ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La secunadara. Agenda


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 9

La secundaria: una agenda para la acción.
Aunque desde las reformas de los años 80 se plantea una educación que prepare a los niños para una vida en constante cambio y el ingreso al mercado laboral por tanto se requiere que la escuela se valla renovando ya que le mundo crece y cambia a ritmos impresionantes y no se detone a esperar a que la escuela se actualice por ende es necesario que se haga un programa con un control de acciones que logren reformar las acciones que a continuación se definen:
Definición de metas.
En esta parte del texto nos referimos específicamente a lo que imponde al perfil de egreso, la escuela secundaria debe fijar un misión y una visión compartida con todos los elementos implicados en la escuela, es decir, padres de familia, personal docente, administrativo y de apoyo a la educación; incluso lo ideal para definir este perfil de egreso es basarse en dos cosas uno los propósitos planteados en los planes y programas de educación secundaria, en segundo lugar esta la parte de las expectativas de los padres de familia sobre la escuela, es decir, sabemos que los maestros tienen la visión de ser buenos maestros esto lo toman con respecto a las evaluaciones tan pobres que ellos hacen que siempre son sumamente débiles y con resultados relativos, pero entre mejor calificación tengan los alumnos es mas seguro que ellos sean buenos maestros. En cambio los alumnos esperan que los maestros no los preparen con una receta de cocina en la que ellos siguen los ingredientes y procedimientos al pie de la letra, sino que les enseñen esto con las aplicaciones a la vida, que se tomen el tiempo para seleccionar los temas que en verdad sirven en el contexto donde se desarrollen los alumnos, lo que se llama eficacia según Silvia Schmelkes. Los padres de familia tienen otras perspectivas solo buscan que sus hijos queden en las escuelas y tengan una permanencia para que ellos tengan un titulo y según los padres de familia trabajen en un oficio de cuello de blanco. Comparando todo esto tenemos la perspectiva de que en realidad no hay un contraste real entre lo que esperan cada uno de leso actores, entonces la función de la escuela es que todos los padres de familia, maestros y alumnos formen un perfil de egreso en función de los propósitos de la educación secundaria establecidos en los planes y programas de estudios.
La importancia del lenguaje.
Uno de los objetivos de la escuela secundaria es desarrollar destrezas en un mercado competente e igualar los estándares de las empresas de los países implica un cambio en el currículo, por lo tanto una de las misiones es que el alumno de la escuela secundaria desarrolle competencias en la lengua extranjera, en especial para los latinos el ingles, lo que tiene ciertas implicaciones en la estructura de la educación básica: es propicio que en la enseñanza primaria o elemental se le enseñe al alumno, a hablar y redactar enunciado en ingles además que logre expresar sus ideas claramente. En la secundaria debe hacerse un examen en el cual se establezca el nivel de ingles que tiene el alumno para de esta manera conformar los grupos, con respecto a su nivel académico y aun mas importantes el nivel de ingles. Los cursos de ingles deben enseñar con respecto al dicho un pensamiento claro provoca una escritura clara, por ende es importante que enseñemos a hablar en ingles a los alumnos y luego lógicamente le enseñaremos a escribir, esto debe hacerse con grupos limitados esto para que haya una atención mas personalizada. Por ultimo debe existir también la enseñanza de la lengua hablada, por que hablar y escuchar son algo más que mera comunicación.
El currículo tiene un núcleo.
El currículo debe enfocarse no solo en materias que no tienen sentido y debe pasar por todos los estudios referentes a la experiencia humana y todo lo familiarizado con los miembros de lo familia humana, además que debe propiciar el desarrollo de un buen ciudadano, con identidad profesional y principalmente competente, por esto se propone lo siguiente:
Aumentar los cursos requeridos de dos medio a tres tercios.
Además debe reforzar el aprendizaje de las siguientes asignaturas:
Literatura: Esta debe describir a los alumnos el desarrollo de nuestra herencia literaria y que sepa apreciar la belleza de los textos.
Historia de estados unidos: Esta asignatura debe ser esencial para graduarse, ya que se le muestra al alumno como fue que surgió la civilización, y los personajes que Civilización occidental: Se le muestra al alumno datos históricos significativos de otras civilizaciones para que se den cuenta de que tanta expansión tuvo la cultura estadounidense en el mundo occidental.
Civilización no occidental: Los alumnos analizan la conexión que existe con su historia y el desarrollo de las culturas no occidentales y que tanta similitud tienen con el desarrollo de la propia.
Ciencia y el mundo natural: Se propone que se les enseñe a los alumnos solo unos cuantos cursos de física y biología durante dos años.
Tecnología: Los adolescentes son consientes de como fue cambiando la tecnología y que tanto ha facilitado la vida del ser humano.
Matemáticas: Se propone el estudio de una de las ciencias exactas y que los alumnos aprendan a aplicar el estudio de las cantidades medibles y sean capaces de desarrollar cuantitativamente sus conocimientos. Se proponen dos años del estudio de esto.
Lengua extranjera: La migración en América ha aumentado de manera fundamental, por tanto las personas de otros países han sido la base de la economía en este sentido es importante que los jóvenes aprendan una lengua adicional a la materna.
Artes: Una de las habilidades intelectuales de los adolescentes es la creatividad los cursos de artes desarrollan en el adolescente una sensibilidad por la comunicación no verbal por medio de la pintura, la música y la danza.
Civismo: Una de las partes de ser un ciudadano es ser patriótico y respetar las reglas por ende es importante que los cursos de civismo muestren a los estudiantes la constitución y sus bases legales, filosóficas y organizativas, de esta manera será mas fácil para el ser un ciudadano modelo.
Salud: El joven debe conocer bien cuales son los alimentos que nutren y cuales son lo que desgastan su cuerpo y como deben ser cuidados.
Trabajo: En este curso se desarrolla la habilidad de la preparación para el trabajo y se le enseña un oficio el cual puede ser agropecuario, de la industria o de cuello blanco.
Transición: al trabajo y al aprendizaje.
Los estudiantes al terminar los 12 años de educación básica tienen dos opciones ingresar al difícil y limitado mundo del trabajo o ser de aquellos que terminan un carrera universitaria, lo cual los investigadores clasifican de dos maneras la primera es llamada los estudiantes que piensan que se refiere a los que entran a la universidad, los otros se llaman los que trabajan que se refiere a los que son capaces de ingresar al limitado mundo del trabajo. Por otro lado es conveniente declarar que doce años de escolaridad no son suficientes y que el currículo debe enseñar de la siguiente manera:
El programa de estudios debe plantearse de manera de ofrecer primero las herramientas básicas el currículo ya antes planteado durante los primeros dos años de escolaridad secundaria.
En los últimos dos años de escuela se
y deben ser seleccionadas de tal manera que vallan de acuerdo al desarrollo intelectual y académico.
Estos últimos años de escuela de transición sirven para que el joven relacione cual será su orientación vocacional durante los años siguientes y sirve para conectar la escuela de transición con las demás instituciones educacionales.
Debe ayudarse a los alumnos mediante orientadores vocacionales que no deben evaluar al 100% de los estudiantes para ayudar a los estudiantes a decidir su carrera.
Los test que realicen los orientadores deben ser relacionados en función de su vocación y no del nivel académico.
Servicio: la nueva unidad Carnegie.
Aquí se desarrollo la parte actitudinal del estadounidense ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar su identidad nacional mediante la recreación en parques y haciendo servicios públicos en ciertos sectores de la población.
Esto se propone en un servicio social hecho en los fines de semana o en verano.
Los estudiantes mismos monitorean el trabajo que sus compañeros hacen y se aseguran que se asigne el crédito correspondiente.
Los maestros renovación de la profesión.
La carrera de maestro se considera fácil, ya que se piensa cotidianamente que es fácil decirles que hacer a unos niños, no obstante es un Eximirlos del constante monitoreo del buen comportamiento de los alumnos en todo momento y lugar.
Darles un bono de excelencia a los maestros.
Apoyarlos con un código de conducta claro y establecido para los alumnos.
Aumentar el salario de los maestros en 25%
Que se alienten a los niños más brillantes a ser maestros y que las universidades ayuden con una beca o estos mismos.
Mejorar la preparación de los maestros en lo siguiente: Los maestros pasen por un tronco común de la educación, los candidatos de maestros sean seleccionados muy cuidadosamente, que aquellos seleccionados cursen la enseñanza de una especialidad, que cursen por un curso de observación y que cursen seis seminarios de aprendizaje común.
Cada distrito va a establecer un fondo para viaje, con el objetivo que distintos maestros trabajen colegiadamente.
Separar la emisión de credenciales para ejercer como maestros.
Los maestros se desarrollaran mediante escalafones académicos.
Los maestros harán una evaluación.
Los distritos escolares establezcan conferencias para que los profesionales no maestros tengan la oportunidad de educar.
Los profesionales pero no Los maestros en muchas ocasiones tienen buena pedagogía y enseñan a los alumnos contenido procedimental y declarativo, sin embargo no toman en cuenta la parte actitudinal y dejan de lado el ser humano por este se propone lo siguiente:
Los maestros deben basar su método de enseñanza en la meta cognición y el alumno logra filosofar sobre su propio aprendizaje.
El profesor deberá tener expectativas altas de sus alumnos.
Los materiales didácticos deben ser el pan de cada día de la enseñanza en la escuela secundaria.
Los recursos bibliográficos deben ser los más adecuados e ir de acuerdo el nivel de redacción de los alumnos en las escuelas.
Tecnología: extensión del alcance del maestro.
En el siglo XX disponemos de un nivel tecnológico excelso por ello es necesario que tanto escuelas como maestros estén capacitados para usarlos, los maestros deben de ser instruidos para usar este equipo, pero definitivamente la política es primero comprar luego planear, así que se propone lo siguiente:
Los computadores de las que se hagan las distintas escuelas no deben ser muy sofisticados ni caros.
Al comprar los ordenadores, no se deben basar en la marca y en la calidad del equipo sino en el material educativo del que dispone.
Los maestros deben acerca de la mayor cantidad de conocimiento de los equipos para que este sea utilizado correctamente.
La secretaria de educación debe evaluar el contenido del software antes de que las escuelas lo adquieran.
Las escuelas usaran sus equipos para usos únicamente didácticos,
Todas las rede de televisión deben de proporciona señal educacional a los alumnos en las escuelas.
Que exista una hemeroteca nacional.
Flexibilidad: patrones para cumplir con un propósito.
Todas las escuelas secundarias de estados unidos son diversas por tanto se propone un horaria mas flexible para la enseñanza en la escuela secundaria, no se pretende alargar el día escolar, sino únicamente que las horas que se den sean mas significativas.
El director como un líder.
El cambiar la educación no es tarea solamente de cambiar los maestros y alumnos, sino cambiar toda la estructura de la escuela, por tanto debe de existir una persona que coordine todo esto, esta persona debe tener la incoativa del cambio y transmitírsela a toda la comunidad escolar, para lo que necesita un nivel de autoridad, por ende la persona que debe hacer todo esto es llamada el director el cual debe tener las siguientes características:
El director debe tener la misma preparación que el maestro, pero haciendo mas énfasis en la materia de Gestión escolar.
Antes de ser director, este tiene que ser un profesor administrativo al menos por un año y subdirector al menos por dos.
Tendrá el control sobre el recurso económico de los maestros y sobre su propio sueldo.
Los directores deben trabajar en colegiado con los demás.
Refuerzo de conexiones.
Es necesario que todas las escuelas tanto Elementar chol como High Chol trabajen en el mismo nivel y estas al mismo tiempo gestionen con las universidades o colegas, para esto se propone lo siguiente.
Que las secundarias puedan pasar a sus alumnos más brillantes a la universidad.
Los estados ofrecerán un programa que otorgara créditos para exámenes, admisión temprana y permitir a los estudiantes aceleración en sus programas.
Permitir a los estudiantes en riego desarrollar un oficio en tiempo parcial
Las empresas dan recompensas a maestros sobresalientes.
Las empresas ayudaran a las escuelas a mejorara sus instalaciones.
Excelencia y compromiso público.
El cambio en la forma en que crece la escuela depende directamente de tantos maestros, escuela, estudiantes, directivos pero más que nada de la sociedad por eso es indispensable hacer lo siguiente:
Establecer consejos de padres y maestros que trabajen en colegiado.
Que los consejos de padres de familia tengan juntas al menos una vez al año
Los estados deben de cumplir y proporcionar apoyos fiscales a las escuelas.
Que se establezca un fondo para compra de equipo tecnológico para las escuelas y el equipamiento para los laboratorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com