ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organizacion politica de Roma


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Kevin Alberto Rengel Guarderas

Ciclo: 2do Ciclo Paralelo “C” (Nocturno)

Fecha: 20/10/2018

Asignatura: Derecho Romano

Modalidad: Presencial

Período Académico: octubre 2018 – febrero 2019

TRABAJO AUTONOMO #3

  1. Responder el siguiente cuestionario luego de leer de la pagina 43 a las 74 del texto “EL DERECHO DEL PODERIO ROMANOY EL IMPERIO UNIVERSAL”

  1. ¿Cómo estuvo formada Italia a comienzos del último siglo?

Hasta comienzos del ultimo siglo antes de Cristo, Italia estuvo formada por dos masas territoriales, el territorio estatal directamente romano (ager Romanus) y los territorios de los aliados (socii).

  1. ¿Cómo se consideraron las comunidades aliadas?

Como sistemas políticos con plena autonomía, poseían su territorio particular, derecho propio y administración propia en la que Roma injería excepcionalmente. Las comunidades con las que Roma había concertado un acuerdo eran soberanas, considerándolas desde un punto jurídico, por ejemplo, un magistrado romano que entraba en su territorio debía despedir a sus lictores, pues aquí quedaba suspenso su poder de mandato.

  1. En relación al sufragio, ¿Podían votar las comunidades latinas?

Claro, al igual que las antiguas comunidades latinas gozaban de ese derecho como el derecho privado y podían votar en las asambleas cívicas romanas.

  1. ¿Cómo fue la organización política y geográfica de los territorios dominados fuera de Italia?

La organización política siguió los mismos métodos que en la política romana ya que había mostrado eficacia en el sometimiento de esta. La situación geográfica de los territorios dominados fuera de Italia tuvo algunas circunstancias que determinaron grandes peculiaridades en la organización estos. Se las dividió en provincias para cuya administración fueron enviados al principio magistrados ordinarios, uno de los cónsules cuando había que realizar operaciones militares de importancia; en otro caso, pretores, cuyo número debió de ser aumentado por esta razón.

  1. ¿Qué sucedió con el sector campesino romano cuando hubo la expansión?

  1. Los campesinos que vivían lejos de Roma y habitantes de comunidades rurales ya no estaban en situación de poder participar en las mismas dominando, en vez de ellos, la masa de la capital en las asambleas.
  2. La expansión tuvo como consecuencia un fortalecimiento progresivo del campesinado romano. Roma recibía una y otra vez de los itálicos vencidos grandes extensiones territoriales, empleándolas para emplazar colonias agrícolas o entregándolas también en jotes sueltos a los ciudadanos que necesitaban tierras. Cuando creció el ritmo de la conquista mucha tierra quedo en manos del estado.

  1. ¿Qué acciones consideraron relevantes de la magistratura y el senado en relación al ordenamiento jurídico de aquel entonces sumado a la constitución caduca y a la expansión territorial?

La magistratura de la antigua Roma fue un cargo y conjunto de atribuciones con las cuales se investía a un ciudadano para que desarrollara determinadas funciones relacionadas con las administración y dirección política de la ciudad.

En la República romana finalizada la monarquía (año 509 a.C.) el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que llamo primero pretores y luego cónsules según la tradición romana, la aristocracia, para evitar los abusos en los que habían incurrido los antiguos reyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (226.4 Kb)   docx (151.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com