ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica del turismo de aventura


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

I. INTRODUCCIÓN

La práctica del turismo de aventura en la ciudad de Ica es una actividad sin fin y una opción indudable para el turista nacional e internacional que va en busca de adrenalina y diversión. En ella encontramos desde el sobre vuelo en Nazca hasta la práctica de sandboarding en las dunas de La Colina Blanca; pero, estas actividades ¿Cómo pueden causar un impacto ambiental en la provincia de Ica?

El objetivo es de hacer un estudio de esta actividad en la provincia de Ica, además de identificar y analizar los factores para su desarrollo, es generar una sostenibilidad basándonos en, actividades que se practican, características de los lugares, operación de las empresas que ofrecen estos servicios y su regulación, así también se puede estimar el tamaño de la demanda turística y las posibles soluciones. El propósito en este ensayo es analizar los impactos del turismo de aventura en la provincia de Ica y, así llegar a una conclusión y darles a conocer prevención para la zona turística.

II. IMPACTOS DEL TURISMO DE AVENTURA

Generalmente los sitios para esta actividad son (costas, ríos, lagos y montañas); estos ecosistemas son frágiles con una diversidad de especies pero por su uso intensivo, puede crear perdidas, debido a que están expuestos a un alto movimiento de visitantes.

La Región Ica constituye el único destino turístico internacional marítimo del Perú, lo cual se viene acrecentando con la puesta en valor de otros atractivos potenciales, mezclando sinergias de atractivos excepcionales: mar / fauna / islas / paisaje / desierto y atractivos culturales, que conforman una ruta turística de nivel internacional, en cuyo recorrido se mezclan componentes de descubrimiento y aventura.

La afluencia de visitantes al departamento fue de 1,1 millones el año 2011, de los cuales el 16,0 por ciento fueron extranjeros. Cabe indicar que las visitas a los dos destinos de alcance internacional, las Líneas de Nazca (Patrimonio Cultural de la Humanidad) y la Reserva Nacional de Paracas, registraron aproximadamente 74 mil y 134 mil visitantes, respectivamente.

Los impactos se deben a la acción de los mismos turistas o por los requerimientos que demanda el desarrollo de la misma actividad. El nivel de los impactos que producen los visitantes está relacionado directamente con distintas variables:

• Duración de la visita

• Época del año considerada

• Tipología y comportamiento del usuario

• Distribución de los usuarios por el área

• Fragilidad ecológica del ambiente considerado

• Medidas de gestión y restauración que los gestores deciden aplicar.

Blanco (1998) señala que "los impactos por los visitantes en un espacio natural no son solamente físicos, sino que también tienen un componente social importante. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com