ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera etapa de la historia del Ecuador


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

ECUADOR

Ecuador, oficialmente denominado República del Ecuador, es un país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur. Limita al norte con Colombia, al oeste con el oceáno Pacífico y al sur y al este con Perú. El océano Pacífico baña la costa occidental y lo separa de las Islas Galápagos ubicadas mil kilómetros al oeste. El territorio continental es surcado de norte a sur por una sección volcánicade la Cordillera de los Andes, a cuyos flancos occidental y oriental se presentan respectivamente el golfo de Guayaquil y una llanura boscosa, y la Amazonía.

Ecuador posee un área de 283 561 km2, lo que lo transforma en el cuarto país más pequeño de América del Sur.

La primera etapa de la historia del Ecuador se remonta hasta las sociedades aborígenes, hace aproximadamente 15.000 a 20.000 años A.C. Aquellos pueblos tuvieron su propia organización social, con creencias, ritos y ceremonias propios, y una economía basada principalmente en la recolección y la agricultura.Vestigios de su existencia se pueden encontrar en distintas partes del país, principalmente en los centros ceremoniales y espacios arqueológicos descubiertos. Su existencia se prolongó hasta el siglo XVI, cuando llegaron los conquistadores españoles. Científicos y estudiosos dividieron aquella etapa en cuatro períodos: Paleoindio o Precerámico, Formativo, Desarrollo Regional, Integración e Incaico.

Periodo precolombino

Año Evento Detalle

10000 – 3600 a.C Precerámico El ser humano vivió de la caza, pesca y recolección de frutos.

3600 – 1800 a. C Formativo Temprano El ser humano vivió de la caza, pesca, recolección de frutos y agricultura incipiente.

1800 – 1500 a. C Formativo Medio La agricultura tomó un mayor desarrollo.

1500 – 500 a. C Formativo Tardío Se afianza la agricultura. La economía se vuelve más agraria.

500 a.C – 500 d.C Desarrollo Regional Se fortalece la agricultura. Se expande el urbanismo.

500 – 1500 d.C Integración La agricultura está en auge. La sociedad se torno más compleja.

Periodo Inca

Año Evento Detalle

1450 Organización y expansión Tupac Yupanqui inició la conquista del norte andino.

1485 Muere Tupac-Yupanqui Huayna-Cápac es proclamado Inca

1525 Muere Huayna-Cápac

La conquista

Año Evento Detalle

1534 Conquista de Quito Sebastián de Benalcázar emprende la Conquista de Quito.

1563 Audiencia de Quito Felipe II expide una Cédula Real creando la Real Audiencia y Cancillería de San Francisco de Quito

La independencia

Año Evento Detalle

1809 – 1812 Revolución Quiteña Se declaró la Independencia sin conseguirla

1820 – 1822 Independencia: etapa final La fuerzas patriota logran imponerse finalmente.

1822 Gran Colombia: formación Con el nombre de Distrito del Sur, Ecuador entra a formar parte de la Gran Colombia.

1830 Gran Colombia: disolución Se forma el Estado independiente llamado Ecuador. Se inicia la vida republicana del país.

Fiestas Públicas

1 de enero, Año Nuevo; 23-24 febrero, Carnavales; 9 de abril, Jueves Santo; 10 de abril; Viernes Santo; 1 de Mayo, Batalla de Pichincha; 24 de Julio Natalicio de Bolívar; 10 de agosto Primer Grito de la Independencia de la Independencia de Quito; 9 de octubre independencia de Guayaquil; 12 de octubre, Descubrimiento de América; 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos; 3 de noviembre, Independencia de Cuenca; 25 de diciembre, Navidad.

Economía

El 40% de la población activa trabaja en la agricultura, el 20% en la industria y el 40% en el sector de servicios. En 1965 se dio una ley para la modernización de la economía, hasta ese entonces de carácter predominantemente agraria, en la que se fomentaban las empresas industriales. En los años setenta, después de concluir la construcción del oleoducto trasandino que comunica los campos petroleros en la región del oriente con el puerto de Esmeraldas, se inició la explotación del petróleo. Entre los productos de exportación más importantes se cuenta también con plátanos, café, cacao, arroz, caña de azúcar, pescado y langostinos. La tasa de inflación alcanzó en 2002 el 12%, mientras que la de desempleo fue de 7,7%.

Producción e Industria

El petróleo ha sido la principal fuente de ingreso de divisas para el país. Desde el primer cuarto del siglo XX, comenzó su explotación en la Península de Santa Elena. Sin embargo, en la década de los setentas se inició su explotación en la región amazónica, convirtiéndose el Ecuador en uno de los principales exportadores de este recurso. Otros productos de importancia para la economía del país han sido el banano, el café, el cacao, el camarón, la madera y el atún, y, en los últimos años, las flores. Por su parte, el turismo está en el cuarto lugar en cuanto a la generación de divisas. Pero las riquezas naturales ecuatorianas son vastas. Se calcula que en el Golfo de Guayaquil hay una reserva de gas de 300 mil millones de pies cúbicos. Existen también productos no tradicionales de exportación, como ciertas especies de frutas y verduras que poco a poco están ganando terreno en el mercado internacional. La actual legislación ecuatoriana trata de fomentar el desarrollo de las industrias a través de la Ley de Fomento Industrial, principalmente para aquellas empresas que ofrezcan beneficios para el país. Además de industrias grandes como la maderera y la textilera, también hay pequeña industria y artesanía. Vale destacar que la producción artesanal del país es muy rica, sobre todo en el campo textil.

Ciudades

Sus principales urbes ofrecen todo tipo de servicios, con las más importantes cadenas hoteleras del mundo e infraestructura y tecnología de vanguardia: Quito, centro político y financiero; Guayaquil, el último puerto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com