ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La propiedad en la constitución del 1991


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

La propiedad en la constitución del 1991

  • Antecedentes lejanos y cercanos
  • Descripción e interpretación de los art constitucionales
  • Consideraciones de la corte sobre la propiedad

El tipo de propiedad que predomina el estado se determina por los hechos históricos

  1. La financiación de la conquista de hispano américa
  1. Robo de materiales preciosos
  2. Remuneración territorial y evangelización de los aborígenes
  3. Encomiendas y mercedes para compensar gastos en la conquista

Los criollos se les aplicaban el pago de servicios prestados con territorios y prebendas. La propiedad privada fue producto del despojo a los propietarios destruyendo así las formas tradicionales de la tenencia y pertenencia.

  1. La revolución francesa pone a los hombres iguales frente a la ley extendiéndolo hasta nuestros territorios a pesar de que habían grandes diferencias en propiedades sobre tierras y bienes entre los pobladores

La nueva ley del reemplazo del soberano conllevó  a una lucha entre hombres para llegar al éxito económico demostrado en la cantidad de bienes y servicios qué cada uno tenía. Una de las reflexiones sobre el fracaso de poner en igual condiciones a blancos, negros, zambos etc, es qué no todos eran propietarios de la tierra.

  1. El desarrollo industrial en Colombia se dio de manera tardía gracias  a las ideologías y términos de intercambio del modelo de estado liberal.

La propiedad en américa prehispánica

En la Europa antigua predominó la propiedad privada igual que en la contemporánea., en la américa pre hispánica existían otras formas de propiedad y de organización socioeconómica de completa equidad.

Para Zea las culturas se dividieron en bárbaras: aztecas y los de los plehibchas; civilizadas: mayas e incas. Los aztecas tenían un sistema de propiedad socialista, poca producción de propiedad privada, la tierra era de propiedad, los chibchas no conocían la propiedad privada sobre la tierra, tuvieron propiedad privada sobre algunos objetos de consumo y de adorno especial, propiedad comunal sobre bosques, los mayas hacían una explotación de la tierra solo por parte de los plebeyos, los incas tenían propiedad socialista y su finalidad era la protección personal de cada miembro y no en la protección de las riquezas adquridas, para los incas la propiedad es la suma de derechos de uno o varios hombres tienen sobre las cosas, los tipos de pertenencias eran: bienes inmuebles (tierras, casas, caminos, puentes, pozos, arboles); objetos domésticos y útiles de trabajo y armas; de efectos almacenados y acorralado (alimentos y ganados); derechos del uso económico(usufructo); derechos sobre persona y servicios humanos, derechos exclusivo sobre canciones, danzas, hechizos y artesanías, las formas de aprovechamiento de la tierra: a) estatal b) patrimonio propio(sapainca), panacas(de la realeza), colectivas (ayllus), del culto, de los notables regionales y locales, parcelas en usufructo, lotes en usufructo(solo aledaños a los locales del estado), todas las minas pertenecían al estado, aguas bosques y salinas eran de uso comunal e incluso interétnico.

  • En la distribución la propiedad colectiva (que se derivaba de un derecho ancestral)
  • La mujer tenía propiedad personal sobre algunos bienes
  • A cada pareja que se casaba se le daba una parcela
  • No se distinguía propiedad personal y estatal dado qué todo se llamaba tierras del inca
  • El transito entre propiedad colectiva a la particular se da gracias a la explotación del hombre con el hombre dejando a un lado el régimen comunista y formando uno de la propiedad particular.

Ya en la constitución de 1886 se plasma la propiedad como un paradigma del sistema socioeconómico enmarcado en la filosofía liberal, luego se adopta el sistema benefactor donde se mejora el ingreso de las mayorías, en 1936 sin empezar la revolución industrial en nuestro país se incluye el pensamiento de Keynes(esta no se adaptaba a países como: propensión de consumo alta y media, no hubiera fuerte política fiscal, trabajadores sin capacidad de ahorro y sin algina industria de bienes capital y un mercado financiero.

Gracias a todo esto se declara la propiedad privada seguía vigente sin la adición de una función social donde el interés particular se cedía al particular y donde el estado era el regulador qué captaba impuestos y transfería a los servicios sociales (gratuitos o subsidiados), en 1936 se mejora la producción agrícola beneficiando a los trabajadores para que tuvieran propiedad sobre una parte, en 1968 lleras Restrepo plantea la solución de contrarreforma que no sirve.

  • La concentración y no aprovechamiento de la propiedad rural en Colombia viene siendo un problema
  • Explotación capitalista no son los ejes para manejar la producción agrícola
  • La mala repartición y producción del agrícola ha sido uno de los causantes del conflicto sociopolítico
  • Estado beneficiador no funcionó ya que no había una efectiva tributación
  • Politicos distorsionaron el concepto de estado benefactor convirtiéndolo en un estado empleador creando cargos con baja remuneración provistos con personas recomendadas
  • La reforma de 1968 se concentró en agrandar el estado para regular e intervenir en Colombia en una economía cerrada y mono explorado más no es la distribución de la propiedad

- Antecedentes antes del constituyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com