ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud es un derecho


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

La salud es un derecho

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. Es decir que para alcanzar ese estado de bienestar, deben estar satisfechas necesidades como vivienda, servicios públicos, empleo, confort, recreación, acceso a servicios de salud, etc.

La salud en Venezuela

La salud en Venezuela es una garantía social y un derecho consagrado en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, caracterizado por: la universalidad, es decir, todos y todas tenemos derecho a la salud, sin distinción de raza, sexo, condición sexual, religión, preferencia política, etc. La interdependencia, pues del derecho a la salud depende que otros derechos estén garantizados, como por ejemplo, la alimentación, trabajo, vivienda, medio ambiente sano, etc., y la irrenunciabilidad, debido a que nadie puede exigir que se renuncie a ese derecho.

La Red de Apoyo: aliada de la salud

En la satisfacción del derecho a la salud están comprometidos el Estado, la sociedad en su conjunto y las personas. Desde la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización no gubernamental que defiende y promueve los derechos humanos, damos nuestro aporte a la salud de la población al documentar y proporcionar atención médica, psicológica, jurídica y social a víctimas de tortura y sus familiares.

Mediante el Programa de Atención Integral a Personas Víctimas, atendemos médica, psicológica y socialmente a víctimas de violaciones de derechos humanos y también a sus familiares, y además los y las acompañamos en todo el proceso de denuncia ante la Fiscalía y los otros órganos de administración de justicia.

A las víctimas se les realiza una evaluación médica y psicológica completa, tomando en cuenta no sólo las secuelas presentes en el momento del examen, sino todas aquellas lesiones agudas que presentó el o la paciente luego del acto de tortura; esto es importante ya que en numerosas ocasiones la persona acude a la consulta cuando ya éstas han desaparecido. Para ello, nos basamos en un manual llamado Protocolo de Estambul, que es una guía eficaz y completa para documentar los casos de tortura desde el punto de vista médico, psicológico y jurídico.

De la adecuada documentación y valoración de las secuelas dependerá en gran parte la posibilidad de poder probar estos hechos ante los órganos de administración de justicia y poder aplicar la pena correspondiente a los y las culpables.

12,05,11 Fiorella Perrone Ciudad CCS/Red de Apoyo

Los comentarios están cerrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com