.

El ejército debía quedar al margen de la política. El sistema electoral se basaba en el fraude.

La constitución de 1876

Texto breve con 89 artículos que surgió como una síntesis y un punto intermedio entre las 2 constituciones anteriores. Elaborada por una comisión de expertos. El texto definitivo fue aprobado el 24 de mayo y se publicó el 2 de julio.

Mostraba el espíritu de partida: el pacto. Dejaba en manos del partido gobernante aspectos como el sufragio o la cuestión religiosa. Rasgos esenciales:

- Soberanía rey-Cortes.

- El derecho de sufragio se dejaba pendiente al no precisar el sistema de votación. En 1890 se recuperó el sufragio universal.

- Se introducía la libertad religiosa aunque limitada a las manifestaciones privadas.

La monarquía, centro del sistema

La monarquía era la médula esencial del Estado. La monarquía era el Estado. Era expresión de la continuidad histórica, garantía del orden social, el monarca era la piedra angular del sistema (había recibido una educación militar y era la cabeza del ejército).

Las bases sociales y políticas: el caciquismo

El régimen de la Restauración fue considerado como oligárquico, caciquil, corrupto e incapaz de aplicar las demandas democratizadoras de la sociedad de su época. Proporcionó al país un largo período de estabilidad política.

La España real formada por las clases medias y populares quedaba excluida de la toma real de las decisiones políticas.

El sistema de la Restauración respondía al modelo de las relaciones de patronazgo. Los altos cargos en Madrid, los gobernadores civiles en las provincias y los caciques concedían favores a cambio de votos y apoyo político. El pueblo se sentía parte del sistema a través del cobro de favores, la compra de votos o la fidelidad al patrono.

Los mecanismos del sistema político

El sistema de partidos

Se impuso un sistema bipartidista dominado por los partidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com