ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética Comparación Con El código De ética Del Ipn


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

El presente trabajo consiste en una investigación documental sobre el papel que juega actualmente la ética en el ámbito profesional haciendo una comparación entre el código de ética del Instituto Politécnico Nacional y los valores que proporcionamos los que integramos la secuencia 1IM10 que se tomó como muestra de la Unidad Professional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencia Sociales y Administrativas

Se analizará ambas partes para determinar que valores son adquiridos por los estudiantes y cuales son según su criterio de mayor relevancia. Los resultados los arrojaremos mediante graficas representando su clasificación y propiedades, de los valores y por consiguiente los que no son valores.

Abstract

The next work consists in a documentary investigation that is about the importance of ethic in the professional scope where is being made a contrast between the ethic code of Instituto Politenico Nacional and the obtained values of 1IM10 group which was taken part in Unidad Professional Interdiscipinaria de Ingenieria, Ciencia Sociales y Administrativas

It will be analyzed both parts to determinate that the values will be acquired to students and which ones are their most relevant criteria. The results are going to be graphed to represent its classification and properties, of the values and therefore there are not values

Introducción

¿Qué es la profesión?

Weber (1995), define la profesión del siguiente modo:

La actividad especializada y permanente de un hombre que, normalmente, constituye para él una fuente de ingresos y, por tanto, un fundamento económico seguro de su existencia. (p.82)

En esta definición nos podemos dar cuenta, que acentúa dos características: su carácter individual y económico, pero debeos tener presente que no solo se limita a la “fuente de ingreso”, también es una actividad social cooperativa, y su propósito es proporcionar a la sociedad un bien especifico e indispensable para su supervivencia como sociedad humana.

Por lo tanto, la profesión no es una simple actividad u ocupación, sino que tiene que estar orientada a un bien noble, es aquí donde sabemos que como profesionistas no solo debemos de tener en cuenta valores; también normas sociales que regulen las relaciones humanas en el contexto donde actuamos.

Gutiérrez (1998), nos dice que: “Un valor es un ser en cuanto se relaciona adecuadamente con otro ser”. (p.108).

Debemos aceptar una serie de principios, normas y criterios que inicialmente todos como profesionistas compartimos, estas normas y criterios nos permitirán distinguir entre lo permitido, preferible o deseable a nivel profesional. Aquí es donde interviene la moral, debido a que está presente en cada aspecto de una profesión: en lo social, económico y personal, dando sentido y legitimidad a la actividad profesional, esta se encargará de enlazar cada dimensión, porque es la forma de vida que tenemos.

Gutiérrez (1998), establece que la ética: “Es una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y maldad de los actos humanos”. (p.23).

Metodología

Para la elaboración del presente trabajo, se comenzó con nuestra participación de la secuencia 1IM10 del programa académico de Ingeniería Industrial en la Unidad de Aprendizaje denominada Sociedad, Tecnología y Deontología, solicitándonos el docente a cada equipo que enlistáramos los valores que considerábamos de mayor importancia, con la finalidad de reunir la mayor cantidad de ellos para poder apreciar la frecuencia de cada uno de los valores.

En ese momento comenzamos la indagación, debido a que teníamos que determinar si es que en verdad los valores que proporcionamos todos los integrantes del grupo eran valores.

Gutiérrez (1998) nos menciona: “Existe una cantidad enorme de valores, pero pueden ser ordenados dentro de una jerarquía que muestre, al mismo tiempo, la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre sí”. (p. 98). Por lo tanto para determinar si eran valores deberían estar dentro de la jerarquización que establece el autor y de esta manera fue como los clasificamos (Anexo No.3, Grafica No.3):

1. Valores infrahumanos: aquellos que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores.

2. Valores humanos inframorales: aquellos que son exclusivos del hombre, que perfeccionan los estratos que solo posee un ser humano:

a) Valores económicos

b) Valores noéticos

c) Valores estéticos

d) Valores sociales

3. Valores morales: depende exclusivamente del libre albedrío, estos perfeccionan al hombre de tal modo que lo hacen más humano.

4. Valores religiosos: aquellos valores sobrehumanos o sobre naturales.

Después de haberlos clasificado identificamos las propiedades de cada uno de ellos, que mencionamos a continuación clasificamos (Anexo No.3, Grafica No.4):

Los valores son bipolares; pero el valor negativo es solo una privación del correspondiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com