ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución libertadora El Gobierno de Lonardi


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

LA REVOLUCION LIBERTADORA

Se le llamo así al Golpe De Estado de1955 que derroco al gobierno constitucional de Perón.

Esa revolución intentaba liberar al pueblo el cal era oprimido desde su punto de vista por el gobierno de n dictador.

      El 23 de Septiembre de 1955 el general Eduardo Lonardi asumió como presidente de la Nación en la plaza de Mayo.

El Gobierno de Lonardi

Con la célebre frase “ni vencedores ni vencidos”, abrió el juego para una futura reconciliación con los peronistas. Sus ideas políticas no distaban de las justicialistas y prometió respetar las políticas sociales sin intervenir la CGT. Pretendió restaurar el orden constitucional, llamar a elecciones donde el partido justicialista podría presentar su lista con la ausencia de su “líder”.

Para Lonardi era posible un peronismo sin Perón. A menos de dos meses sin mandato los sectores liberales nucleados alrededor del vicepresidente Isac Rojas, obligaron que el presidente renuncie a su cargo; y los planes de Lonardi quedaron enterrados bajo las nuevas medidas del General Pedro Eugenio Aramburu. EL GOBIERNO DE

ARAMBURU

La presidencia de Aramburu significado la ruptura absolutista con el justicialismo. El nuevo mandatario se propuso desterrar toda cultura, ideología y simbolismo peronista. La medida se llevo a cabo con eficacia. Se intervino la CGT, se nombraron supervisores militares para cada sindicato, fueron perseguidos y encarcelados cientos de dirigentes gremiales, se purgó la administración pública y la universidad, quedando cesantes cientos de funcionarios, jueces, policías y docentes. Se disolvió la Fundación  Eva Perón y quedó prohibido por decreto utilizar el nombre del presidente derrocado, a quien paso a llamarse el “Tirano Prófugo”. El   partido justicialista quedo también disuelto por decreto. De esta forma la fuerza política mayoritaria del país quedaba proscripta y no podría presentarse en las próximas elecciones nacionales. Con la intención de afianzar a los liberales al poder se formo la “Junta Consultiva”, con la participación de todos los partidos a acepción de los peronistas y comunistas.

El plan Prebisch

El  gobierno encargo a Raúl Prebisch, miembro de la comisión económica para América Latina (CEPAL), un análisis sobre la economía y sus posibles salidas, el resultado fueron tres informes catastróficos de la economía, según este producido por el gobierno peronista.

Eugenio Blanco junto con Prebisch diagramaron una medida económica con el fin de reducir gastos públicos y bajar la inflación, la primera fue l devaluación de la moneda para estimular las exportaciones. Los resultados no fueron satisfactorios las importaciones subieron más que las exportaciones. A esto se le sumo el ala de precios que provoco una retracción en el consumo pese a la suba a la suba de salario que se registro a fines del 55 al 56…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com