ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer en el mundo laboral


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 8

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: CASO DE LA MUJER EN EL MUNDO LABORAL

  • Angélica Viviana Taborda Villaneda

La vida es un misterio, pues durante siglos la humanidad ha intentado descifrar a qué vinimos a este mundo y si hay un propósito para cada uno de nosotros; algunos buscan respuestas en la ciencia, otros en la religión, otros en la cultura, o simplemente asumen que son parte de algo y que todo un ciclo. Cada uno de nosotros ha nacido bajo circunstancias naturales, económicas, sociales, culturales diferentes; unos han tenido la fortuna de ser privilegiados y contar con sus necesidades satisfechas, otros han sufrido de la carencia de las mismas; pero sin duda alguna hay que reconocer la lucha de la humanidad por encontrar una vida plena y feliz. El solo hecho de nuestra existencia en un cuerpo de carne y hueso situado en esta tierra nos ha dado unos derechos humanos inherentes a cada uno de nosotros, derechos que en una misma medida son importantes y se han convertido en un lenguaje universal de los Estados, consagrados en constituciones y legislaciones que sin importar nuestras creencias, género, color, etnia, nacionalidad o cualquier otra condición, garantizan derechos fundamentales que desarrollan nuestro ser como lo son el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad y derechos que permiten desenvolvernos en diferentes entornos como lo son el derecho a la salud, la educación, el trabajo para siempre tratar de estar en igualdad de condiciones.

Haciendo un breve contexto histórico de los Derechos Humanos, nos encontramos con hitos que marcaron el inicio de una dinámica de garantía de elementos sustantivos necesarios para que cualquier ser humano tenga una vida digna.

  • 1215: La Carta Magna, que dio a la gente nuevos derechos e hizo que el rey estuviera sujeto a la ley.
  • 1628: La Petición de Derechos, que estableció los derechos de la gente.
  • 1776: La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que proclamaba el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
  • 1789: La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, un documento de Francia que establecía que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
  • 1948: La Declaración Universal de Derechos Humanos, el primer documento que proclama los 30 derechos a los que todo ser humano tiene derecho. (Juventud por los Derechos Humanos, s.f.)

Estos son parte de acontecimientos significativos pioneros de todo lo que se ha estipulado en diferentes espacios y documentos actuales sobre derechos humanos. Han otorgado una base jurídica a los derechos humanos y el derecho internacional, adoptando constituciones y leyes para su respectiva protección, contribuyendo a la comprensión, aplicación y desarrollo de los mismos, comprometiendo a los gobiernos a adoptar las medidas compatibles a las obligaciones y deberes pactados en diferentes tratados y garantizando el respeto y aplicación de los mecanismos y procedimientos existentes en el ámbito local.

La Administración Pública en Colombia, como encargada de gerenciar lo público, busca a través de sus componentes estatales, un equilibrio entre la funcionalidad y operatividad mediante las diferentes instituciones de las ramas de poder público; bajo reglas, medios y fines específicos en base a una legitimidad para los gobiernos y para quienes tienen la autoridad en la toma de decisiones, obteniendo adhesiones y acuerdos entre las diferentes partes que componen el Estado. Todo esfuerzo se configura en administrar lo que es de todos, brindando una capacidad de transformación de la realidad, todo encaminado a generar cambios en las condiciones y calidad de vida de la sociedad.

La Constitución de 1991 en general, nos designa el conjunto de disposiciones constitucionales que otorgan protección a los Derechos Humanos y, por ende, crea los instrumentos y las garantías que son indispensables para asegurar la efectividad de los mismos, que van desde el reconocimiento  y la protección del ordenamiento jurídico (acción de tutela); la prevalencia de los tratados internacionales en el orden interno adquiriendo, constituyen no solo un rango constitucional sino que establece unas obligaciones para todas las ramas del poder público. La Carta de Derechos la encontramos en distintos capítulos de la misma. Los capítulos 1,2 y 3 del Título II denominado “De los derechos, garantías y los deberes”, agrupa la mayoría de categorías de derechos así:

  • Capítulo 1 (artículos 11 al 41) “De los derechos fundamentales”, derechos de aplicación inmediata (artículo 85)
  • Capítulo 2 (artículos 42 al 77) “De los derechos sociales, económicos y culturales”
  • Capítulo 3 (artículos 78 al 82) “De los derechos colectivos y del medio ambiente”

Para Colombia, en materia de respeto y garantía de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, se cuenta con el Ministerio del Interior, quien implementa políticas públicas para el fortalecimiento de la democracia, la convivencia y la participación ciudadana; el disfrute de los derechos y libertades públicas, y el ejercicio pleno del Estado Social de Derecho, así como liderar la articulación de políticas orientadas al fortalecimiento de las relaciones políticas dentro de la Nación, con el Congreso de la República, con las entidades territoriales y con los diferentes actores sociales, en lo que respecta al afianzamiento del Estado Social de Derecho en condiciones de respeto a los valores democráticos, la preservación del orden público interno y la solidaridad, para el goce efectivo de derechos, especialmente en las poblaciones más vulnerables. (Ministerio del Interior , s.f.)

En el ámbito específico de la mujer, el Estado Colombiana nos brinda una serie de normas nacionales e internacionales que están orientadas a transformar las diferencias a nivel social, político, económico y cultural en la construcción de condiciones que generen igualdad de oportunidades con especial énfasis en una perspectiva de justicia que permita el fortalecimiento de las capacidades y competencias de las mujeres como titulares de derechos. Dentro del marco normativo primero encontramos la extensa referencia constitucional desde la misión y visión del Estado; dentro del marco legal nacional abarca leyes de protección integral hasta, estrategias laborales en el ámbito laboral y pactos y convenios que rigen la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com