ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer y sus pequeñas apariciones en el mundo prehispánico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
          FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

LETRAS HISPÁNICAS

[pic 1]

               

Profesor:

Francisco Jesús Blanco Wong

[pic 2]

San Nicolás de la Garza, a 06 de enero del 2021

La mujer y sus pequeñas apariciones en el mundo prehispánico

Introducción

A través de los años uno de los más grandes problemas que hemos tenido dentro de la sociedad son las diferencias de género y equidad. La discriminación hacia las mujeres es algo que se ha visto por mucho tiempo; donde la realidad de lo masculino es muy diferente a lo femenino conformando un mundo de impares, la cual no es algo que sea sustentable para el mundo.  Esto definitivamente no era diferente en los años de la conquista de México, y a través de los textos leídos nos damos cuenta como la mujer ha sufrido discriminación ante comportamientos machistas y sexistas. Las mujeres eran vistas como esclavas, objetos y por todo lo contrario como seres sensibles.

Esto lo podemos ver dentro la prehistoria y en la conquista de México. La manera de vivir en México aún era muy diferente a como se vivía en España en ese entonces, y no se está diciendo que se justifica de alguna manera que estas diferencias se estén presentando a causa de esto, si no que en otras partes de mundo la sociedad había avanzado más. En Latinoamérica aún había costumbres muy arraigadas que eran diferentes para los españoles y que pudieron verlo de esta forma; una sociedad aún no tan civilizada.

La mujer de hoy en día ya tiene actitudes diferentes y están presente todos sus derechos en cualquier espacio dentro de la sociedad; académico, político y social, y que por tradición eran lugares solamente para los hombres; en esta ocasión la historia nos da un poder infinito para saber cómo era el trato hacía la mujer en nuestra era prehispánica, y más específicamente en México, trataré de hablar sobre sus costumbres, tratos y la forma en que vivían para mostrar cómo era tratada en ese entonces.

Las mujeres en las diferentes culturas prehispánicas tenían como rol principal en desarrollo en sus hogares y como tal dedicarse solamente a la reproducción, si bien era algo importante porque los hombres eran declarados “guerreros”, los que claramente luchaban en la conquista ante otros pueblos; aun así, eran poco valoradas. La vida de la mujer cotidiana era sometida por el varón.

“…andando de pueblo en pueblo y de lugar en lugar, comían a discreción, tomaban los indios para su servicio que querían y las mujeres que bien les parecía, y hacíanse llevar a cuestas en hombros de hombres en hamacas, de las cuales ya dije qué tales son;” Mencionó Bernardino de Sahagún, en Historia general de las cosas de la Nueva España; el cual se habla acerca de los indios y como estos eran tratados, pero aun así menospreciando a las mujeres y cometiendo actos viles para complacerse. Más adelante comenta que los hombres eran guerreros y las mujeres eran llevadas no para pelear en esta, sino para propiciar alimento y lo que estos necesitaran, dejando así de claro que la mujer solamente se dedicaba al hombre. “Entendieron los nuestros ser muy guerreros; sus armas son arcos y flechas muy agudas, las puntas de huesos de peces, y tiran muy al cierto; llevaban a sus mujeres a la guerra, no para pelear, sino para llevarles las comidas.” (Sahagún, Historia general de las cosas de la Nueva España). Esta cita y en general en el texto, se nos hace mención la importancia de los hombres en la guerra.

La mujer dentro de la conquista también se mencionaba a manera de acompañante de los grandes cargos, o simplemente si venían de una familia de nobles importantes, no tenían en sí un oficio o trabajo importante, solamente ser esposas de generales o de hombres con estatus.

En general, en los altos cargos de las culturas mexicanas era visto que la sucesión fuera hereditaria o solamente para los hombres de la familia, casi no se dejaban ver a las mujeres dentro de ese ámbito.

Otro de los trabajos que tenían las mujeres mencionados en los textos de Joseph de Acosta, eran las llamadas “monjas” o así eran llamadas según el autor. Eran jóvenes menores de edad que estaban en los templos, pero su único trabajo era el de limpiar estos mismos y preparar la comida para los ministros. “En la de mujeres sólo había doncellas de doce a trece años, a las cuales llamaban las mozas de la penitencia; eran otras tantas como los varones; vivían en castidad y clausura como doncellas diputadas al culto de su Dios.” (Acosta, 1590)

De las pocas actividades que podían desarrollar las mujeres eran como parteras, o curanderas las cuales, las cuales eran bien respetadas.  

En sus crónicas Fray Bernardino de Sahagún describió a estas mujeres: “Se esmeran mucho en su cuidado personal, se bañan, se alisan el cabello, lo perfuman y lo adornan con flores. Sus huipiles son muy bonitos, están bordados y son de colores llamativos. Salen a ofrecer sus servicios en las encrucijadas y ahí están guiñando el ojo a los hombres mientras mastican su tzictli (chicle) y lo están tronando como si fueran castañuelas”  (Sahagún, Historia general de las cosas de la Nueva España) Se podría interpretar a como se ha idealizado a la mujer a lo largo del tiempo; se puede describir de una manera angelical, sensible; describiendo de una bella forma la belleza de la mujer, pero del mismo modo dando a entender el trabajo de la prostitución la cual la mujer ha sigo obligada a formar parte de ese mundo para poder sobrevivir, e incluso para llegar a un status económico mejor.

En la prehistoria, en las antiguas culturas para comenzar a integrarse o “emparejarse” con otras, utilizaban a las mujeres para esto mismo, un claro ejemplo es el de los aztecas, ya que ellos admiraban la forma de ser de los toltecas, su solución para involucrarse con otras culturas era buscar y tomar a las mujeres y reproducirse.

De la misma manera, en el lado de la cultura Maya, el hombre era quien predominaba en la política, y el estatus, así bien los varones dominaban los aspectos religiosos y culturales. “Cada individuo adquiere status dentro del grupo social tanto por filiación materna como paterna. Es decir, aún que se trata de concebir a los mayas como una sociedad androcéntrica la posición de la mujer siempre se manifestarán con cierta importancia social en los grupos patrilineales, así como los varones en los grupos matrilineales.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com