ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Libertadora


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En Venezuela para el año de 1830 Entra en vigencia una nueva constitución con principios de tipo centro-federal y separación de poderes públicos. Los próceres militares de la independencia toman el poder y es Páez quien inicia el período llamado Oligarquía Conservadora. Comienza la cuarta república. La Constitución daba derechos políticos a quien tuviera suficiente dinero. Los que pertenecían a las clases bajas de la sociedad no tuvieron acceso al voto.

Al principio de este período hubo una gran inestabilidad política entre el militarismo y el civilismo. Sin contar con la miseria, el hambre y las epidemias de enfermedades que inundan el país. Los saqueos, las violaciones y el pillaje son el pan de todos los días. Las instituciones son creadas a medida que se genera su necesidad, igualmente sucede con las leyes. Pasaron los años y los gobiernos. La corrupción galopa en todo el territorio nacional. La economía empeora y los amigos del gobierno se llenan de contratos. Es entonces que en Venezuela se dan una series de Revoluciones desde 1858 derroca al nepotismo de los Monagas. Hasta nuestros días

LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA 1901

Fue una guerra civil de Venezuela, en la que una coalición de caudillos encabezados por el banquero Manuel Antonio Matos, aliados con empresas trasnacionales (New York and Bermúdez Company, Orinoco Steamship Company, entre otras), intentaron deponer al gobierno de Cipriano Castro. La revolución fracasó debido a las diferencias internas de los alzados. Los revolucionarios fueron financiados por banqueros caraqueños que habían sido vejados por Castro, quien los obligó bajo amenaza de prisión a que le prestaran dinero al gobierno.

Matos contó con un nutrido ejército y con armas y pertrechos adquiridos en el exterior. Se libraron unos 150 combates, el más importante siendo la Batalla de La Victoria donde luego de 22 días, Castro con 6.000 hombres logra derrotar a los 10.000 de los revolucionarios. Después de La Victoria los alzados se dividieron debido a las diferencias internas. El triunfo de Juan Vicente Gómez sobre las fuerzas de Nicolás Rolando en Ciudad Bolívar dio término a la guerra.

La derrota de la Revolución Libertadora marcó el final del siglo XIX venezolano caracterizados por la inestabilidad política y las peleas entre caudillos, y el final de la época de las grandes guerras civiles venezolanas, dando paso a una etapa de consolidación del gobierno central bajo el gobierno de los andinos.

QUIENES FUERON LA GENERACIÓN DEL 28

Con el nombre de "Generación del 28" se conoce al grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez. En tal sentido, lo que inicialmente fue un proyecto restringido al ámbito de la Universidad Central, se transformó en una propuesta destinada a la modificación del sistema político venezolano de comienzos del siglo XX.

En un primer momento, los jóvenes que ingresaron en la Universidad Central de Venezuela entre 1923 y 1925, tomaron la iniciativa de reconstituir los centros de estudiantes pertenecientes a las facultades de Medicina, Derecho e Ingeniería. Luego como paso siguiente promovieron el restablecimiento de la Federación de Estudiantes de Venezuela, organismo coordinador de todos los centros de representación estudiantil, hasta entonces suspendido por una disposición que databa del gobierno de Cipriano Castro. En esta etapa destacan como organizadores los siguientes personajes: Jacinto Fombona Pachano, su primer presidente; Raúl Leoni, su segundo presidente; Elías Benarroch; Isaac Pardo, Miguel Otero Silva, Juan José Palacios, José Tomás Jiménez Arráiz y Rafael Echenique Chirinos. Asimismo como parte de este proceso de reactivación de la universidad como centro generador de conocimiento y de debate político, se efectuaron durante este lapso diversas actividades culturales que apoyó con sumo interés el rector Diego Carbonell. Con el objeto de recaudar fondos para la realización de este plan, en el carnaval de 1928 se organiza La Semana del Estudiante, en cuyo programa destacaban los siguientes actos:

• Desfile desde la Universidad hasta el Panteón Nacional, en homenaje a los próceres de la Independencia.

• Coronación de la reina de los estudiantes Beatriz I (Beatriz Peña), en el teatro Municipal.

• Recital de la juventud, en un teatro capitalino.

• Concentración juvenil en La Pastora

• Preparación de una becerrada que no se realizó debido al desarrollo de los acontecimientos.

LA REVOLUCIÓN DEL 1958

Uno de los períodos más importantes en la evolución histórica de la sociedad venezolana es el proceso democrático, proceso cuyo origen se remonta a los sucesos del 23 de Enero de 1958 y que se ha extendido de manera ininterrumpida hasta la actualidad; en tal sentido, es importante analizar los distintos gobiernos que se han dado, tratando de destacar los acontecimientos políticos más importantes ocurridos en cada uno de los gobiernos.

La Democracia venezolana ha representado para el resto de América Latina, a pesar de las enormes dificultades atravesadas, un ejemplo de estabilidad, ya que se ha desarrollado de manera continua durante más de cuarenta años, sucediéndose en este lapso de tiempo gobiernos provenientes de las más diversas agrupaciones políticas que hacen vida en el país. Luego de cuarenta años de ejercicio democrático por parte del pueblo venezolano, puede afirmarse sin duda hoy día que en Venezuela, los valores democráticos se encuentran profundamente arraigados en la inmensa mayoría de la población.

Los inicios de la Democracia venezolana: Del 23 de Enero de 1958 a la formación de la “Junta de Gobierno”

Después de un primer intento fallido de establecer la Democracia en Venezuela en 1948, será 10 años más tarde cuando el país entre a formar parte del concierto de las naciones Democráticas del mundo. La dictadura perezjimenista, pese a la tremenda represión que ejerció durante los diez años de dominio en el país, no logró frenar a las fuerzas políticas que, desde la clandestinidad, llevaron adelante una fuerte oposición a la dictadura intentando durante los años cincuenta, derrocar al régimen de Pérez Jiménez e instaurar un sistema democrático.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com