ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCIÓN LIBERTADORA CUESTIONARIO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

CUESTIONARIO:

1. Formular dos hipótesis sobre el nombre de la “revolución”.

2. Leer el capítulo 12 y refutar o afirmar con argumentos extraídos del mismo las hipótesis.

3. ¿Dónde se inicia el movimiento de la RL? ¿Qué significa la frase de Lonardi: “ni vencedores ni vencidos”? ¿Qué trasfondo tenia?

4. ¿Qué características ideológicas tenía la política llamada “gorila” implementada por Aramburu? ¿Con qué medidas se materializo?

5. Explicar las tres líneas del Ejército “Libertador.”

6. ¿De qué modo el estado se debilitó?

7. ¿Qué fue el informe PREBISCH? ¿Qué recomendaba?

8. La resistencia peronista:

a) Explicar las tres posturas:

Resistencia – golpista – negociación

b) Sintetizar los apartados 2,3,4,5 y 6

1. “Liberaron al país de una política social para todos”

“se autodenominaron revolución libertadora, pero fue una anti liberación”

2. Afirmamos ambas hipótesis ya que se puede extraer de lo leído que dejaron de lado los derechos de los trabajadores y no liberaron a nadie por el contrario.

3. La Revolución Libertadora se inició en Córdoba el 16 de septiembre y tuvo sus primeros frutos el 23 del mismo mes, ese día se declaró triunfante su jefe el Gral. Eduardo Lonardi; apoyado por grupos antiperonistas.

La frase hace referencia a que Lonardi no quería destruir la obra de Perón, sino eliminar las características negativas, como el personalismo o la corrupción. Lonardi era conciliador y prefería hacer acuerdos con los sindicatos e incluso respetarla Constitución de 1949. Fue pronunciada por el Gral. Eduardo Lonardi en su discurso de asunción el 23 de septiembre de 1955 frente a la Plaza de Mayo.

4. El sector liberal, liderado por Aramburu, asumió el poder provisional y agudizó la represión contra el peronismo, tratando que por decreto desapareciera de la faz de la tierra; promulgó el decreto 4161, en el cual, se estableció la prohibición de toda actividad peronista, convirtiéndolo en delito el simple hecho de nombrar a Perón y a Eva Perón, tener sus retratos o portar sus símbolos, cantar la marcha peronista, etc.

Se cometió la barbaridad de instaurar una cláusula proscriptiva contra una persona en particular (Perón). Se intervinieron las CGT, se asaltaron los locales partidarios, se encarceló a los dirigentes más representativos, se secuestró el cadáver de Evita, a toda esta política antiperonista se la llamó “GORILA”.

5. En 1956 aparecieron tres posturas diferentes en el ejército, que luego se opondrían entre ellos. Entre ellas estaba la línea jacobina, con el almirante Isaac Rojas y luego los colorados del ejército. Su objetivo es dominar el país hasta terminar por completo con el peronismo. Otra de las líneas era la línea continuista de Aramburu, quienes querían elecciones para que ganara Balbín (UCR), su continuador civil. Y por último estaba la línea legalista, quería elecciones limpias, democráticas. No tuvo éxito, ya que el anti peronismo era demasiado fuerte en las otras líneas; y triunfó la proscripción del partido mayoritario.

6. Una de las principales características económicas de la RL fue el debilitamiento del Estado, ya que se deja de considerar al Estado como centro de la economía del país, y pasa al sector privado, el primero pasaría a ser un complemento del sector privado. Como consecuencia se desmonta el IAPI, se le quita el manejo de los depósitos bancarios y el control de cambios para el comercio internacional. Con esta nueva política económica se le da la posibilidad a los capitales extranjeros quienes tenían mayor poder que los capitales privados argentinos.

7. Raúl Prebisch, era director de la CEPAL dependiente de la ONU, realizó un informe en el cual comentaba el estado de la economía Argentina; “la Argentina atraviesa por la crisis más aguda de su desarrollo económico…” el gobierno no indagó si esto era verdad o no y decidió ingresar al FMI, asumiendo las consecuencias.

Las principales recomendaciones de acción presentadas el 4 de enero de 1956, como Plan de Recuperación Económica, fueron:

• Aumento salarial del 10%;

• reducción de personal, gastos de funcionamiento y obras públicas del Estado;

• privatización de empresas estatales ineficientes, como Aerolíneas Argentinas;

• devaluación del peso y liberación del mercado de cambios;

• aumento de impuestos y del control de la evasión fiscal;

• fomento de la producción agropecuaria;

• actualización de las tecnologías agropecuarias mediante la creación del INTA;

• inversión en la industria petrolera y construcción de oleoductos;

• promoción de la industria siderúrgica;

• promoción de las inversiones extranjeras, salvo en la industria petrolera;

• ingreso al Fondo Monetario Internacional.

Consecuencias negativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com