ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La operación Malvinas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

Malvinas

1) La operación Malvinas fue concebida bajo la modalidad de “golpe de mano” ya que la operación fue preparada e incluso llevada a cabo por una parte muy pequeña de las fuerzas (políticas o militares). Una de las razones por la cual se eligió esta modalidad fue que años antes, el Beagle, fue una guerra tan “cantada” que pudo ser evitada por la presión internacional y por quienes, desde dentro, no la querían. También, probablemente, Galtieri y Anaya hubieran tenido dificultades para reunir apoyos suficientes entre los mandos y en la Cancillería para llevar a cabo el operativo. Otra razón por la cual el operativo fue tan secreto fue que se suponía que los norteamericanos jamás la aprobarían y habrían de asimilarlo delante del fait accompli, por lo tanto los ingleses para poder prever el operativo, habrían fortalecido las islas para evitarlo. Por otro lado, se creía que ante los mandos argentinos el operativo no hubiese sido aprobado pero una vez consumido no tendrían más remedio que respaldarlo.

2) Frente a la ocupación argentina, Reagan, horas antes de la toma del puerto Stanley, intento comunicarse con Galtieri para disuadirlo de seguir adelante. Pero en la ONU, horas después, Gran Bretaña obtenía una victoria diplomática concluyente, cuando, a través de la aprobación de la Resolución 502 del Consejo de Seguridad logro definir a su favor los parámetros políticos y diplomáticos del conflicto. Ante esto, Margaret Thatcher, sin menor vacilación, envió dos portaviones y otros navíos oponiendo el camino y en menos de una semana se les unió once destructores y fragatas, tres submarinos, un buque de asalto anfibio y muchos buques auxiliares. Definitivamente estas reacciones no son las que los militares argentinos habían previsto.

3) El uso fuerza por parte del gobierno argentino altera las prioridades de Gran Bretaña y Estados Unidos porque entran a jugar otras consideraciones diferentes al conflicto mismo. Por lo tanto, al tomar las islas el gobierno argentino estaba desafiando principios escritos y no escritos del orden internacional vigente, orden de dos potencias con responsabilidades globales donde no se podía usar la fuerza en un conflicto donde existía negociaciones en curso. Se consideraba por lo tanto Argentina, como un “Estado Agresor”. Para los Estados Unidos era muy importante mantener el orden, no solo por una cuestión de valores sino también de intereses: si la agresión era premiada los incentivos para incurrir a ella aumentaría en todos los países con posibles conflictos obligando a Washington a dejar la neutralidad con la que se había manejado en este caso hasta el momento ya que Gran Bretaña, la víctima, era un miembro del OTAN, este asunto paso a ser prioritario para Estados Unidos.

4) Una de las razones por la cual GB respondió a la ocupación Argentina de las islas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com