ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Introducción:

 La primera guerra mundial resultó siendo uno de los conflictos bélicos más grandes y desastrosos  del siglo pasado, llegando a utilizar hasta 70 millones de individuos de 32 países distintos, todo esto en un lapso transcurrido en el periodo de 1914 a 1919; Es por esto y más, que la elección de este como fuente para un ensayo no es de extrañarse, después de todo, surgen ciertas cuestiones como ¿su desarrollo y desenlace terminaron mostrando grandes avances?, ¿Tuvo algún impacto en México u otros países de la región? o solo el hecho de que ¿Por qué estados unidos termino catalogado como el país más victorioso en esta guerra?.

Estas cuestiones y algunos subtemas han sido elegidos con el simple hecho de expresar un punto de vista que además de reflexivo, sirva para entender de una forma más capaz el contenido de la guerra.

Desarrollo:

Durante aquella época, más en claro en el siglo XX, la ciencia comenzó a tomar un papel importante en el desarrollo del ser humano; al llegar la guerra, los países en conflicto comenzaron a utilizar armamento más especializado en sus filas. Además, algo que llevo a desarrollar la guerra en un nuevo sentido fue el uso de la fuerza aérea, lo cual a mi parecer resulto como una de las maneras más ingeniosas y útiles, dado a que por este medio se pudieron hacer reconocimientos aéreos  con los cuales se espiaban los movimientos, armamento y sitio de las franjas enemigas. Aparte se comenzaron a usar los dirigibles bombarderos tan conocidos como el  Zeppelin, que hacían correr a los individuos de las calles con el solo hecho de visualizarlos.

Dudo mucho que la primera guerra hubiera conllevado a tanta expansión, desastre y pérdida de vidas sin la aparición de los aviones, tanques  y submarinos, estos tres fueron objeto de tantas modificaciones y avances como les fue posible a los involucrados en dicho conflicto; a mi manera de verlo, se dio un gran paso, científicamente militar claro, pero aunque sea este el caso de una guerra estoy de acuerdo con que también se hayan desarrollado avances en la rama de la salud, como en la invención de ambulancias y de la implementación de las vacunas al ser un modo de prevención ante epidemias y bajas humanas.

¿Cómo finalizar un conflicto?, esa es una de las cuestiones más complicadas de resolver, claro que para esto se tienen que tener en cuenta las distintas opciones que tiene un estado o país para llegar a dicho punto que culminaría con una batalla que lo habría puesto en desacuerdo en primer lugar con su adversario.

En el caso de la primera guerra, se logró poner fin a esta mediante la creación del tratado de Versalles, el cual consistía en una especie de acuerdo de paz que debía ser firmado por alrededor de 50 países, y que en el se estipularon los costos proporcionales que debían ser pagados por las potencias que habrían resultados vencidas. En todo caso, el mayor deudor de todos resulto ser Alemania, que fue nombrado como el mayor culpable; Observando esto, la terminación de una guerra podría dar varios resultados, desde una simple firma de una decena de hojas hasta el derrocamiento de un gobierno que podría tardar décadas, pero si algo me resulta muy claro es que el hacerlo implica regresar a un estado de seguridad y bienestar para ambos lados, o por lo menos debería ser así, que significa volver la paz para la sociedad, y más si se habla de la sociedad de aquella época.

No sobra decir que los involucrados, tales como Alemania, Francia, Estados Unidos y demás países en un tratado de tal magnitud, dieron en el blanco al escoger la firma de dicho acuerdo como la opción más apta, significando la aceptación por cada uno de ellos que a mi forma de verlo regulo el respeto entre naciones.

Pasando por un momento los tratados y su finalidad hacia un bien global, cabe mencionar que al finalizar toda guerra, se derivan de esta una gran serie de consecuencias que vienen siendo las resultantes de lo que fue este conflicto armado; tales pueden llegar a ser desde gratificantes hasta clasificarse como sucesos trágicos. Después de la gran primera guerra el mundo dio un cambio radical, aparte de grandes amputaciones territoriales, la desaparición de algunas monarquías y la quiebra o bancarrota económica de varios países, la mayoría de las ciudades en las que se había tomado terreno durante la batalla yacían en ruinas y despojos de lo que eran antes de que esta tomara pie; y  por si fuera poco la utilización de animales como modo de transporte había ocasionado que millones de caballos murieran.

Pero, lo que a mi parecer termina situándose no solo como la tragedia más grave de esa época, sino como una de las más grandes de la historia del mundo, es la pérdida de más de 10 millones de vidas humanas durante ese periodo de cuatro años; una cifra totalmente significante a mi parecer, dado a que por si fuera poco, constaba que un gran número de esas personas dieron la vida no solo por creer que hacían lo mejor, ni por entregarse a su patria, sino que lo hacían con la esperanza de en algún momento volver a casa con sus familias.

Una cuestión que me hago es si, ¿de verdad valdrían la pena las vidas de esas personas por el consolidar un país como ganador o por el simple hecho de apropiarse territorios y potencializarse económicamente? ¿Valdría el dejar 20 millones de heridos y aparte poner en catástrofe total a los millones de hijos, en su momento huérfanos, sin un hilo de esperanza y en el lúgubre abandono?

Después de esto, cabe ver cuáles fueron las razones verdaderas por las que se realizaron los acuerdos dentro del conflicto, que temporalmente pasaron a ser reales; tales como la repartición de los territorios de los culpables que pasaron a los vencedores,  como en el caso de Alemania que perdió sus posesiones coloniales para pasar a manos de los aliados. Además, se consta que en aquellas épocas la mayoría de los gobiernos resultaban ser autoritarios y solo unos pocos eran democráticos, dado a que manejaban a su modo la opinión pública y así contar con su apoyo.

El imperio Austro-Húngaro desapareció a nivel internacional y se convirtieron en tres naciones independientes, aparte de otro despojos a países como Turquía y Rusia; El premio mayor se lo llevaron las naciones principales por supuesto, que principalmente reforzaron su economía y la posición territorial quedo casi intacta.

Al finalizar la primera guerra mundial se estima que el total de su coste monetario llego a ser de 208,000 millones de dólares de su tiempo, lo cual vino acompañado de una gran depresión financiera en casi todo el mundo, a excepción de Estados Unidos; pero la pregunta retumba, si después de todos este tiempo transcurrido desde ese trágico suceso y a sabiendas de las repercusiones que tuvo en aspectos tanto físicos como económicos, ¿Por qué se continúan promoviendo en la actualidad? En nuestros tiempos, a mi forma de verlo, las razones por las que suceden todavía esta serie de actos bélicos terminan siendo similares, sino que las mismas, que las de hace 100 años o incluso más tiempo implicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com