ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA ETAPA DEL TRABAJO DE PARTO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  6.243 Palabras (25 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 25

[pic 2][pic 3]Universidad Autónoma de Yucatán.

Facultad de Enfermería.

Cuidado materno y del recién nacido

[pic 4]

Proceso de atención de enfermería:

Primera etapa de trabajo de parto

Facilitadores:

L.E Rebeca Sosa Cárdenas.

PLE Cecilia Euan Chuc.

Autores:

Br. Teydi Nayeli Caamal Couoh.

Br. Carolina del R. Canche Quijano.

Br. Cristina Isabel  Quintal Martin.                                                      Fecha de entrega: 28 de Agosto de 2014

Contenido

MARCO TEÓRICO.        

Definición del estado fisiológico        

Teorías del inicio del trabajo de parto        

Fisiología del parto        

Mecanismos del parto        

Primera etapa del trabajo del parto y su clasificación.        

Factores críticos de la primera etapa de parto        

Atención durante el trabajo de parto        

Complicaciones del trabajo de parto        

CASO CLÍNICO.        

VALORACIÓN.        

PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN.        

Razonamiento Diagnóstico PES        

Esquema AREA        

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        

Introducción.

El parto es un proceso fisiológico y natural, caracterizado por su gran importancia emocional, ya que significa la presentación de una nueva vida al mundo. Para la mujer y para el hombre, el parto significa un momento esperado, y un punto de partida, en el que tendrán que hacer frente a nuevas emociones y a cambios en sus vidas y en la forma de relacionarse como pareja.

 Consta de una serie de periodos (dilatación, expulsión y alumbramiento), por las cuales, la mujer tiene que pasar de manera progresiva  hasta tener las condiciones necesarias. El tiempo de espera, la calidad y la preparación profesional de quien brinda los servicios de atención durante el parto, serán  factores determinantes para la evolución de la salud del producto y de la madre. Por tal motivo enfermería como parte del equipo multidisciplinario de la salud, tiene por obligación disminuir al máximo dichos factores para evitar la muerte materna o fetal.

En el presente trabajo se expone la problemática de una paciente que se encuentra en la primera etapa del trabajo de parto, así como también el respectivo proceso de atención de enfermería (PAE), que tiene como objetivo, brindar atención profesional, de manera que las necesidades del paciente puedan ser satisfechas, teniendo un enfoque holístico, de igual manera, se hace mención del marco teórico el cual permite al lector entender acerca de la problemática que se presenta.

La labor de enfermería en la atención de este tipo de pacientes requiere de personal, que además de contar con los conocimientos teóricos, técnicos, sea capaz de tener empatía y comprensión por su paciente, el cual la mayoría de los casos siente temor, angustia durante este proceso.

Enfermería muchas de las veces tendrá la responsabilidad de preparar a la paciente para el parto y después, será, la persona más cercana a la que la embarazada pueda recurrir.  

MARCO TEÓRICO.

Definición del estado fisiológico

El parto es el proceso mediante el cual el feto la placenta y las membranas abandonan el útero y pasan por el canal de parto. El parto comienza cuando el útero que hasta entonces albergaba y nutría al feto inicia las contracciones que conducen a la expulsión de este. Las contracciones uterinas y la prensa abdominal constituyen el motor de parto, pues crean la fuerza que desplaza al feto por el canal del parto. Esto consta del segmento inferior del útero, el cuello uterino, la vagina y la vulva.

Teorías del inicio del trabajo de parto

Teoría de privación de progesterona: La progesterona (pro gestación) es secretada primero por el cuerpo amarillo y después por la placenta. El útero integrado por músculo liso y casi todos los órganos que lo contienen van a tener contracciones, es importante que se mantenga este período tranquilo, teniendo a la progesterona para que inhiba la contractibilidad uterina. Esta hormona mantiene las condiciones ideales para la conservación y terminación del embarazo.  Al disminuir los niveles de progesterona por el incremento de los estrógenos hace que el trabajo de parto se instale.

Teoría de la oxitocina: Esta hormona, liberada por la hipófisis, es un estimulante eficaz de las contracciones uterinas en la última fase del embarazo. Se encuentra en la sangre y es inhibida por la occitonasa.

Teoría del control endocrino fetal: En el momento exacto en el que el bebé está maduro y listo para nacer, sus suprarrenales secretan corticoesteroides, que se piensa que son los que desencadenan el trabajo de parto. Antes del trabajo de parto aumenta la sensibilidad de las glándulas suprarrenales del feto a la hormona adrenocorticotrópica producida por la hipófisis que hace que aumente la producción de cortisol.   Este mecanismo hace que los esteroides fetales estimulen la liberación de precursores de prostaglandinas los que a su vez desencadenan las contracciones uterinas del trabajo de parto.

Teoría de las prostaglandinas. Las  prostaglandinas F2 alfa y E2. Los lugares fundamentales de su síntesis son el amnios, la decidua y el miometrio. Estas son eficaces en la inducción y conducción de las contracciones en el trabajo de parto. La manera de actuar de las prostaglandinas es disminuyendo el umbral uterino a la oxitocina, formando uniones GAP célula a célula y receptores para la oxitocina, y estimulando directamente la contracción y coordinación miometrial,

Fisiología del parto

Durante el embarazo se producen numerosos cambios en el aparato reproductor femenino en los pocos días y semanas previos al trabajo de parto; este se divide en tres periodos: dilatación, expulsión y alumbramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (512.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com