ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo De Aventura


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El Turismo de Aventura es una actividad turística recreacional en la que se utiliza el entorno o medio natural como recurso para producir en los turistas determinadas emociones y sensaciones de descubrimiento y de exploración al practicar actividades deportivas de cierto riesgo. Este tipo de turismo se dirige principalmente a personas con espíritu aventurero, amantes de los lugares inexplorados, de medios ambientes naturales y vírgenes, de la libertad, de las emociones fuertes, de la unión perfecta de la naturaleza. Y para todos aquellos amantes de la naturaleza y el deporte se encuentra la posibilidad de conjugar ambas aficiones a la vez, en los deportes llamados “turismo de aventura” que va relacionado directamente con los deportes de riesgo o aventura, donde la gente tiene por objetivo pasar momentos de adrenalina a costo de un porcentaje de riesgo es por eso que el hombre y su entorno natural se encuentran estrechamente unidos. Como también es un tipo de turismo que implica la exploración o viajes a áreas remotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado. El Turismo de Aventura tiene como objetivo principal el fomento de las actividades de aventura en la naturaleza. Es el hecho de visitar o alojarse en zonas donde se pueden desarrollar los deportes de aventura o Turismo Activo.

Y el Perú no es ajeno a esta realidad, con su geografía grandiosamente accidentada forma los paisajes geológicos más interesantes -y extremos a la vez- para desarrollar los llamados deportes de aventura, deportes que mueven millones de viajeros anualmente para retar su propia fortaleza y vencer los desafíos que les impone la naturaleza. En Perú el Turismo de Aventura es una actividad sin fin, desde el canotaje realizado en los ríos más desafiantes, hasta la practica de Escalada en Roca, y es que aquí en Perú se puede hacer, literalmente de todo.

Y por concluyente se sabe que el turismo de aventura esta aumentando rápidamente su popularidad ya que los turistas buscan vacaciones inusuales, diferentes alas típicas vacaciones en la playa, museos, etc., ahora tratan de ser participes de aquellas experiencias llenas de adrenalina y aventura.

1. TURISMO DE AVENTURA:

A. CONCEPTO:

El turismo de aventura, es aquel viaje o excursión a un lugar diferente y la de interactuar con dicho entorno a partir de actividades que involucran algunos riesgos físicos, generando incertidumbre que implica toda una aventura. Igualmente, el alto grado de contacto con la naturaleza, ya sea navegando, volando o recorriendo, aunque las medidas de seguridad lo reducen un poco. Sin embargo, mucho es el riesgo que se presenta al realizar turismo de aventura, donde se puede esperar lo inesperado. Al explorar nuevas experiencia, las cuales ocasionan algunos peligros que obligan a muchas empresas de turismo a ofrecer un nivel razonable de seguridad personal, tanto en la infraestructura y equipos a utilizar, como en la logística y capacidades de los responsables de gestionar esta forma de turismo. Asimismo, algunas personas (turista) lo hacen para encontrar y satisfacer su búsqueda por mejorar su condición física, reducir la tensión y por lo tanto mejorar su estado emocional y físico, así como vivir la experiencia de logro al superar un reto impuesto por la naturaleza, en donde la experiencia es sólo entre la naturaleza y el turista. Sin competencia alguna, el reto es personal. Por lo tanto, el turismo de aventura suma cada vez más adeptos, por lo que ha surgido una gran cantidad de alternativas muy variada por parte de empresas especializadas. Las actividades que éstas realizan son muy diversas y dependen del entorno natural donde se desarrollará la aventura turística. Así por ejemplo, un río genera condiciones propicias para el rafting o canotaje, la montaña para el andinismo y las tranquilas praderas y campos para cabalgatas, entre otras. Este tipo de turismo se relaciona directamente con el deporte de aventura, donde las personas pasan por momentos de adrenalina con la naturaleza.

B. CARACTERISTICA:

El turismo de aventura como se indica es un turismo temerario que llega a tener eventos donde se pone en riesgo la vida de las personas que lo practican. En épocas bastantes antiguas este tipo de turismo no se realizaban pero a partir de la década de los sesenta el interés y el inicio por la ejecución por este tipo de turismo se hicieron profusamente midiendo la intención y segmentando el mercado de este tipo de turismo.

El turismo de aventura explota al máximo todas las condiciones físicas, mentales y hasta espirituales. Existen lugares inhóspitos pero también paradisiacos y que invocan a la creación suprema.

El turismo de aventura está asociado al factor socio demográfico y económico de las personas, ya que los desafíos y retos que implican esa realización, significa también poder adquisitivo per cápita y mucho tiempo libre.

En la actualidad las personas que practican el turismo de aventura cuentan:

1.- Con mayor experiencia en viajes.

2.- Los medios de transporte se han sofisticado e incrementado.

3.- Implementos acordes con la tecnología actual.

4.- Paquetes turísticos no tan bajos económicamente, pero que ofrecen un adicional a estos viajes.

C. ACTIVIDADES ASOCIADAS AL TURISMO DE AVENTURA:

Toda actividad que se apega de forma más directa a lo que es turismo aventura abarca mucho la adrenalina, destacando que estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com