ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moneda mexicana: Historia y evolución


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

La moneda mexicana: Historia y evolución

Cuando los españoles se establecieron en México después de la caída de Tenochtitlán en 1521, tuvieron que dejar su moneda a un lado para hacer su transacciones comerciales y utilizar los Medios de Cambio Indígenas, los cuales eran:

- Mantas de algodón o "patolcuachtli".

- Cañones de plumas de ánade rellenos de polvo de oro.

- Cuentas de jade o "chalchihuitl".

- Pequeñas hachuelas o tajaderas de cobre.

- Granos de cacao utilizados por cuenta o por carga( medio más difundido que se utilizó en algunas regiones del país hasta después del siglo XIX).

Posteriormente, las necesidades de intercambio crecieron por lo que fué necesario acuñar monedas; desde aquì entonces partiremos para hacer el recorrido que describirá, cuales han sido las monedas que se han elaboraron en las diferentes e importantes épocas historicas de nuestro país.

Época virreinal (1535 - 1821)

Moneda de Carlos y Juana

Carlos I - Felipe II(1536 - 1572)

A estas monedas se les llama así por haberse acuñado durante el reinado de Carlos I y Juana "La Loca".

Estas son las primeras monedas acuñadas por la Casa de México, elaboradas en plata con denominaciones de cuatro, tres, dos, uno, medio y un cuarto de real; en el anverso aparecía el escudo coronado de Castilla, León y Granada, asì como la leyenda KAROLVS ET IOHANA REGES; en el reverso, aparecía entre las Columnas de Hércules, una cartela con el lema PLVS VLTRA y la leyenda HISPANIARVM ET INDIARVM.

De este tipo de monedas existen dos series, la segunda con ondas marinas entre las columnas.

Estas monedas circularon hasta el reinado de Felipe II quien en 1572, cambió la impronta de la moneda por la de Cruz e inició la troquelación de monedas de 8 reales.

Moneda Macuquina

Felipe II - Felipe V (1ª época) (1572 - 1731)

Esta moneda tosca y de forma irregular, fue la acuñada desde la época de Felipe II hasta mediados del reinado de Felipe V. El tipo general presenta en el anverso el escudo de los dominios españoles y de los Habsburgo, con excepción de las armas de Portugal; en la leyenda el nombre del monarca reinante y el lema DEI GRATIA. En el reverso una cruz equilátera y en los cuarteles castillos y leones; al margen, la leyenda HISPANIARVM ET INDIARVM REX.

Durante el reinado de Carlos II último monarca Habsburgo, se inicia la acuñación de oro aún en tipo macuquino.

Las monedas emitidas de 1536 a 1731 eran troqueladas una a una con cincel y martillo. Por su forma irregular reciben el nombre de macuquinas, palabra que proviene probablemente del vocablo árabe "macuch" que significa aprobado o verificado.

Al acceder al trono español Felipe V, nieto de Luis XIV, se acuñaron aún piezas de tipo macuquino. Posteriormente 1746 se inicia un segundo período, la acuñación de la moneda redonda.

Moneda Redonda

Felipe V - Carlos III (1732 - 1771)

En este período se inicia el troquelado de la moneda redonda en prensas de volante, por lo que su acabado era perfecto. Entre éstas destacan por su diseño las piezas de 8 reales llamadas Columnarias; estas monedas, consideradas entre las más bellas de la numismática americana, ostentan en el anverso el escudo coronado de Castilla y León, con el escudo de Borbón sobrepuesto y al margen, la leyenda con el nombre y título del monarca reinante. El reverso muestra dos hemisferios coronados sobre ondas marinas y a los lados las Columnas de Hércules, también coronadas, cubiertas con una cartela que lleva el epígrafe PLUS VLTRA; alrededor la leyenda VTRAQUE VNUM.

Estas monedas se acuñaron también bajo los reinados de Fernando VI y Carlos III, quien modificó en 1771 el diseño y lo igualó con el de las piezas de oro que ostentan el busto del monarca reinante.

Moneda de Busto

Carlos III - Fernando VII (1772 - 1821)

Esta moneda tiene en su anverso, el busto del rey de España y la leyenda DEI GRATIA con el nombre del monarca reinante ; en el reverso aparece el escudo coronado de León y Castilla con el escusón de los borbones sobrepuesto y flanqueado por las Columnas de Hércules y un listón con el lema PLUS VLTRA.

El tipo general de esta moneda en oro lleva en el anverso el busto del monarca, su nombre y la leyenda D.G. HISPAN. ET. IND. REX; en el reverso el escudo coronado de la casa reinante, algunas veces figura el Toisón de Oro y hay variedad en las leyendas.

Carlos IV - Fernando VII (1788 - 1821)

Estos últimos monarcas que rigieron la Nueva España, mantuvieron los mismos tipos de la acuñación colonial anterior, además de introducir la pequeña denominación de un cuarto de real de plata y poco después, "Cuartillas" de cobre y aún "Octavos" de real, debido a las necesidades de circulación de moneda fraccionaria.

Estos dos monarcas presenciaron la decadencia del Imperio Español frente a las potencias europeas y el inicio de la independencia méxicana.

La guerra de Independencia

Acuñaciones realistas

El movimiento armado provocó que la economía se retrajera, que los capitales españoles salieran del país o se atesoraran. Los bandos insurgentes se vieron obligados a emitir su propia moneda para solventar el costo de la guerra; estas piezas a veces se acuñaban en Casas de Moneda Provisionales y otras en talleres improvisados.

Se acuñaron monedas de todo tipo de metales y con diversos troqueles, en ocasiones con improntas diferentes a la moneda oficial.

Piezas Insurgentes

Moneda de Morelos

El General Morelos al carecer de metales preciosos, acuñó por primera vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com