ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La síntesis de documentos, de juramentos y el manifiesto decreto, a partir de 1812


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  5.104 Palabras (21 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 21

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZAS ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

SAN CRISTOBAL.EDO.TACHIRA

DOCUMENTOS DEL LIBERTADOR

Integrantes:

Albert Gonzalez CI: 19.049.348

Luis Mora C. CI: 26.209.204

Rolayn Buenaño CI: 24.776.332

San Cristóbal octubre del 2014

Índice

Introducción …………………………………………………………………………2

Contenido ………………………………………………………………………….3

Conclusión ……………………………………………………………………......17

Bibliografía ………………………………………………..........………………….18

Introducción

Simón Bolívar, nuestro libertador, se considera como un personaje incomparable dentro de la historia Hispanoamérica y mundial. Porque fue un hombre de pensamiento y acción activa en beneficio a la patria. Sus ideas se utilizan y rigen han regido el destino de la nación hasta el presente.

Los comentarios y explicaciones presentados en los documentos escritos por Bolívar, nos indican que al que llamamos el Padre de la Patria y el Libertador de Venezuela. Es muy importante conocer, leer y analizar los principales documentos de nuestro Libertador para así de esta manera identificarnos más con nuestra historia y con nuestra propia idiosincrasia, fortaleciendo nuestra identidad nacional y valores patrios.

En el siguiente trabajo bibliográfico tiene el objetivo de hacer una síntesis sobre los documentos, juramentos, decreto y manifiesto que inician desde 1812. Donde se da a conocer con puntualidad los hechos que marcaron una importante parte en la historia de nuestro país. 

DOCUMENTOS DELBERTADOR

Decreto de Guerra a Muerte

“El Decreto de Guerra a Muerte”, fue un documento escrito por Simón Bolívar en la ciudad de Trujillo el 15 de junio de 1813, durante el proceso de restablecimiento de la República. Tras la publicación de su famoso “Manifiesto de Cartagena”, en el cual Bolívar señala las razones por las cuales había caído el estado republicano, decide que esta vez actuaría de una manera diferente y no dejaría que el desorden volviera a apoderarse de país.

Mientras Bolívar se encontraba en el camino de regreso desde la Nueva Granada, actualmente conocida como Colombia, se enteró de los acontecimientos que se habían estado desarrollando durante su ausencia en Venezuela. Los oficiales realistas se habían dirigido a diferentes ciudades de nuestro país, donde habían matado a todos aquellos que simpatizaran con la causa republicana.

El Libertador, lleno de ira por las acciones de los realistas, y viéndose obligado a tomar medidas para tratar de controlar la situación, decide entonces publicar el” Decreto de Guerra a Muerte”. En este documento habla sobre la venida de su ejército para restablecer la república y sobre las medidas que había decidido tomaría el gobierno. Bolívar le asegura la libertad a todos los americanos, sin importarle si éstos habían conspirado contra la causa patriota anteriormente.

Por otra parte, les advierte a todos los españoles y canarios que serían pasados por las armas a menos que actuaran activamente por la libertad de América.

Con las siguientes palabras, Simón Bolívar señala claramente lo que le pasaría a quienes no se unieran a la causa patriota: “Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América, Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”.

Aunque la medida que tomó Bolívar al publicar este decreto fue muy drástica y tuvo graves consecuencias

Esta amnistía se extiende hasta los mismos traidores que más recientemente hayan cometido actos de felonía; y será tan religiosamente cumplida que ninguna razón, causa o pretexto será suficiente para obligarnos a quebrantar nuestra oferta, por grandes y extraordinarios que sean los motivos que nos deis para excitar nuestra animadversión.

Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables.

Cuartel General de Trujillo, 15 de junio de 1813. Simón Bolívar.

Desarrollo de la Guerra a Muerte

Durante la Campaña Admirable por cada lugar "todos los europeos y canarios casi sin excepción fueron fusilados" por las armas patriotas a su paso. En febrero de 1814, al concluir la campaña, Juan Bautista Arismendi, por órdenes de Bolívar, mando a fusilar a 886 prisioneros españoles en Caracas. Para engrosar su número añadió inclusive los enfermos en el hospital de La Guaira (cerca de 500 a 1.000 entre los días 13 al 16 del mismo mes).1 2 Bolívar escribió los detalles al Congreso de Nueva Granada. En consecuencia, entre 1815 y 1817 fueron implicados y sentenciados a muerte varios ciudadanos distinguidos de Nueva Granada, cabecillas de la revolución, siendo ajusticiados a manos del ejército pacificador venido con el general Pablo Morillo.

La Declaración duró hasta el 26 de noviembre de 1820, cuando el general español Pablo Morillo se reunió con el general venezolano Simón Bolívar para concluir un Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra.

JURAMENTO DEL MONTESACRO

Simón Bolívar juró en Roma, ante su maestro Simón Rodríguez, que nunca descansaría hasta liberar a su patria de la opresión del Imperio español. Para ese momento acababa de cumplir tenía 22 años y había enviudado hacía casi tres y llevaba 18 meses en Europa.

El joven caraqueño llegó a la capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com