ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Libertadora (Argentina)


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Revolución Libertadora (Argentina)

Commons-emblem-scales.svg

Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.

En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

Este artículo trata sobre la dictadura militar argentina de 1955. Para la guerra civil venezolana, véase Revolución Libertadora (Venezuela).

Generales Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu, los dos dictadores sucesivos de la Revolución Libertadora.

La Revolución Libertadora es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico - militar que gobernó la República Argentina tras derrocar al presidente constitucional Juan Domingo Perón,1 clausurar el Congreso Nacional y deponer a los miembros de la Corte Suprema,2 mediante un golpe de Estado iniciado el 16 de septiembre de 1955 y que, tras más de dos años de gobierno, hizo entrega del mismo al presidente electo Arturo Frondizi, el 1 de mayo de 1958, quién también sería derrocado cuatro años después en 1962.

El primer gobernante de facto de la Revolución Libertadora fue el general de división Eduardo Lonardi, líder de la sublevación. Asumió el 23 de septiembre de 1955 y fue substituido el 13 de noviembre de ese mismo año por el teniente general Pedro Eugenio Aramburu. Ambos gobernaron como autoridades supremas del país, atribuyéndose el título de Presidente de la Nación.

Pedro Eugenio Aramburu derogó por bando militar la Constitución Nacional vigente sancionada en 1949 y repuso el texto constitucional de 1853, con las reformas de 1860, 1866 y 1898. Poco después, la Revolución Libertadora organizó bajo su control y mediante elecciones condicionadas, una Convención Constituyente que aceptó la decisión anterior y realizó dos agregados a la Constitución, entre los que se destaca el artículo 14 bis.

Índice [ocultar]

1 Antecedentes y preparativos

1.1 Peronismo y antiperonismo

1.2 Primeras conspiraciones

1.3 El golpe de estado fallido del general Benjamín Menéndez

1.4 El plan para bombardear Plaza de Mayo

1.5 Los sucesos de 1954: conflicto con los estudiantes

1.6 Conflicto con la Iglesia Católica

1.7 El complot de la Armada

1.8 Bombardeo de Plaza de Mayo

1.9 Quema de Iglesias en Buenos Aires

2 La conspiración definitiva

2.1 Los marinos

2.2 Civiles y ejército

2.3 La coyuntura política en julio

2.4 La Armada

2.5 Lealtad dividida

2.6 Los generales infieles

2.7 Corrientes

2.8 Buenos Aires y Córdoba

2.9 Reacciones civiles

2.10 Cinco por uno

3 Preparativos para la acción

3.1 El nexo con la marina rebelde

3.2 La situación en Córdoba

3.3 La situación en Cuyo

4 15 de septiembre

5 16 de septiembre

5.1 La sublevación de las primeras unidades

5.2 El 16 por la tarde

6 17 de septiembre

7 18 de septiembre

8 19 de septiembre

8.1 El renunciamiento de Perón

9 20 de septiembre

10 Fin del conflicto

11 Gobierno de Eduardo Lonardi

11.1 Luchas internas y golpe palaciego

12 Gobierno de Pedro Eugenio Aramburu

12.1 Política interna

12.2 Derogación de la Constitución de 1949 y reforma de 1957

12.3 Levantamiento del general Juan José Valle y fusilamientos

12.4 Legislación laboral

12.5 Política económica

12.6 Política cultural y educativa

12.7 Relaciones exteriores

13 La Revolución Libertadora y la oposición peronismo-antiperonismo

14 La «Revolución Fusiladora», la proscripción y el secuestro de Aramburu

15 Véase también

16 Referencias

17 Notas

18 Enlaces externos

Antecedentes y preparativos[editar]

Peronismo y antiperonismo[editar]

El gobierno peronista enfrentaba una dura oposición antiperonista, incluyendo actos terroristas y connatos militares, que venía desde antes de resultar elegido en las elecciones presidenciales de 1946.

Durante el gobierno del general Perón, el principal partido de oposición fue la Unión Cívica Radical. Los empleados públicos debían afiliarse compulsivamente al Partido Peronista y el gobierno negaba a los partidos de oposición el libre uso de la comunicación por radio, y por televisión al iniciarse ésta en el país.3 4 5 6 7 8 9

El 17 de junio de 1955 fue secuestrado, torturado hasta morir y hecho desaparecer el médico y dirigente comunista Juan Ingallinella, cuyo partido había repudiado el intento de golpe de Estado del día anterior, a manos de algunos policías de la Provincia de Santa Fe, hecho que fue levantado por la oposición antiperonista como argumento crítico al gobierno de Juan D. Perón.3 En 1963 se condenó a los culpables.10 11

El 27 de julio de 1955 se le permitió al opositor Arturo Frondizi leer por Radio Belgrano un mensaje, el cual debió ser presentado previamente por escrito para su censura, y que se transmitió con una demora de algunos segundos para controlar que no se apartara del texto autorizado.

Primeras conspiraciones[editar]

A mediados de 1951 la confirmación de la renuncia de Eva Perón a su postulación a la vicepresidencia no logró calmar los ánimos de los militares enfrentados con el gobierno. Las limitaciones a la libertad de prensa y la prohibición para los opositores de hablar en radio fomentaron la idea de que su única opción era el golpismo. Antes de las elecciones de 1951, en las que triunfó el peronismo con el 62.49 % de los votos,12 recrudeció la violencia en el país. El dirigente del Partido Comunista, Rodolfo Ghioldi, fue herido de bala y estuvo cerca de la muerte. El radical Ricardo Balbín, fue objeto de un atentado con arma de fuego, y el socialista Alfredo Palacios afirmó que el Partido Socialista no se presentaría a elecciones.13

En este contexto, dos grupos conspiradores quisieron alzarse en armas contra el presidente. El primero surgió tras la reforma constitucional de 1949 y fue encabezado por los coroneles José Francisco Suárez y Bartolomé Gallo secundados, en el Ejército, por los coroneles Agustín de la Vega, su hermano Urbano, Alejandro Ojeda, Miguel Ángel Mascaró (que habían sido separados del servicio activo por su postura en los sucesos de 1945) los tenientes coroneles Manuel Haroldo Pomar y Carlos Toranzo Montero y otros oficiales subalternos y retirados. De la marina los capitanes de navío Adolfo Estévez y Carlos Kolungia, el capitán de fragata César Poch; en la Fuerza Aérea los vicecomodoros Martínez y Manni; y en la Gendarmería el comandante principal Guillenteguy. Su intento de capturar a Perón y convocar una convención constituyente que reestableciera la constitución argentina de 1853 iba a realizarse en mayo de 1951, pero una delación llevó a la detención de Suárez. Su confinamiento en la cárcel de Villa Devoto condujo a la disolución del grupo.14

El golpe de estado fallido del general Benjamín Menéndez[editar]

Artículo principal: Golpe de Estado del 28 de septiembre de 1951

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt