ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolucion mexicana y sus secuelas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1]

Historia Económica de México I

Título: La Revolución y su secuela  1910-1940

Autor: Vernon, Raymond

García Casanova José Antonio

¿De qué se trata?

En el primer acápite, El cambio político, narra el inicio de estos cambios, cuando Díaz es derrocado Madero asume la presidencia, pero no fue capaz de heredar las relaciones y entendimientos que Díaz había realizado, tampoco logro una fidelidad al sistema constitucional, el programa que implemento no basto para llenar su vacío político, el grito “Sufragio efectivo, no reelección” no pudo unificar a los mexicanos. Más bien parecía que el programa de Madero estaba lleno de vagas amenazas de un regreso impersonal basados en las viejas leyes de Juárez y Lerdo. Por la misma falta de unión, se unieron agravios que no podían ser ignorados, los caudillos movilizaron este descontento, al final de cuentas, un golpe reaccionario elimino a Madero, esto fue señal clara para continuar con una Revolución que se creía acabada. En la década siguiente México se volvió al regionalismo, a diferencia de la Revolución Rusa, en México no había una idea, que uniera a los mexicanos, que los llevara a luchar. Si se quería asumir un liderazgo era necesario que la persona que lo aspirase asumiera una posición dirigente, solo Venustiano Carranza fue capaz de crear tal unión. Para esto Carranza, sin muchos ánimos convoco una convención constituyente, esta convención efectuada en 1917 disto mucho de ser un asunto prearreglado. De esta convenció, todos los participantes solo acordaron en dos cosas, el primero, la iglesia, los extranjeros y los terratenientes deberían de ser privados de su poder, la otra, el Estado debería de asumir la responsabilidad del bienestar mexicano. Se partió de la constitución de 1857 para crear la constitución de 1917. Aunque el sistema básico de un ejecutivo independiente, un poder judicial y una legislatura parecía adecuado a los constituyentes, sintieron la necesidad de una presidencia mas fuerte, pero una vez que fortalecieron el poder presidencial se añadió la clausula de “no reelección”. Se establecieron leyes para limitar a los extranjeros en sus actividades, en el artículo 33 se le faculta al presidente expulsar del país a cualquier extranjero inconveniente, se estableció que el suelo y sus recursos eran propiedad de la nación y que las empresas privadas solo tenían el conocimiento para extraer los recursos, se prohibió que los extranjeros adquirieran derechos de suelo a menos que renunciasen a la protección de sus gobiernos, se redujo el control del hacendado rural, se incorporo las clausulas sobre el trabajo. El movimiento laboral adquirió fuerza en cuanto a su capacidad por obtener concesiones, el artículo sobre el trabajo cubrió toda clase de derechos a los asalariados. Con la redacción de la constitución de 1917 México avanzaba, pero esto solo fue el principio.

De 1917 a 1940 México tuvo 8 administraciones diferentes. Durante la primera década el gobierno se encontró en un suspenso, los generales comenzaron a levantarse para apoderarse del control de los estados que se encontraban muy separados, los líderes de los movimientos laborales aprendieron a usar la fuerza y la extorción para beneficios de ellos mismos o de sus uniones. Las compañías petroleras temiendo por su seguridad contrataban servicios privados de seguridad, por su parte la iglesia vio la posibilidad de recuperar sus tierras y termino movilizando a los campesinos. Carranza tenía poca libertad, no se podía soportar tales oposiciones ya que todos los grupos de oposición terminaban luchando y provocando desestabilización, por lo que la oposición de un grupo no podía ser tolerada. Por tales razones Carranza y sus predecesores optaron por incluir o destruir cualquier sistema de oposición. Los impuestos por parte del gobierno federal fueron incrementados paulatinamente, gradualmente los estados empezaron a pedir recursos para crear obras públicas, en la década de 1920 un sistema de educación pública empezó a surgir, el Banco de México en 1925 fue creado y un banco de crédito agrícola apareció un año después. La habilidad de controlar los estados se vio ayudada por la aportación en la constitución de poder “rescindir” un gobierno fallido.

En 1926 la iglesia renovó sus objeciones, pero en esta lucha contra el gobierno de Calles, al final la iglesia pidió paz. El triunfo de los gobiernos federales sobre fuerzas como la iglesia y los generales locales no siempre pareció inevitable, por lo que los presidentes se dedicaron a tratar de convertir la federación poco coherente de ejércitos regionales, en una institución nacional. La concentración del poder en manos del gobierno central fue un proceso continuo entre 1917 y 1934, el presidente tenía la habilidad para controlar la maquinaria política estatal, también pudo controlar las nominaciones al congreso, esta forma de gobierno se le conoció como el Maximato. Calles convoca a formar un partido que posteriormente será el PRI.  En 1930 el conglomerado de interés nacionales de los cuales dependía la estabilidad del gobierno no tenía una base firme, el creciente ejército y la burocracia eran los grupos organizados que identificaban sus interés con los del gobierno nacional, un presidente que perdiera uno de estos dos apoyos estaba en peligro de perder su puesto. Cuando Cárdenas sube al poder en 1934 empieza  amostrar su sensibilidad al problema y al igual que sus antecesores se ocupo para que ningún grupo tomara importancia en la economía mexicana. Cárdenas para contrarrestar los poderes de sus predecesores formo otros. Cárdenas empezó a dar voz a las uniones, impulso el “sector popular”, comenzó a ampliar el aparato económico del gobierno nacional, su medida más “revolucionaria” fue la reforma agraria. Para 1930 los viejos banqueros y los interese industriales retornaron con fuerza, Cárdenas se preocupo para que el moderno sector de empresas fueran incluido de modo más completo en la estructura y el proceso públicos. También apoyando a las empresas estas podían ser un contra peso útil al trabajo y agricultura. Cárdenas parecía un enemigo ideológico de la empresa privada, aun así mantuvo el contacto, hizo obligatoria que toda empresa se hiciera miembro de una cámara especifica. Otro problema fue frenar la amenaza causada por la inversión extranjera, estaban las disputas crecientes entre el gobierno y las empresas petroleras y estas pasaron a ser conflictos de cuestiones de justicia o injusticia. Los impuestos que pagan las empresas por extraer petróleo eran absolutamente ridículos, la constitución e 1917 cambio las reglas del juego y con la ayuda de las organizaciones laborales Cárdenas expropia el petróleo en 1938.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com