ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En El Mundo Laboral


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 3

Mujeres y mundo del trabajo. Principales desafíos y oportunidades

1) Discriminación laboral por género:

Resulta habitual encontrar avisos de trabajo, los cuales establecen una preferencia de género en los que requieren un perfil definido para un cargo laboral por ejemplo: "se necesita dama de 18 a 26 años con buena presentación", “se necesita empleada doméstica joven de preferencia nicaragüense y residir en el lugar de trabajo “. Estos son claros ejemplos de la discriminación constante en el país, cuando la ley dice: artículo 621 del Código de Trabajo, establece que cualquier restricción de edad es discriminatoria, y el artículo 622 dice: “Todas las personas, sin discriminación alguna, gozarán de las mismas oportunidades para obtener empleo y deberán ser consideradas elegibles en el ramo de su especialidad..." .

¿Se cumplen estas leyes y sanciones ante las denuncias? , Considerando que Costa Rica tiene un largo camino por recorrer en el ámbito de igualdad laboral, aunque las estadísticas sitúa al país en los primeros lugares en Latinoamérica, de acuerdo a un informe del foro Mundial (octubre del 2010) revela que Costa Rica y Panamá son las naciones centroamericanas que tienen las mejores condiciones en la región para la igualdad de género, incluso más que en Estados Unidos. Esto deja al país muy bien posicionado pero aún muy por debajo del ideal.

La condición de ser mujer no debería ser una limitante a la hora de solicitar un empleo, ni la edad ni belleza convertirse en requisitos si no que debería ser tomado en cuenta la disponibilidad, la escolaridad y responsabilidad antes de discriminar un candidato por ser mujer, esto sin tomar en cuenta que la mujer está más preparada a nivel académico pero la realidad demuestra que la oferta laboral femenina constituye solo el 38% de la oferta total según informe sobre “Tendencias recientes de la inserción femenina en el mercado laboral en Costa Rica”, presentado por el Estado de la Nación y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

2) Desigualdad Salarial:

A lo largo de los años de la revolución de la mujer en el mercado laboral durante la segunda guerra mundial, los movimientos femeninos han exigido igualdad salarial. La realidad de hoy en Costa Rica es que aunque una mujer cuente con la misma o mayor escolaridad, condición física, residencia y realizando el mismo labor, el salario femenino continua siendo menor, 70 a 90 por ciento del que reciben los hombres o visto de otra manera, las mujeres les falta percibir entre 10 a 30 por ciento más de salario para que su salario sea igual que el de los hombres.

De acuerdo al Estudio de Deloitte, las encuestan demuestran que más del 50% considera que la compañía carece de una normativa que propicie igualdad de condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com