ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Comunidades De Castilla


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Las comunidades de castilla

Fray Prudencio de Sandoval

Clasificación del texto

circunstancial-narrativo

Porque se trata de

Una especie de informe que contiene las indicaciones que plantean los comuneros

Reunidos en la Junta Santa.

Circunstancias temporales.

Carlos I llega a España en 1517 con tan sólo 17 años. Su juventud, su venida rodeado de consejeros extranjeros que ocuparon los puestos principales, el desconocimiento del castellano y de los problemas del país y las peticiones de subsidios económicos (impuestos) en las Cortes de Castilla, Aragón y Cataluña, provocaron un malestar generalizado. Convoca Cortes para recaudar dinero y sufragar los gastos de la coronación imperial que se llevaría a cabo en Aquisgrán. Precisamente, cuando Carlos I está en Alemania, los líderes de estas revueltas, los comuneros, aprovechan para sublevarse (1520) y se inician así las llamadas Comunidades de Castilla. Varias ciudades (Toledo, Segovia, Ávila y Burgos) se sublevaron contra la monarquía, se constituyeron en gobierno del reino y ofrecieron la corona a la reina Juana (la Loca ) confinada en Tardecillas (Valladolid). Los principales dirigente de este movimiento, los comuneros Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.

Autor:

Se trata de un autor colectivo, la Santa

Junta, cuyo presidente era Pedro Lasso de la Vega (posible autor individual). Esta Santa Junta se constituyó en gobierno revolucionario y Cortes del Reino, pretendiendo sustituir al gobierno que el Emperador Carlos había dejado en manos de Adriano de Utrech al partir hacia Alemania.

Fray Prudencio transcribe posteriormente el texto.

El texto va dirigido a Carlos I

¿Quién FUE CARLOS l?

Hijo de Felipe de Habsburgo (el Hermoso) y de Juana de Castilla (la Loca). Durante la celebración de un gran baile en el palacio Casa del Príncipe, la archiduquesa, Juana sintió los primeros dolores de parto. A las pocas horas, las tres de la madrugada del día 24 de febrero del año 1500, la hija de los Reyes Católicos, dio a luz al segundo de sus hijos, el que habría de ser heredero de las coronas de Castilla y Aragón, de las Casas de Austria y Borgoña y del Sacro Imperio Romano Germánico. En 1515 se hizo cargo del gobierno de los Países Bajos, que durante algún tiempo pasó a Guillermo de Croÿ, señor de Chièvres. Cuando en 1516 su abuelo Fernando falleció, se convirtió en rey de España. En 1519 se convirtió en emperador. Tras su llegada a España se producen una serie de reivindicaciones políticas, dando lugar al levantamiento de las Comunidades (1520-1521). Las principales ciudades castellanas se unieron en una revuelta. El memorial de agravios (Constitución de Ávila) dirigido al rey, recogía las aspiraciones de los comuneros. Éstos fueron derrotados en la batalla de Villalar (1521) que significó la sumisión de Castilla. Casi al mismo tiempo, tuvieron lugar en Valencia los alzamientos de las Germanías o hermandades cristianas que reflejaban la protesta contra el poder de la nobleza y sus vasallos moriscos. Su destrucción (1521-1524) constituyó otra victoria.

Fray Prudencio de Sandoval

Escritor español, nacido en Valladolid. Benedictino, fue obispo de Tuy en 1608 y de Pamplona en 1612. Su labor de cronista fue continuadora de la realizada por Florián de Ocampo y Ambrosio de Morales, aunque solamente resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com