ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma agraria


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Reseñas  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  3.872 Visitas

Página 1 de 5

LA REFORMA AGRARIA.

Realizare una reseña comparativa del libro literario “La Muerte Tiene Permiso” escrito en el año de 1955 por el autor  Edmundo Valades y del libro científico  “El Predominio De Las Presiones Políticas Sobre Un Ensayo De Racionalidad En Las Decisiones Gubernamentales” enfocándonos en el tema de la Política Agraria escrito en Junio de 1980 por los autores Tania Elena Beltrán y Puga y José Miguel de la Torre Yarza.

Hablando del libro “La Muerte Tiene Permiso” nos cuenta la historia del problema que se vivía en México, de un grupo de ejidatarios, ingenieros y un Presidente Municipal. Comentando que se encuentran en una asamblea, discutiendo los ejidatarios con los ingenieros por cómo viven las dos clases sociales sobre temas relacionados con las tierras, con la producción de estas y diciendo los ingenieros como el Presidente que van a ayudar a los ejidatarios.

Dándoles oportunidad de hablar a los ejidatarios se quejan de todas las barbaridades que han recibido de parte del presidente, como el robo de tierras, el cobro de supuestos préstamos, como el cortar el agua para los sembradíos, matar a la gente y violar a dos mujeres, que infamia. Pidiendo justicia los ejidatarios desde mucho tiempo atrás, y no los habían escuchado, hasta esos momentos un ingeniero los apoyo hicieron votaciones y les dieron permiso de hacer justicia por su propia mano, diciendo un ejidatario ya que no nos hacían caso el Presidente murió desde ayer, pero gracias por el permiso.

En el libro El Predominio De Las Presiones Políticas Sobre Un Ensayo De Racionalidad En Las Decisiones Gubernamentales, en donde encontramos La Política Agraria que es el tema que estamos viendo, nos podemos percatar de los hechos históricos que ha pasado el pueblo mexicano para alcanzar los derechos que nos corresponden, por eso la creación de la Política agraria. En donde encontramos las leyes que se crean para el reparto de las tierras.

Habla desde las épocas prehispánicas, desde esos inicios tenemos problemas de tierras pues no eran repartidas éticamente ya que se dividían por sus clases en primera instancia el rey, luego sacerdotes, después guerreros, nobles y por último el pueblo.

Continua con los conquistadores ya que en este caso fue la corana española, que despojaron a los nativos de sus tierras y se empezaron a utilizar las encomiendas, con esto empiezan a surgir el problema de las tierras de México  ya que no se tenía poder ni económico ni social para poder acceder a las tierras, ya que eran simples indígenas, todo lo manejaba el clero y las propiedades privadas españolas.

Después a principios del XIX todo giraba en torno del latifundio, tierras baldías y propiedades eclesiásticas.  

El decreto del 12 de mayo de 1810 libera al pueblo del pago de tributo hacia la corona y repartiría tierras al pueblo carente de ellas y fracaso.

Las desigualdades cansaron al pueblo mexicano y fueron fundamentales para que diera comienzo a una guerra de independencia.

Cuando México se independizo Hidalgo hizo dos decretos en 1810 abolió la esclavitud y ordeno la devolución de las tierras mexicanas y siguieron teniendo problemas ya que ahora era que no se avían repartido correctamente las tierras.

Hasta 1859 donde el gobierno de Juárez expidió la ley Nacionalización de los bienes eclesiásticos pero esto solo resolvía una parte del problema Agrario ya que las propiedades quedaban divididas en dos opciones latifundios y pequeñas propiedades.

Creando el Plan de Sn Luis postula la restitución de los terrenos despojados y el abuso de la ley de los terrenos baldíos que había impuesto el gobierno de Díaz. En el 11 de noviembre de 1911 ante el incumplimiento del plan de San Luis por parte de Madero, Zapata manifiesta su oposición y lo desconoce, creando el plan de Ayala. Este plan recoge lo postulado en el plan de San Luis y adicionalmente la afectación de las tierras para construir ejidos lo que después se utilizara como principios de las leyes agrarias. En diciembre de 1914 Venustiano Carranza dicta el plan de Veracruz en este se toman como puntos principales la formación de la pequeña propiedad y la restitución de las tierras a los pueblos. En cumplimiento al plan de Veracruz Carranza dicta la ley del 6 de enero de 1915 la cual recoge los puntos principales de los intentos y proyectos para resolver el problema Agrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com