ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lahistoria De Mexico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Los mitos constituyen una producción cultural que goza de la consideración de universal antropológico. Acerca de los mitos puede decirse sin reparos que no se sabe qué son, pero no por defecto, sino por exceso, esto es, por las muchas cosas que se han dicho y escrito sobre aquello que éstos sean, desde disciplinas muy diversas entre sí: lingüística, antropología sociocultural, teología, fenomenología de las religiones, psicología, historia, economía, teoría política, etc. Cabe decir pues que sobre los mitos se han dado casi tantas explicaciones y asunciones metodológicas como escuelas interpretativas, lo cual evidencia claramente que no es el objeto de estudio el que cambia -i.e., los mitos-, sino la perspectiva desde la cual se les aborda a fin de interpretarlos. Esto implica que cualquier interpretación sea, o bien deudora, o bien superación de otras, lo que conlleva que, a la hora de exponer las distintas asunciones respecto de los mitos de unas escuelas u otras, se haga necesario tratarlas a todas o, al menos, a las más importantes, en su propio orden de surgimiento.

A tal fin, el presente trabajo aparece estructurado en dos partes, estando dedicada la primera de ellas, titulada Los mitos, a una exposición preliminar donde en el apartado primero son tratadas aquellas cuestiones relativas a la polisemia actual del término "mito", junto a la etimología de mythos y a sus relaciones con el entonces incipiente lógos, así como los detalles referidos a las peculiaridades de los modos de transmisión oral y escrito, junto a un sucinto tratamiento de algunas de las primeras taxonomías de los mitos. En el segundo apartado de esta primera parte se pretenden señalar las principales producciones culturales limítrofes con los mitos, i.e., los cuentos y leyendas, la historia, el ritual y el arte, no tanto con intención acotadora, sino en el sentido de señalar las imbricaciones existentes entre éstas y los mitos. Así, en esta primera parte llevamos a cabo, más que una explicación detallada, una aproximación global que nos permita acceder con mayor facilidad al tratamiento pormenorizado de las diversas corrientes interpretativas, el cual es llevado a cabo en la segunda parte.

En esta segunda parte, que lleva por título El análisis mitológico, las diferentes escuelas interpretativas aparecen dispuestas, en la medida de lo posible, en su orden de sucesión (el cual aparece indicado en el índice, razón por la cual no lo repetiremos aquí). A fin de limitar y homogeneizar el tratamiento de estas corrientes y de sus principales exponentes, hemos optado por el siguiente criterio: en la presentación de cada escuela, citaremos sus miembros reconocidos reseñando a pie de página sus obras más importantes, para luego pasar a desarrollar el pensamiento y metodología de análisis mitológico de aquellos autores que, dentro de cada corriente, consideramos como más representativos; como norma general nos centraremos, por obvias necesidades de delimitación, en los principales autores de la antropología académica, aunque también trataremos aquellos autores que, sin ser estrictamente antropólogos, han contribuido con sus aportaciones al estudio de los mitos.

La última parte del trabajo presenta, a modo de conclusión, el principal problema que deja abierto el estudio estructural del mito, a saber, si el mito es, ante todo, "código" o "mensaje", cuestión hacia la que nos sentimos inclinados a responder que es precisamente su carácter de mensaje intemporal dirigido a la condición humana, y no de "código cifrado" o de "estructuras del pensamiento", lo que ha permitido que los mitos perduren hasta nuestros días. De otro lado, si bien a lo largo del presente trabajo hemos considerado que la principal característica de los mitos -y a la vez, su conexión con la religión- es la consideración de éstos en tanto que sagrados, i.e., su "ser objeto de fe", dedicamos estas últimas líneas a sugerir y dejar abierta una lectura de la credulidad en clave laica.

Dicho esto, sólo queda apuntar que, de alguna manera, la mitología y la antropología se encuentran muy próximas entre sí, a tenor de la pregunta por ese misterioso animal que al amanecer camina a cuatro patas, al mediodía sobre dos y al anochecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com