ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Turismo de aventura


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

Para todos los amantes de la naturaleza y el deporte se encuentra la posibilidad de juntar ambas aficiones a la vez, En los deportes llamados “turismo de aventura”, el hombre y la naturaleza se encuentran estrechamente unidos

Es un tipo de turismo que implica la exploración o en el viaje a áreas remotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado. El turismo de aventura esta aumentando rápidamente sus popularidad ya que los turistas buscan vacaciones inusuales, diferentes alas típicas vacaciones en la playa.

También se relaciona directamente con los deportes de riesgo o aventura, donde la gente tiene por objetivo pasar momentos de adrenalina a con un porcentaje de riesgo. El Turismo de Aventura tiene como objetivo principal el fomento de las actividades de aventura en la naturaleza. Es el hecho de visitar o alojarse en zonas donde se pueden desarrollar los deportes de aventura o Turismo Activo.

Es en la década de los 80 cuando los deportes de aventura comienzan a desarrollarse con mayor intensidad en estas tierras. Fue un auténtico despertar, un descubrir que las antiguas vías eran potenciales senderos para los amantes de la caminata y del ciclismo, que ascender a la cima de una montaña -guardianes sagrados y protectores según creencias de los habitantes del Ande- era una experiencia excitantemente inigualable y que los abismos de la cordillera, podrían ser atrevesados por frágiles parapentes.

¿Qué es el Turismo de Aventura?

El Turismo de aventura es un tipo de turismo que implica la exploración o el viaje a áreas remotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado. El turismo de aventura está aumentando rápidamente su popularidad ya que los turistas buscan vacaciones inusuales, diferentes de las típicas vacaciones en la playa. Este tipo de Turismo también se relaciona directamente con el deporte de aventura o riesgo, donde la gente tiene por objetivo pasar momentos de adrenalina a costo de un porcentaje de riesgo. El Turismo de Aventura tiene como objetivo principal el fomento de las actividades de aventura en la naturaleza. Es el hecho de visitar o alojarse en zonas donde se pueden desarrollar los llamados deportes de aventura o Turismo Activo.

La importancia del turismo en México.

El turismo es muy importante para el desarrollo, aporta alrededor del 8.3% del PIB en el país. El turismo, es tal vez la única actividad económica que tiene un ritmo de crecimiento del 14%, lo cual es difícil en otro tipo de actividades. Agregaría que, en aquellos municipios en donde están enclavadas las actividades de tipo turístico, se abate de manera mucho más intensa, la marginalidad. Esto debido a que el turismo se desempeña como la palanca de desarrollo actuando como una cadena de valor muy amplia que ayuda a la generación de empleos directos, indirectos, y esto hace que el turismo en aquellos lugares en donde existe disminuye la marginación. La derrama económica que produce el turismo, contribuye a generar empleos formales e informales, bien remunerados. En términos de salario esto habla de que son salarios mejor pagados, lo cual ayuda finalmente a crear mejores condiciones de vida en las comunidades o en los destinos donde el turismo se desarrolla.

Recientemente el ecoturismo y turismo de aventura ha comenzado a tomar gran importancia, gracias a la gran cantidad de recursos naturales y diversidad de México, y a la cantidad trascendente de turistas nacionales que pueden participar en este tipo de turismo.

1. Ecoturismo: Viajes que tienen como propósito principal la interacción, conocimiento y contemplación de la naturaleza y la participación en su conservación, generalmente se realiza en áreas poco perturbadas por el hombre.

2. Turismo de aventura: Viajes realizados por personas motivadas a experimentar desafíos impuestos por la naturaleza y alcanzar logros.

Estimación de la demanda del Turismo De aventura: Empresas operadoras de ecoturismo y turismo de aventura, Tomando en cuenta las características y el volumen de practicantes de ecoturismo y turismo de aventura se estima que el 0.62% de los 8,295 millones de dólares de ingresos por visitantes internacionales en el año 2000.Esto nos muestra que estas actividades participan escasamente en el total de los ingresos turísticos. Las actividades que tienen un gran potencial para crecer son: la observación de ecosistemas, buceo, descenso en ríos, caminata y ciclismo de montaña, para los cuales hay un gran número de lugares para practicar en México.

CARACTERÍSTICAS:

en el Aspecto Social:

El Turismo de Aventura es un verdadero escape: es salirse de la rutina diaria para ir en busca de nuevas emociones en lugares no convencionales y desconocidos. Es buscar el riesgo con el convencimiento de poder vencer obstáculos y dificultades utilizando únicamente las propias fuerzas.

Muchas veces el hombre siente la necesidad de ponerse en contacto con la naturaleza vivir en sus paisajes, ríos, mares, bosques, etc.

Es un Turismo que se identifica con el lado juvenil del hombre en cuya psicología está el protagonismo hasta llegar a la hazaña; aunque para ello sea necesario abandonar comodidades y quedar librado a laspropias fuerzas.

* Especialización:

Cada modalidad del Turismo de Aventura plantea sus propios problemas por lo que exige una verdadera dedicación y especialización.

Además de todos los aspectos comunes como son: sus mercado, sus posibilidades empresariales, la competencia, la demanda; se tiene que hacer un estudio profundo de los mejores escenarios para estas modalidades; y su respectiva implementación de servicios, en parques nacionales, playas, etc., sin alterar su originalidad natural.

Cuanto más se conoce en esta especialización van apareciendo detalles técnicos que sólo pueden conocer los más experimentados turisdeportistas: como la generación de dificultades, clasificación de camionetas, en fin, una serie interminable de nuevos elementos de los que puede depender el éxito o el fracaso de una empresa.

* Seguridad:

Entre los principales elementos que se deben tomar en cuenta cuando se habla de Turismo de Aventura está en primer lugar el Tema de la Seguridad ; ya que la mayor parte de las personas que practican esta modalidad no miden las consecuencias y se lanzan a desafiar a la naturaleza, muchas veces con graves consecuencias que pueden frustrar sus anhelos de aventuras hasta el punto de poner en juego sus propias vidas, al desconocer los peligros reales a los que se exponer sin percatarse de si existe o no seguridad.

Esta modalidad de turismo, requiere de una óptima planificación y responsabilidad más que cualquier en otra modalidad ya que involucra una serie de turideportes riesgosos de no tener la suficiente capacidad para su manejo.

Muchos prestadores de servicios turísticos creen en el Turismo de Aventura, pero no tienen concepto real de lo que ello significa, es por esto que el turista eotencial prudente no puede confiar mucho en la seriedad de los servicios cuando no están debidamente garantizados.

* Como turismo social:

Muchos consideran al Turismo de Aventura como un Turismo Social porque está dirigido a un segmento bien definido de demanda tanto nacional como internacional como lo es el de la juventud, que representa un número muy significativo. Por este motivo de la captación de turismo juvenil que comprende un segmento mayoritario de cualquier país, involucrando a las personas de espíritu joven, y a los turistas informales que caminan mochila al hombre que se le consideran como un “turismo social”.

* Como deporte:

Podemos decir sin temor a exageraciones que turismo y deporte o deporte y turismo son dos fenómenos de nuestro tiempo. Aún sin haber sido alumbrados a la vida estas dos actividades de nuestros días, sino mucho antes, es cierto que ambas han experimentado un desarrollo y han adquirido una importancia y atracción muy considerables de los últimos años. Es un punto plenamente justificado porque responde a todos a una auténtica realidad.

No podemos olvidar la importancia que el deporte tiene n los pueblos desarrollados y en vías de desarrollo; justo es reconocerlo, esto proporciona importantes corrientes turísticas, la consideración que tiene el deporte como“ocio activo” y siendo una gran parte los llamados turistas, gente de vida activa.

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt