ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y EVOLUCION DE LA GASTRONOMIA MEXICANA


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ICEL[pic 1]

CAMPUS ERMITA

INCORPORADA A LA SEP

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA

ASIGNATURA:

HISTORIA Y EVOLUCION DE LA GASTRONOMIA

CHEF:
MARA GALVEZ REYES

NOMBRE DEL TRABAJO:
ENSAYO DEL LIBRO Y PELICULA
COMO AGUA PARA CHOCOLATE

DEL ALUMNO:
RAMIREZ HERRERA LORENA

GRUPO

611N

TURNO:
MATUTINO

INTRODUCCION

El libro y película son muy diferentes, cada capítulo cuenta una receta y la historia que tuvo cada receta.

Es sorpréndete los platillos y como los preparaban en aquel entonces, sin embargo, en el libro y la película lo cuentan de una manera diferente.

Una historia de amor que no fue dada por las costumbres que tenía la familia y el miedo que tenían de que hablaron de ellos.

La mayor novela la cuentan en una cocina.

Platillos que hacen y son platillos que en la época prehispánica se hicieron y que ahora esas recetas pueden llevar a recuerdos a los personajes de las novelas.

ENSAYO DEL LIBRO Y PELICULA

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

En el libro nos cuentan los capítulos con nombres de recetas las cuales nos dan la receta y nos dicen cómo hacerla sin embargo en la película no cuentan nada de eso, no te dicen algunas recetas que hace tita

Este libro es una novela de amor que relata la vida de una muchacha que sufre a causa de las tradiciones antiguas de que la hija más pequeña tenía que cuidar a su madre, por lo cual se me hizo una historia realmente muy intrigante en muchos sentidos, empezando por el manejo de los problemas de romance y puestos en una época de mentes muy cerradas, en donde no tenían un gran criterio  sobre las tradiciones y pensamientos que eran muy marcados erróneamente por la sociedad y seguidos por muchos años, sin buscar una respuesta lógica y científica, para erradicar estas situaciones. 

Dentro de la novela me llamó mucho la atención el tema y el manejo de ciertas enfermedades mentales que son causadas por errores que se sentían, generadas por diversos tipos de sucesos que alteran al cerebro y nos puede producir algunos problemas al creer que suceden cosas que nunca pasaron. Mediante pasa el tiempo en la novela observamos como Mama Elena controla a Tita y la tiene más como de esclavo que de hija.

La mayor parte de la novela se la paso en cocina, pues como bien sabemos tita nació en la cocina.

El primer capítulo nos habla como nació tita y cómo fue que se metió tanto en la cocina, ella amaba estar ahí, le tranquilizaba. Les enseñaba a jugar a sus hermanas jugar. Uno de los juegos que les enseñaba era tirar gotas en el comal y ver como las gotas bailaban (esa parte no sale en la película). A las hermanas nunca les gustaba este tipo de juegos, pues no les gustaba arriesgarse con fuego o algo relacionado con la cocina, y por eso mismo se quemó una de sus hermanas.

En el libre Mamá Elena era muy agresiva con Tita y en la película no sale tan agresiva con ella, y me refiero a los golpes que le llegaba a poner.

Lo más triste de este capitulo fue cuando ella le dijo a su mamá que quería que hablara pedro con ella para pedir su mano, lo que fue triste es que Mamá Elena si dio la mano, pero la de su hija mayor.

Esa parte hizo que la novela comenzara a ponerse más tensa en cuanto el romance y la cocina, pues la mayoría de platos ya salen por ese romance.

En el siguiente capítulo que es el pastel de bodas, cuando lees ese capítulo piensas si realmente pudieran pasar esas cosas, pues ella fue la encargada del banquete de su hermana para la boda, su mamá la obligo a ayudar a la boda como castigo por su rebeldía.

Ella comenzó hacer el pastel de su hermana junto con Chencha a quien quería como si ella fuera realmente su mamá. Comenzaron hacer la masa del pastel, Tita muy triste por su desamor comenzó a llorar, las lágrimas caían a la masa que la vio Chencha y dijo que mejor fuera a dormir pues no podía ya estar así y podría arruinar la masa.

Al día siguiente que probaron ya todo el pastel comenzaron primero a sentir nostalgia pasado de eso se comenzaron a sentir mal del estómago y todos se fueron a vomitar, esto fue a causa de las lágrimas de tita, pues ella se sentía triste y mal por la boda.

Uno de los más importantes capítulos es el de ¨codornices en pétalos de rosas¨, pues también es una de las recetas que hacen reaccionar a los que prueban este platillo

A Tita le había llevado un ramo de rosas Pedro, pero sabía que no podía tirar, como tirar un ramo tan bonito, lo que se le vino a la mente fue hacer un magnifico platillo (este platillo era muy prehispánico).

Las flores quedaron rojas porque tita las apretó tan fuerte que logro sacarse sangre y mancharlas de su sangre, su ánimo estaba muy arriba pues nadie le había regalado unas rosas y que más que el amor de su vida.

Comenzó hacer la receta y ya feliz de haberla hecho la probo toda su familia, su familia al probarla sintió como empezaban a sentir placer por comer tan platillo exótico.

La que pudo sentir mas eso fue su hermana de Tita, Gertrudis, ella rápidamente sintió calor y para que se le bajara se fue a bañar, el baño se incendió, pero ella salió corriendo desnuda, en ese entonces había batalla en el pueblo de revolucionarios que uno de ellos pudo captar el olor a rosas de Gertrudis, cuando el general se encontró a Gertrudis se la llevo.

Todo este efecto pudo causar la comida a causa de lo feliz y emocionada que pudo estar Tita.

Otra receta del siguiente capítulo fue el de mole de guajolote con almendra y ajonjolí, esta receta al parecer es una receta ya prehispánica que Tita hizo para el bautizo de su sobrino.

El olor del tostado del ajonjolí hizo despertar un sentimiento a Pedro que hacía sentir un olor tan satisfactorio, pero también recordar que podría haber intimidad con Tita,

En este capítulo sale uno de los utensilios más utilizados en la época prehispánica, el metate, el mole en ese entonces lo solían hacer mucho en metate, Tita para que no se perdiera esa costumbre lo hacía en el metate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com