ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho A Lsa Salud


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 12

DERECHO A LA SALUD

MARCO NORMATIVO VIGENTE

 LEY DE OBRAS SOCIALES Nº 23.660.

 DECR. REGL. 576/93.

 LEY DE SNSS Nº 23.661.

 LEY DE INSSJP Nº 19.032.

 LEY DE MEDICINA PREPAGA Nº 26.682.

 OTRAS NORMAS COMPLEMENTARIAS

El Derecho a la Salud, es un Derecho de la SS, que surge de la voluntad del Estado de amparar y asistir a todas las personas que tienen un problema de salud, para garantizar el carácter de INTEGRAL que tiene la SS, y a su vez tiene que ver con el ppio de Irrenunciabilidad de las prestaciones, en el sentido de que nadie puede estar obligado a renunciar al legítimo Derecho de la Salud.

INSTRUMENTOS NACIONALES

• Primer Instrumento Nacional donde aparece reflejado un acercamiento a nuestra temática (art 14 bis CN).

“El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna”

• Segundo Instrumento Nacional incorporado por la Reforma Constitucional del 94’Cap. II- Nuevos Dchos y Garantías (art 42).

“Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno….”

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

Incorporados por la Reforma Constitucional del 94’ (art 75. Inc 22)

Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre (aprobada en Bogotá en 1948)

Artículo XI. Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica, correspondientes al nivel que permitan los recursos públicos y los de la comunidad.

Declaración Universal de Derechos Humanos (aprobada y proclamada por Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948)

Artículo 25.1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Pacto Internacional de Dchos Económicos, Sociales y Culturales (suscripto en New York 1966).

Artículo 12.1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Artículo 12.2. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para:

a)La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños; b)El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente; c)La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas; d)La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

Convenio Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (suscripta en New York en 1967),

Artículo 5. los Estados partes se comprometen a prohibir y eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a garantizar el derecho de toda persona a la igualdad ante la ley, sin distinción de raza, color y origen nacional o étnico, particularmente en el goce de los derechos siguientes:

a) Los derechos económicos, sociales y culturales, en particular:

iv) El derecho a la salud pública, la asistencia médica, la seguridad social y los servicios sociales;

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer (aprobada por Asamblea General de Naciones Unidas 1979)

Artículo 11. 1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, los mismos derechos, en particular:

e- El derecho a la seguridad social, en particular en casos de jubilación, desempleo, enfermedad, invalidez, vejez u otra incapacidad para trabajar, así como el derecho a vacaciones pagadas;

f- El derecho a la protección de la salud y a la seguridad en las condiciones de trabajo, incluso la salvaguardia de la función de reproducción.

Artículo 12. 1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera de la atención médica a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a servicios de atención médica, inclusive los que se refieren a la planificación de la familia.

Convención sobre Derechos del Niño (adoptada en Asamblea General de Naciones Unidas en New York 1989),

Artículo 23. 1. Los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad. 2. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño impedido a recibir cuidados especiales y alentarán y asegurarán, con sujeción a los recursos disponibles, la prestación al niño que reúna las condiciones requeridas y a los responsables de su cuidado de la asistencia que se solicite y que sea adecuada al estado del niño y a las circunstancias de sus padres o de otras personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com