ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La oficializaciòn del nacionalismo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

1. Describa y analice los aspectos centrales que definen el siglo XX según Eric Hobsbawm, incorporando la crítica que Enzo Traverso realiza a esta forma de concebir el siglo XX.[a]

La comprensión de un periodo histórico en la transformación social, cultural, económica y política es, sin duda, un proceso necesario crítico para entender cómo el devenir de su propio tiempo formuló las coyunturas críticas que afectan el hoy, el ayer y el mañana: no obstante, la perspectiva de análisis que adopte el historiador –ya sea de con elementos conscientes o inconscientes–, definen un determinado sentido histórico al objeto analizado. Así, las conclusiones, reflexiones y definiciones de Eric Hobsbawm permean al mismo Hobsbawm dentro de ellas influyendo altamente su cercanía con la teoría marxista.

Respecto al que se refiere como corto siglo XX, uno de sus aspectos centrales se relaciona con ser definido en cuanto al legado de su largo predecesor siglo XIX, donde la modernidad y el imperialismo toman otro rol en la configuración geopolítica posterior. Con una noción de tiempo histórico más allá de lo cronológico, el inicio del que define como corto siglo XX está determinado por el inicio de la primera guerra mundial donde la presunción imperialista de las naciones europeas detona el conflicto, permitiendo un nuevo equilibrio de poderes donde las facciones capitalista y socialista suponen entre sí un reto de fortificación para sí mismas. Con este nuevo equilibrio, el autor plantea como parte de la historia un goce de años dorados en pos de la industrialización y alfabetización de la sociedad a través de las propias élites o los procesos colonizadores de los imperios: sin embargo, como resalta Traverso, si bien es innegable que se incrementan dichos elementos el desarrollo multidimensional no es palpable de manera intranacional e internacional en muchos casos observable a través de las brechas sectoriales. De este modo, se sigue perpetuando una perspectiva histórica donde las poblaciones no eurocéntricas no encuentran espacio de voz como parte de un pseudo relato común asumiendo que su destino es como el de aquellos que gozan los años dorados. Ergo, según Traverso, no deberíamos definir la sociedad del siglo XX como industrializada. Por otro lado, el legado antes mencionado afecta de maneras diferentes que propician el empoderamiento de grupos bajo discursos nacionalistas o anti-imperialistas pero reivindicadores de su propio destino en función de su rol en la articulación jerarquizada en clave del sistema de los imperios.

Ahora bien, resulta interesante el cómo esta nueva articulación de los poderes podría, pese a que el enfoque de Hobsbawm parece concentrarse en la bipolaridad capitalista-socialista de la guerra fría, representar la aparición de nuevos imperios hacia la comunidad previamente colonizada o repúblicas oligárquicas desde el discurso nacionalista.

Ante lo anterior, el siglo XX corto llega a su fin con el hundimiento de las naciones socialistas simbólicamente representado con la caída del muro de Berlín. En cuanto a los efectos propios del cambio de siglo, podría considerarse también como aspectos centrales el cambio de paradigmas y la transformación de una construcción del relato histórico desde la posición de víctima (memoria) y no sólo desde ser ejecutor o vencedor, cambiando el modo de relacionarnos así como de vernos entre individuos como herencia de la secularizaciòn.

En adición a lo anterior, incorporamos lógicas cuantitativas y de mercado en el plano cotidiano ante el derrumbamiento de la URSS, donde la globalización e interconexión del globo implican una reducción del eurocentrismo criticado por Traverso –convirtiendo a las naciones de Europa en una provincia más–.

2. Especifique según el autor, qué elementos desempeñan un papel crucial para la formación del "nacionalismo oficial" contemporáneo, característico durante el siglo XX (Anderson)

  • implica una penetración del nacionalismo en el colectivo de la nación, un sentido de nación

En una exploración de los nacionalismos forjados durante el siglo XX, existen elementos claves en la formación de un nacionalismo oficial más allá de la exaltación de un discurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com