ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera y segunda guerra mundial


Enviado por   •  25 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

La primera y segunda guerra mundial

La guerra ya tiene lugar en todas partes del mundo, muchas personas mueren en estos enfrentamientos, se pierden muchos bienes, hay mucha destrucción como resultado. Algunos ciudadanos y políticos creen que con estas guerras van a obtener más poder, tierras o incrementar en su economía. Hay muchas razones por las cuales las guerras, deberían der reconsideradas.

En este ensayo se hablara  sobre la primera y segunda guerra mundial, las guerras más importantes que marcaron de manera terrible la historia de la humanidad, y la manera en que se fue desarrollando para que así surja estos conflictos, como el control de sus partido político y alianzas por la cual se apoyaron mutuamente para el control de la guerra.

La primera Guerra Mundial. Fue un conflicto armado entre 1914 y 1918, que produjo alrededor de más de 10 millones de muertes de civiles y más de 60 millones de soldados europeos, principalmente en (Europa). Enfrentando a las principales potencias de aquella época, la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) contra la Triple Etente (Rusia, Francia y el Reino Unido).

El enfrentamiento tuvo una principal causa:

El imperialismo, es decir, la ambición de todos estos países por expandirse y conquistar territorios de interés en una época del crecimiento científico, tecnológico, económico y cultural.

Sin embargo, curiosamente, el verdadero causante de la guerra fue el asesinato del heredero del Imperio austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando, en una visita a Sarajevo (Serbia). El crimen fue llevado acabo por un grupo nacionalista serbio conocido como Mano Negra, en respuesta a las políticas expansionistas de Austria-Hungría en los Balcanes. Este hecho provocó un conflicto diplomático que desembocó en una declaración de guerra oficial del Imperi o austro-húngaro a Serbia un mes después del suceso (28-7-1914). y esta a su vez desencadenó una reacción que, para entenderla bien, habría que retroceder algunas décadas en la historia. Principalmente, Rusia movilizó a su ejército para ayudar a Serbia. Consecuentemente, Alemania declaró también la guerra a Rusia. Francia, por una relación de alianza con Rusia previa al conflicto, entró automáticamente en la guerra. Finalmente, Reino Unido se unió al enfrentamiento cuando Alemania invadió Bélgica (para evitar que siguiese su avance y conquistara Francia).

La ofensiva, de esta manera, tuvo dos principales frentes: el frente occidental (al oeste de Europa: Alemania contra Francia y Reino Unido) y el oriental (al este de Europa: Alemania contra Rusia y Austria-Hungría contra Rusia). (*) Al frente occidental acabaría uniéndose Estados Unidos del lado de Francia y Reino Unido, tras el bombardeo de submarinos alemanes a barcos con tripulación estadounidense que trataban de llevar provisiones al Reino Unido.

El frente occidental consistió en una larga guerra de peleas en trincheras y el frente oriental en una batalla de caballería que se determinó por los avances del eje central (Alemania y Austria-Hungría) y la inestabilidad interna de Rusia, que acabó con la monarquía del país en la llamada Revolución de Febrero. En consecuencia, Rusia firmó un acuerdo de paz con las potencias centrales en marzo de 1918. Por su parte, Austria-Hungría solicitaría un armisticio en noviembre de ese mismo año debido a su debilitamiento en los Balcanes y Alemania, aunque adquirió parte de los territorios occidentales rusos tras su rendición y pudo centrar todos sus esfuerzos en el desgastado frente occidental, acabaría replegándose y firmando un armisticio el 11 de noviembre de 1918. La guerra llegó así a su fin con un número superior a los 15 millones de muertos y la victoria del bloque aliado.

Cinco años justos después del comienzo de la contienda se firmó el Tratado de Versalles (28-6-1919) que obligó a Alemania y Austria-Hungría a asumir la responsabilidad moral y material de la guerra, a desarmarse militarmente y a realizar importantes cesiones territoriales y económicas. Reinaba la paz por un cierto tiempo hasta que la

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue una lucha armada internacional que involucró a prácticamente todas las naciones del mundo.

Se desarrolló durante seis años y un día —comenzó el 1 de septiembre de 1939 y finalizó el 2 de septiembre de 1945— 2enfrentando principalmente a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) contra los Aliados (Francia y Reino Unido), a los que acabarían uniéndose en 1941 Estados Unidos (tras el ataque japonés a Pearl Harbor) y la Unión Soviética (después del intento de Alemania por conquistar Stalingrado).

La guerra tuvo una causa similar al de la Primera Guerra Mundial: el afán de Alemania, Italia y Japón de expandir sus dominios territoriales.

El causante que hizo estallar el conflicto fue la invasión de Alemania a Polonia el 1 de septiembre de 1939, una Alemania a la que se le prohibió rearmarse después de causar daños materiales y ser derrotada en la PGM, lo que provocó la declaración inmediata de una guerra a Francia y al Imperio británico.

En este punto, el avance se dividió en tres grandes frentes:

– El frente continental: Alemania contra los Aliados por el control de Europa.

– El frente en los Balcanes y el Norte de África: Italia (con la ayuda alemana) contra los Aliados por la conquista de estos territorios.

– El frente en el Pacífico: Japón contra los Aliados (más la incorporación de los Estados Unidos en el conflicto después del ataque japonés a la base militar estadounidense de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941) por el control del Pacífico y Asia Oriental.h2

Las primeras derrotas del Eje llegaron en los Balcanes y en el Norte de África, donde los Aliados los obligaron a replegarse. Al mismo tiempo, Alemania, alentada tras conseguir conquistar gran parte de Europa continental, traicionó su pacto de neutralidad con la Unión Soviética y trató de invadirla acabando derrotada en la Batalla de Stalingrado. Mientras, en Europa Occidental, la unión de fuerzas aliadas consiguió recuperar el dominio europeo y conquistar Berlín (capital de Alemania), entre otras ofensivas, con el famoso Desembarco de Normandí, que junto a todas las potencias aliadas atacando por tierra aire y mar. Por último, en el pacífico, Japón perdía cada vez más territorios, especialmente después de la inclusión de Estados Unidos en la guerra tras el ataque a Pearl Harbor. Este último frente se declaró como perdedor con el bombardeo nuclear estadounidense de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945, forzando al Imperio japonés a declarar su rendición incondicional el 2 de septiembre de ese mismo año, dando por finalizada así la guerra más mortífera de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com