ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del Estado Nacional Nicolas Maquivelo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL VALLE DE ATEMAJAC

(UNIVA)

2.3- LA TEORIA DEL ESTADO NACIONAL MAQUIAVELO

Hoy en día ¿más vale ser temido que amado?, favor o en contra.

 (Tres columnas del libro El príncipe de Maquiavelo, destacando las distintas formas que plantea Nicolás Maquiavelo para conseguir, ejecutar y conservar el poder político)

Elaborado por:

Reynoldes Aarón Justo Reyes

Materia: Teoría política

Matricula: 0611614611

Docente: Alfredo Sainez Araiza

EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Conseguir el poder político

Ejecutar el poder político

Conservar el poder político

Según Maquiavelo se puede conseguir el poder político de cuatro formas diferentes de principados:

  1.  El principado que recibe el poder político hereditario: Generalmente han estado gobernando por un príncipe, por lo que el conservarlos no causa mucha dificultad. Solo ha de preocuparse de seguir haciendo lo que sus antepasados hacían.
  2. El principado que recibe el poder político mixto: Se trata generalmente de principados nuevos, pero que han estado anexionados a otro Estado. Estos principados tienen un problema, sus habitantes esperan muchas mejoras con el cambio del gobernante, y si el príncipe no lo hace bien, quedan decepcionados y se rebelan contra él. De esta manera, el príncipe no puede confiar ni en la gente a quien ha arrebatado los territorios ni en su propio pueblo.
  3. El principado civil: El príncipe que haya conseguido llegar a gobernar uno de estos principados ha sido designado por sus conciudadanos, es decir, que él no ha hecho esfuerzo alguno para conseguir el poder. Esta forma de llegar al poder se asemeja a la democracia actual, en la que los ciudadanos votan por quiere que este en el poder
  4. El principado civil que recibe el poder político mediante el eclesiástico: Los principados, una vez adquirido por medio de la virtud o de la fortuna, se sustentan por medio del poder de la iglesia. Son gobiernos muy extraños porque nunca le son arrebatados al príncipe que este en posición de ellos, a pesar de no estar defendidos, y los súbditos aunque no están gobernados, no se preocupan ni intentan rebelarse contra su señor. Son por lo tanto más felices y seguros para el gobernante.

Según Maquiavelo se puede ejecutar el poder político, Maquiavelo nos da muestra con ejemplos totalmente empíricos que el gobernante a cargo de la comunidad se vale de métodos y procesos, a veces no son muy aceptados popularmente para poder conseguir resolver tales problemas de la mejor manera posible “El fin justifica los medios”. El éxito del gobernante se podía lograr de cualquier manera y estaba justificado, incluyendo la traición, la intriga y el asesinato. El gobernante no debe preocuparse de la mala fama de cruel cuando la crueldad se necesita para mantener la unión y obediencia de sus súbditos.

Las dos actitudes hacia el gobernante: el amor y el temor, pero ante todo esto, siempre debe evitar ser odiado. Acerca de que si conviene mejor ser amado o temido. Maquiavelo dice que convendrían las dos, pero como esto puede resultar difícil, es mejor ser temido, debido a que los hombres tienen menos miedo de ofender al que aman, pues el amor esta mantenido por un vínculo que debido a la naturaleza mala y despiadada del hombre se rompe, pero al temor se mantiene por el medio al castigo.

Según Maquiavelo se puede conservar el poder político, menciona que es importante tener una relación que el gobernante debe conocer el arte de la guerra puesto le serviría para obtener la estimación de sus soldados, conocer a su país y entender mayor su defensa.

Maquiavelo comenta acerca de hacer promesas y guardar cada palabra dada, que no es necesario mantenerla cuando este cumplimiento se vuelve en su contra.

Maquiavelo comenta que hay otras dos características que un gobernante debe poseer para conservar el poder, que son la astucia de la fuerza y la fuerza del león. La astucia para saber reconocer las trampas y la fuerza para alejar a los enemigos.

Maquiavelo se da cuenta que hombres pensaban que los asuntos del mundo están irresistiblemente gobernados por la fortuna y dios, y cuando procede, aunque a veces se inclina a esa opinión el considera que se puede resistir a la fortuna, y da a entender que la virtud consiste en resistir al poder que gobierna el mundo, para él "virtud" significaba algo distinto a lo que significa para el cristiano. Si un hombre vive consecuentemente con los más altos principios morales en la vida política, lo más probable es que se arruine. La religión o el fenómeno religioso es una forma de conciencia social cosmofísica que da sentido. La iglesia, por el contrario, es una institución que ejerce o pretende ejercer el monopolio de la cosmovisión religiosa. Maquiavelo se encuentra frente a la religión con la institución “iglesia”. La iglesia como institución es un “imperio

Ingenioso”, hacen un gobierno aparte de el del príncipe, por eso Maquiavelo recomienda mantener distancia de la iglesia y cuidarse porque siempre buscan el poder y por lo tanto tarde o temprano buscaran inmiscuirse en los asuntos del príncipe. En relación a la religión como fenómeno socio-cultural nos indica que debemos cuidarla porque lo peor que el príncipe puede hacer es cambiar las costumbres de la nación, en su obra menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com