ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Condición Humana Actual


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  1.898 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

“La constante problemática social nos ha rebasado”.

Es imperativo hacer un parar y ver en donde estamos situados como sociedad, hacia dónde vamos, pues al hacer una profunda reflexión la situación de nuestra sociedad es muy crítica, hemos perdido nuestros valores, nuestra esencia, y cada día pareciera que retrocedemos al ver como nuestra humanidad pierde su verdadera libertad al someternos al sistema engañoso de la tecnología y el consumismo.

Escapar de esta corriente no es tan fácil, por eso, analicemos más profundamente donde estamos situados, como hemos llegado hasta ahí y que podemos hacer por nosotros mismos

2

DESARROLLO:

Nuestra condición actual humana, sin duda alguna dista mucho de lo que fue hace cien años, o para no ir tan lejos de lo que fue para nuestros padres. Podemos decir que de veinte años para acá nuestra forma de vida ha revoluciona enormemente, la creciente corriente del consumismo, la tecnología, la globalización, han logrado crear una sociedad enajena, pasiva, consumista, idolatra y holgazana.

En la actualidad el hombre ha dejado de interesarse y formar parte de proyectos que le satisfagan y le hagan crecer, aprender y luchar por un ideal en conjunto con los otros hombres, incluso se ha privado del trabajo arduo, en donde sus energías y creatividad se desarrollen, así se ha convertido en un hombre pasivo, un simple espectador del vertiginoso avance y lo único que le queda para sentirse parte de ese desmesurado avance es, ser quien adquiere todos y cada uno de los productos que oferta el mercado, se ha vuelto falto de dominio, o más bien se ha vuelto un títere en donde el mercado le dicta que compra, que desecha, que adquiere, cual es la moda, que está a la vanguardia, etc. y este sentimiento no es porque realmente sea así , es porque así se lo ha hecho sentir y saber el sistema donde se desarrolla, pues los medios masivos de comunicación, así como la publicidad, subliminalmente nos bombardean con ese tipo de mensajes todo el tiempo.

Y que pasa si no puede adquirir todo esto, pues entonces es un hombre frustrado, por no tener la posibilidad de adquirir estos productos.

Todo esto se debe a que se ha vuelto un ser completamente manipulable, en donde no pone ninguna resistencia y no es capaz de pensar por el mismo, ni tener un criterio propio, ni tomar decisiones y saber hacia dónde va o a dónde quiere llegar.

Ha cambiado la convivencia por el trabajo, la familia por el dinero, se ha vuelto materialista, metalizado, inhumano, insensible, falto de amor propio y de valores.

Es tan fuerte la corriente que hablando a nivel laboral los hombres luchan y se esfuerzan por saber y estudiar más, para poder adquirir un trabajo donde pueda satisfacer esa lista interminable de supuestas necesidades, y en donde el empleo se oferta por supuesto al mejor postor, esto quiere decir, al que lleve puestos más títulos, reconocimientos y certificados encima, generalmente sin valorar sus verdaderas capacidades y su calidad humana.

A menudo hay muchos trabajadores que no son aptos para desenvolver tal o cual tarea a pesar de contar con tanto conocimiento, y no lo son porque normalmente el hombre no se satisface en su trabajo pues rara vez se emplea en lo que le gusta, esto es porque no se conoce, pues no existe una conciencia de quien es, cuáles son sus talentos o sus defectos, no se da el tiempo para estar con el mismo y descubrirse.

En realidad esta situación tiene mucha más trascendencia pues es tanta la inconsciencia en la que se vive que no se tiene un sentido en la vida, ni un propósito no hay identidad ni algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com