ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte de la vanguardia.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Síntesis  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

FICHA DE LECTURA

Nombre: Sarai Castro Porma

Carrera: Administración Pública

  • Autor: Nicolás Casullo
  • Título: Itinerarios de la Modernidad. Capítulo 8: “Rebelión cultural y política de los 60”
  • Palabras claves: revolución – juventud – estudiante – liberación – critica
  • Tipo de texto: Expositivo
  • Resumen: Erick hobsbawn en el capítulo XVII nos habla de una serie de fenómenos que ocurrieron en la modernidad, en donde la revolución tecnológica provoco consecuencias tanto políticas como en los ámbitos culturales. Gracias a esta revolución se facilitaron las comunicaciones a lo largo del tiempo. Por lo tanto, la demanda fue abrumadora debido a la evolución de estas tecnologías, permitiendo a los individuos establecer un enlace en el mundo exterior. Esta tecnología transformo el mundo de las artes y entretenimientos populares los cuales en una primera instancia la belleza artística provenía desde Francia, hasta la exploración de nuevas artes provenientes desde África, Latinoamérica y Asia, por una parte, se puede señalar que, gracias a la tecnología, las artes y las vanguardias se masificaron y hubo una apertura de los exponentes que dedicaron su tiempo al arte y la cultura.

El arte culto posterior a las guerras fue influyendo dentro de lo cultural, pero este desplazamiento también ocurrió en la arquitectura. También surgió una década de renacimiento cultural, esto se produjo a través de neorrealismo dentro de Europa, y a su vez se fue internacionalizando.

Dentro de este margen estaba aconteciendo la primera guerra mundial que marcó el derrumbe de la civilización occidental del siglo XIX, debido a estas posguerras se fueron manifestando una serie de diferencias políticas e ideológicas, dentro de ello se encontraba el gobierno comunista en donde no insistían que sus artistas lo que tenían que hacer, influyendo en el ámbito político.

Mientras la economía se tambaleaba, las instituciones de la democracia liberal desaparecieron prácticamente entre 1917 y 1942 como consecuencia del fascismo y de sus movimientos y regímenes autoritarios.

Debido a la gran represión que se produjo en los países occidentales, se habían prohibido el desarrollo cultural, educacional e intelectual. Luego de esta década de represión hacia los individuos se fueron ampliando la creatividad bajo los regímenes comunistas en la Europa oriental.

En la ausencia de una política real, los artistas eran los únicos que hablaban de lo que su pueblo o un sector ilustrado en el cual pertenecían, pensaran y sentían. Pero estos sentimientos no ocurrían solamente en los regímenes comunistas, sino en otros regímenes en donde estos intelectuales estaban en contra del sistema de poder.

Este florecimiento no ocurría solo en Europa oriental, sino que también es otros países y este no era únicamente a la función de oposición del sistema. La mayoría de estos artistas jóvenes se manifestaban con la esperanza de una nueva era, inclusive que estuvieran en un régimen político represivo. Sintiendo la utopía de alas de juventud en las posguerras.

Esto marco un antes y después en el tercer mundo, debido a que surgieron artistas en donde tuvieron éxito en relación con lo público, surgiendo una gran demanda y fueron expandiéndose. La cultura común de cualquier país urbanizado de fines del siglo XX se basaba en la industria del entretenimiento en masas, ya sea a través del cine, radio, tv, música, etc. En la cual tuvo una participación y aceptación por la elite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com