ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La radio comercial


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Reseñas  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

La Radio Comercial

Entre 1935 y 1940 la radio comercial sufrió grandes cambios expansivos, consolidándose nacionalmente gracias a factores históricos, económicos y políticos, que inician con el presidente Alfonso Pumarejo en 1934.

Este periodo está marcado por un alto crecimiento en la economía e infraestructura radial.Esto logra la consolidación radial comercial, fundamentalmente gracias al crecimiento económico de las industrias existentes entre 1934 - 1938 como la creación de pequeñas plantas manufactureras, aumentó de exportación e importación, entre otros. Este crecimiento lleva ha una necesidad creciente de consumo, ahí es donde entra en juego la radio con la publicidad para productos y servicios.debido ha esto se genera también la necesidad de invertir en la radio; en su mantenimiento y funcionamiento, lo cual genera un choque con la prensa que la considera su competidor.

el sector industrial fue el que más invirtió en la radio, gracias a nuevas leyes que permitieron a las empresas convertirse en sociedades anónimas y amasar así grandes capitales para luego invertir en diferentes sectores como la radio. Estas inversiones en la radio era con el fin de expandir sus productos por medio de la publicidad llegando ha más usuarios.Un ejemplo de estas inversiones se da en 1935 con la unión accionaria de empresas como Fabricato, Cervecería Unión, Fabrica Nacional de Chocolates, entre otras.Fundan así la emisora “La voz de Antioquia”.

Al crecer la radio cambió su organización, dejó de ser un solo hombre a cargo de todo su funcionamiento (lo cual resultaba muy improvisado y poco constante), a un equipo de trabajo con técnicos, operadores, locutores y guionistas. este cambio se debió también a la competencia entre las diferentes emisoras por captar más usuarios y por ende publicidad.

Las emisoras entonces se financian rentando espacios para la publicidad, publicidad que dependía por el número de oyentes y popularidad.Entre 1935-1940 se pasaban entre 3-4 comerciales después de cada cancion y 13 canciones cada hora.La publicidad reportaba ganancias ha nivel general de 117 millones de dólares lo que la hace ser muy rentable. Los productos más publicitados fueron cerveza, vidrios, zapatos, fósforos entre otros. También se generan cambios en horarios de programación, los horarios dejan de ser cortos ha ser corridos de 6 am ha 10 pm lo cual eleva costos de sostenimiento. Estos sobrecostos hacen que las emisoras generen contratos publicitarios con las empresas, contratos por un mes, trimestrales o anuales.Lo último genera para el empresario un horario variado de publicidad para un público variado.

La programación radial sufre un gran cambio para atraer oyentes, cambios como transmitir en vivo, programas humorísticos y transmisión de programas de eventos especiales.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com