ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Libertadora 1955


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

REVOLUCION LIBERTADORA

Carrera:

Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia Política

Unidad Curricular:

Historia Política Argentina

Docente:

Humberto Ferreira

Alumna:

María de los Ángeles Fioroni

Ciclo Lectivo

2019

En este presente informe se hablará de la “Revolución Libertadora” que se llevó a cabo en el año 1955, en un contexto de crisis y enfrentamientos políticos e ideológicos en la Argentina. En el cual el objetivo principal fue el derrocamiento del entonces Presidente Juan Domingo Perón.

Este Golpe de Estado llamada la “Revolución Libertadora”, fue autodenominada por los actores que generaron la misma. En cambio fue llamada por el peronismo “la Fusiladora”, por sus ataques, bombardeos y posteriores fusilamientos de 1956.

Hubo causas que se consideran que despertaron este golpe, como ser, sociales (se generaron diferencias fuertes, odios entre clases sociales y cuestiones ideológicas antagónicas), económicas (fuerte devaluación del peso argentino a causas de las medidas económicas), la reforma constitucional de 1949 que provocó roces con las fuerzas militares ya que el Estado pasaba a tener mayor control en la economía..

En un principio con la oposición unida tras dicha destitución, en septiembre de 1955 el General Eduardo Lonardi asume la presidencia de la nación,  rodeado de nacionalistas y católicos. Una vez que los golpistas toman el poder sale a la luz ciertas diferencias que conllevan conflictos y divisiones internas. Mientras que Perón comenzaba su exilio en Paraguay.  

Lonardi quien revivió las palabras de Urquiza “Ni vencedores ni vencidos” propuso llevar adelante un proceso de conciliación en la sociedad política argentina y mantiene la Confederación General del Trabajo llamando a colaborar con el gobierno. Esto generó una pérdida de confianza por las Fuerzas Armadas y éstas decidieron reemplazarlo por el General Aramburu que, a diferencia, estableció una política de total proscripción al peronismo y a Perón.

“Queda prohibido en toda la Nación la utilización de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas” Queda explícito en el  decreto-ley 4161

También se interviene la CGT y se anuncia el retorno de la Constitución de 1853 junto a la derogación de la de 1949 (considerada producto de la dictadura).

El General Valle realiza un movimiento revolucionario en distintas partes del país sin poder imponerse, siendo severamente reprimido y luego ejecutado junto a civiles, como también militares. Esto se tomó como un severo ejemplo, de parte del gobierno, para evitar futuros levantamientos.

Pero esto no logra contener al peronismo, ya que Perón en su exilio,  continuaba manejando el partido aprovechando las medidas antipopulares tomadas por el gobierno.

.

Dentro del grupo revolucionario se fueron dando tendencias antagónicas tales como, los que creían en que había que asegurar lo realizado hasta ese entonces por dicha “revolución” a través de una sucesión de un gobierno vinculado a estos; por otro lado aquellos que no creían en la total eliminación del peronismo y querían conservar el poder por más tiempo. Estas diferencias internas nuevamente generan crisis, que es aprovechada por Perón.

La Resistencia Peronista movilizó al país entero en protesta al régimen de Aramburu, organizando huelgas, represión y provocando una crisis económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (73.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com